Prensa Somos Defensores

Última actualización: 26 de agosto.

  • Más Allá de las Cifras (Segunda Parte)

    24 de septiembre de 2018, por Prensa Somos Defensores

    El Programa Somos Defensores reedita el título de su informe homónimo de 2011 para volver a señalar la importancia de ir más allá de las frías estadísticas de asesinato de líderes sociales en Colombia y adentrarse en el análisis humano y político de todas las violencias de las que son víctimas estos activistas. El primer semestre de 2018 deja no solo el fin de un de gobierno con decenas de asesinatos e incertidumbres frente al tema de las personas defensoras de DD.HH, también deja un movimiento social volcado a defender la paz y la finalización de todas las violencias en el país, las cuales parecen no querer irse . Cifras del periodo enero – junio 2018 a continuación.

  • STOP WARS - Paren la guerra contra defensores (as)

    20 de septiembre de 2017, por Prensa Somos Defensores

    Sin lugar a dudas el incremento de asesinatos y atentados contra líderes sociales y defensores de DD.HH. en los últimos 18 meses son muestra de que su seguridad está en juego en un escenario donde la paz y quienes creen en ella, siguen luchando por implementarla en Colombia. Da la sensación de que hay una guerra contra estos activistas que aún no termina. Por esta razón el Programa Somos Defensores desarrollo por dos años una trilogía de informes especiales acerca de los problemas crónicos de los líderes sociales en el país. Los resultados parecen salidos de la ficción

  • "La Divina Comedia": Informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia

    18 de febrero de 2015, por Prensa Somos Defensores, Programa Somos Defensores

    Así como en el poema homónimo de Dante Alighieri, el informe 2014 sobre agresiones contra defensores de DD.HH en Colombia, trazará un viaje por el Infierno, el Purgatorio y tratará de llegar al paraíso. El principal ente encargado de protección estatal (UNP) cuestionado y en líos de corrupción; el incremento histórico de las amenazas, y las propuestas de cambio al modelo de protección estatal, marcarán el curso de esta Divina Comedia. El Informe Anual 2014 es un análisis sobre la defensa de los derechos humanos el año anterior y las agresiones de la que fueron víctimas sus líderes. El panorama no es alentador en un país que construye la paz.

  • Bajo Amenza: Boletin Trimestral Somos Defensores

    9 de octubre de 2014, por Prensa Somos Defensores

    Cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2014 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH, señalan el incremento inverosímil del 170% de la violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. y dentro de estas agresiones, un incremento del 234% en las amenazas. ¿Qué está pasando en Colombia para semejante incremento? ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico? Cifras del pasado amenazante de las Águilas Negras y los Rastrojos 2010 – 2014.

  • Protección: Al Tablero

    26 de febrero de 2014, por Prensa Somos Defensores

    ¿Ha sido efectiva la protección a personas amenazadas o en riesgo, proporcionada por el Estado (especialmente líderes sociales)? ¿Qué ha pasado con las investigaciones por el asesinato de 219 líderes y defensores de DDHH en el último lustro? La política pública de protección del Gobierno Santos, pasa “Al Tablero”. Informe Especial SIADDHH

  • D de DEFENSA: Informe 2013 del programa Somos Defensores

    24 de febrero de 2014, por Prensa Somos Defensores

    Cómo en la famosa película de los hermanos Wachowski “V de VENGANZA”, los ciudadanos colombianos se lanzaron a las calles y carreteras a exigir verdaderas acciones de cambio en 2013, no por venganza como en la película, sino por la defensa de sus derechos, sin máscaras y con la fuerza inequívoca que impulsa a los pueblos a exigir libertad y equidad. El Informe Anual 2013 “D de DEFENSA” es un análisis sobre la defensa de los derechos humanos el año anterior y las agresiones de la que fueron víctimas sus líderes. El número de asesinados sigue en aumento.

  • Héroes Anónimos

    9 de agosto de 2013, por Prensa Somos Defensores

    No podemos dar otro calificativo a la acción de muchos defensores(as) de los derechos humanos en Colombia. Héroes…pero Héroes Anónimos; a los que no les hacen monumentos, no reciben medallas, no tienen uniformes, ni armas, no reciben pago por defendernos, no tienen seguridad social, horario, ni oficina. Ellos están siendo aniquilados; 37 fueron asesinados en los que va de 2013. Esa es la realidad que registra este Informe del primer semestre de 2013 del Programa Somos Defensores. Bajan las agresiones pero suben los homicidios, ¿Qué pasa?

  • Fuerte intimidación contra Carmen Palencia, líder reclamante de tierras

    17 de octubre de 2012, por Prensa Somos Defensores

  • Un Premio a la defensa, el valor, la perseverancia y la presencia

    3 de septiembre de 2012, por Prensa Somos Defensores

    Diez Agencias Internacionales agrupadas en la Coordinación Diálogo Inter Agencial en Colombia –DIAL-, con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia Suecia, y con el respaldo de la Campaña “levántate! No más impunidad” han venido promoviendo la primera versión del “Premio nacional a la defensa de los derechos humanos en Colombia”, que busca hacer un reconocimiento público a los Defensores y Defensoras de DD HH y de esta manera contribuir a la disminución de la estigmatización que hay sobre ellos y su trabajo, así como contribuir a generar a un ambiente más favorable a la legítima labor realizada por estos Líderes y Lideresas, Organizaciones Sociales, Colectivos y Comunidades

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035