Municipio de Suárez - Cauca
Suspenden licencias de explotación minera por falta de consulta previa

Viernes 29 de abril de 2011, por Organizaciones Sociales

Mediante sentencia T-1045A de 2010, la Corte Constitucional tuteló los derechos fundamentales al debido proceso y a la consulta previa, del Consejo Comunitario del corregimiento La Toma del municipio Suárez Cauca, que se vieron afectados ante el otorgamiento de licencias para la explotación minera a foráneos en territorios ancestrales de comunidades afrodescendientes

Derechos Laborales | Derecho a un ambiente sano | Destrucción ambiental | Cauca | Mineros |

Así lo informaron, el Consejo Comunitario de la Toma – Suarez Cauca, El Proceso de Comunidades Negras PCN, y la Corporación Sembrar, quienes además manifestaron que se ordenó, la realización de la consulta previa con plena participación de la comunidad de la Toma y a Ingeominas que “se abstenga de otorgar o suspenda, según sea el caso, la o las licencias de explotación minera en el proyecto del señor Hector Sarria o cualquier otro en el corregimiento La Toma de Suarez, Cauca, hasta tanto se realice, de manera adecuada, la consulta previa ordenada en esta sentencia”.

El importante fallo, manifiesta “que la violación del derecho a la consulta sobre proyectos de explotación de recursos naturales, también conlleva a la conculcación de otros derechos del pueblo afectado, tales como la autonomía e integridad cultural y social y, eventualmente, la propiedad”. La Corte alerta por el aumento en los daños ambientales que ese proyecto minero traería a la humanidad, resaltando la afectación a las fuentes hídricas, contaminación, deforestación e incremento el desequilibrio ecológico.

En consecuencia quedan suspendidas las licencias de explotación minera y licencias ambientales de los títulos mineros existentes en el corregimiento la Toma del Municipio de Suarez – Cauca, donde no se haya consultado previamente la voluntad de la comunidad afrodescendiente.

Para más información favor llamar al abogado JORGE ELIECER REALES, Cel: 320 259 62 86

Más artículos de Organizaciones Sociales

No hay más artículos de Organizaciones Sociales

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035