Todos Somos Minga: Comunicado de organizaciones sociales

Jueves 4 de abril de 2019, por Organizaciones Sociales, Prensa - Colectivo

Declaramos estado de alerta y llamamos a la sociedad civil, particularmente a las bases sociales y que representamos y a la comunidad internacional a adelantar desde ya acciones efectivas de respaldo a la #MingaXLaVida y que su defensa sea parte de la gran movilización nacional del día 9 de abril en la conmemoración a las víctimas de Colombia.

Derecho a la vida | Derecho a la protesta | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Destrucción ambiental | Despojo de tierras | Derecho a un ambiente sano | Paz y Derechos Humanos | Indígenas |

Bogotá D. C., 4 de abril 2019. En respaldo a las comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y populares movilizadas en la Minga por la Vida, representantes de diversos movimientos y organizaciones sociales, sindicales, agrarios, comunidades de fe, ambientales, comunitarios, rurales y de derechos humanos y de paz, hicimos presencia en La delfina, Dagua- Valle del Cauca.

En este encuentro con representantes de la Minga de todo el país hemos confirmado la falta de voluntad y capacidad de diálogo del Gobierno de Iván Duque. Por el contrario a cambio ha incrementado la escalada y permanente tratamiento de guerra, ataques, estigmatizaciones, judicializaciones, discursos que incitan al odio hacia la #MingaXLaVida y que desembocan en lamentables sucesos como los ataques a las sedes de Cric y Cima en la ciudad de Popayán, las cuales rechazamos.

Hoy en una sola voz manifestamos qué #TodosSomosMinga, #ExigimosGarantíasParaLaVida y nos comprometemos al apoyo integral ante las necesidades materiales y de protección de las comunidades de todo el país concentradas en distintos puntos de Nariño, Meta, Putumayo, Arauca, Córdoba, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca, entre otras.

Hacemos responsables al Presidente Iván Duque y su Gobierno de las vulneraciones que se presenten en el marco de la #MingaXLaVida, y a las distintas entidades estatales como la Fiscalía General de la Nación, a quienes exigimos garantías para la movilización social.

Abrazamos a los miles de niños, mayores, mujeres y hombres movilizados en Minga, admirando su ejemplo de lucha y resistencia adelantaremos distintas acciones en instancias nacionales e internacionales, para seguir sumando en esta gran #MingaXLaVida.

Declaramos estado de alerta y llamamos a la sociedad civil, particularmente a las bases sociales y que representamos y a la comunidad internacional a adelantar desde ya acciones efectivas de respaldo a la #MingaXLaVida y que su defensa sea parte de la gran movilización nacional del día 9 de abril en la conmemoración a las víctimas de Colombia.

#ExigimosGarantíasParaLaVida

#TodosSomosMinga

Ver y descargar en PDF con firmas:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035