VII Congreso fronterizo de derechos humanos - 21 y 22 de mayo
"Justicia restaurativa y acuerdos de paz"

Jueves 19 de mayo de 2016, por CPDH

Contará con la asistencia de Imelda Daza Cotes, Economista y activista social y política en Valledupar, sobreviviente del exterminio del movimiento UP y Ex-candidata a la Gobernación del Cesar; Javier Osuna, periodista, investigador y docente universitario; Sergio de Zubiría Samper, profesor de filosofía de la Universidad de los Andes e integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, (CHCV), entre otros.

Norte de Santander | Paz y Derechos Humanos |

Comunicado de prensa

En cumplimiento a la política de promoción, divulgación y fortalecimiento de los Derechos Humanos en la región, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, Capitulo Norte de Santander, realizará la séptima versión del Congreso Fronterizo, los días 20 y 21 de mayo en el hotel Tonchalá de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, reafirmando su compromiso con la paz.

El evento que viene construyendo en la frontera colombo-venezolana un escenario académico y de formación, pretende impulsar a hombres y mujeres quienes serán multiplicadores de los conocimientos adquiridos y directos responsables de llevar a la práctica, el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La crisis humanitaria que ha dejado el conflicto armado colombiano en la región fronteriza, es una preocupación constante del CPDH, quien hace una labor constante por generar espacios de formación con base en una cultura de paz y reconciliación.

El séptimo Congreso Fronterizo de Derechos Humanos “Justicia restaurativa y Acuerdos de paz” contará con la asistencia de diferentes personalidades que hacen parte de la vida nacional e internacional de los Derechos Humanos y la paz, como Imelda Daza Cotes, Economista y activista social y política en Valledupar, sobreviviente del exterminio del movimiento UP y Ex-candidata a la Gobernación del Cesar; Javier Osuna, periodista, investigador y docente universitario; Sergio de Zubiría Samper, profesor de filosofía de la Universidad de los Andes e integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, (CHCV) y Erika Gómez Ardila, abogada penalista, secretaria ejecutiva CPDH, Nacional y Coordinadora del equipo Jurídico; entre otros.

Por último, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH - Capitulo Norte de Santander invita a los medios de comunicación para que desde sus plataformas y con un lenguaje lleno de reconciliación contribuyan con el deseo de promover la reconstrucción del tejido social como medio para la paz en la frontera.

Presentación

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-CPDH–Capítulo Norte de Santander desarrolla su actividad en una de las fronteras más activas de Nuestramérica, entre pueblos amantes de la integración y la paz. Debido a su condición fronteriza y a la existencia de distintos recursos naturales como el petróleo y el carbón, el Norte de Santander, es considerado una zona de gran importancia geoestratégica, lo que lo ha convertido en escenario de la lucha por el control territorial por parte de los diferentes grupos armados y el Estado colombiano. Su ubicación favorece el contrabando de gasolina, productos comerciales, armas, precursores químicos y drogas.

La dinámica y persistencia del conflicto armado interno colombiano expande la guerra territorialmente regionalizándola en las zonas de frontera. La violencia, ataques y amenazas contra la población civil, grupos políticos y comunidades indígenas por décadas han cobrado la vida de miles de personas. En 2006 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estimó que el 7% de las acciones armadas que se desarrollan en el contexto del conflicto en Colombia ocurren en el departamento Norte de Santander.

La grave crisis humanitaria que ha dejado el conflicto armado interno colombiano en la región fronteriza nos lleva a buscar escenarios de debate que permitan mostrar diversas posturas de los Derechos Humanos y la aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitario en la reconstrucción del tejido social, por ello el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos-CPDH-Capitulo Norte de Santander, se ha propuesto realizar anualmente El Congreso Fronterizo de Derechos Humanos, como parte del desarrollo de nuestro compromiso institucional, con la promoción, divulgación y fortalecimiento de los Derechos Humanos como mecanismo de generar un ambiente propicio para la consecución de la anhelada Paz con justicia social y el bienestar de nuestras comunidades.

Es por ello que el CPDH intenta liderar la constitución de escenarios académicos y de formación, comprometiéndonos con el desarrollo social y una participación activa que forje una sociedad democrática e incluyente que garantice la dignidad humana.

Desde el 2009 el CPDH inicia la labor de formación con el interés de integrar lo académico a los espacios de discusión local, es así como se realiza el primer Foro sobre DD.HH. el cual se convierte en la motivación para que en el 2010 se dé inicio al Congreso Fronterizo de DD.HH., un gran esfuerzo que contó con el auspicio de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, la Universidad de Pamplona y la Gobernación del Departamento Norte de Santander y el apoyo de un sin números de organizaciones y colectivos de derechos humanos y empresas privadas, que han permitido que en la ciudad de Cúcuta se construya este espacio de reflexión académico y social.

Leer completa

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035