Unión Sindical Obrera USO

Última actualización: 15 de octubre.

  • Saludo de la USO al Cajar por sus 40 años

    7 de septiembre, por Unión Sindical Obrera USO

    La Comisión de Derechos Humanos y Paz de la Unión Sindical Obrera –USO- hace llegar un cálido y solidario saludo al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo con ocasión de sus 40 años de trabajo y de lucha constante por el reconocimiento de los derechos de la gente.

  • Exigimos la libertad del dirigente Moisés Baron y ciudadanos que protestan contra el fracking en San Martin

    19 de octubre de 2016, por Unión Sindical Obrera USO

    En medio de las movilizaciones y protestas pacíficas realizadas durante los últimos 7 meses en defensa de derechos fundamentales como la vida, la salud pública, el agua potable y el ambiente sano; ayer en la anoche las comunidades fueron agredidas brutalmente por el ESMAD de la policía

  • USO condena amenazas del Gobierno a luchadores por la paz

    14 de febrero de 2016, por Unión Sindical Obrera USO

    “La autorización del Gobierno Nacional es la única garantía de que las personas que se reúnan con delegados de las FARC-EP lo hacen en el marco de la Mesa de Conversaciones y no con otros fines. Además los delegados de las FARC-EP, si bien tienen sus órdenes de captura suspendidas, aún se encuentran en la ilegalidad. Por lo tanto quienes se reúnan con los delegados de las FARC-EP sin autorización del Gobierno Nacional se exponen a ser objeto de investigaciones por parte de las autoridades judiciales competentes”.

  • La USO se reunió con el presidente Juan Manuel Santos

    2 de febrero de 2016, por Unión Sindical Obrera USO

    Por último la Unión Sindical Obrera le expresó al presidente que estamos con la paz pero también comprometidos con la agitada agenda de movilización social por la defensa del patrimonio público y en contra de las reformas económicas.

  • II Asamblea Nacional por la Paz en Bogotá

    9 de noviembre de 2015, por Unión Sindical Obrera USO

    Los tres ejes temáticos que hemos venido tratando son: Política Minero- Energética, Desarrollo Regional y construcción de Paz, Cultura de Paz y Post acuerdos.
    Estos diálogos tienen como propósito el fin del conflicto y una paz estable y duradera.

  • Cantagallo reclama soluciones sociales y Estado responde con agresión del ESMAD: USO

    9 de marzo de 2015, por Unión Sindical Obrera USO

    La Unión Sindical Obrera USO condena enfáticamente la reacción violenta del Estado contra la movilización pacífica que realizan los habitantes de Cantagallo, sur del departamento de Bolívar, desde el pasado 18 de febrero de 2014 para reclamar soluciones urgentes a las crónicas carencias de los servicios de salud y hacer denuncias por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, y para colmo la negligencia oficial en reactivar la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar y Sur del Cesar. (Foto Alcaldía de Cantagallo)

  • Retorno de la USO a Campo Rubiales

    24 de enero de 2015, por Unión Sindical Obrera USO

    El pasado 21 de enero la Unión Sindical Obrera, USO, decidió retornar a Puerto Gaitán, después de más de tres años de haberse retirado d ela zona debido a constantes amenazas y persecución de su actividad sindical. A continuación reproducimos la convocatoria al acto de inauguración de la nueva sede y el comité de organización, y el audio que reseña el evento. "La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO es la organización sindical industrial que representa a 26.000 trabajadores del sector petrolero y energético en Colombia; nuestra historia de más de 90 años de lucha por la defensa del manejo soberano de los recursos naturales y la dignidad de los trabajadores nos ha permitido alcanzar avances significativos a través de la lucha obrera de nuestro país".

  • Grave atentado contra la vida del presidente de la Subdirectiva Centro de la USO

    12 de agosto de 2014, por Unión Sindical Obrera USO

    La USO, por intermedio de la Comisión Nacional de DDHH y Paz ha expresado en múltiples oportunidades su preocupación por la situación de seguridad del corregimiento El Centro, que vive una toma por parte del paramilitarismo con la mirada tolerante de las autoridades militares, policiales y del Departamento de Seguridad de ECOPETROL, quienes pese a conocer la situación y tener detalles concretos de los hechos, no han tomado en cuenta las denuncias y solicitudes de la USO. Denuncias que hicimos a Ecopetrol hace escasos diez días.

  • Con la política de dilación, la administración niega los derechos laborales

    25 de julio de 2014, por Unión Sindical Obrera USO

    Al cerrar el día 11 de negociación la Comisión Negociadora de la Empresa persiste en seguir dilatando el inicio de la discusión de nuestro justo pliego de peticiones, ante la negativa de discutir los puntos de nuestro petitorio se propuso cambiar la metodología de la misma para desentrabar el proceso a lo cual, la comisión patronal accedió a la solicitud de nuestra comisión de conformar mesas temáticas y de esta manera agilizar la discusión del pliego.

  • Finalizó la presentación de nuestro pliego de peticiones a Ecopetrol

    17 de julio de 2014, por Unión Sindical Obrera USO

    En este ambiente de negociación, es de relevante importancia informar que el pasado 9 de julio, Amilkar Acosta, Ministro de Minas y Energía, afirmó que la multinacional canadiense Pacific Rubiales renunciaba a la prórroga del contrato de asociación para la explotación de Campo Rubiales, tomando relevancia la petición que la Unión Sindical Obrera hace en su actual Pliego de Peticiones, dentro del capítulo de Política Petrolera, para que Ecopetrol opere de manera directa este campo. Sin embargo, dos días más tarde, la junta directiva de Ecopetrol afirmó que no tenía aún un pronunciamiento oficial sobre el futuro de este campo.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035