Solo faltan 4 días para el inicio del primer Encuentro Internacional Juvenil

Jueves 30 de junio de 2011, por Encuentro internacional

Con el objetivo de construir un escenario de encuentro, integración y formación política para la juventud de América Latina vinculada a los movimientos sociales, se dará inició el próximo 2 de julio y hasta el 18 de mismo mes, el primer Encuentro Internacional Juvenil organizado por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía y Vía Campesina, que se llevará a cabo en el Resguardo de la María Piendamó, en el departamento del Cauca.

Universitarios | Campesinos | Derecho a un ambiente sano | América Latina | Cauca | Jóvenes | Derecho a la tierra |

El Evento contará con la participación de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, como, Nei Orsekovski de La Escuela Nacional Florestan Fernandes MST Brasil; Marcel Lueiro del Centro Memorial Martin Luther King Cuba; Magda Lanuza de Iniciativas Contra El Agronegocio Nicaragua; Aurelio Suarez del movimiento nacional por la salvación agropecuaria de Colombia.

El encuentro es parte de un proceso histórico de relacionamiento y articulación que se viene gestando desde hace varios años entre estas dos organizaciones internacionalistas referentes de la lucha del movimiento social Latinoamericano y Caribeño, las cuales encuentran hoy un momento político especial que invita a avanzar hacia nuevos procesos y escenarios de articulación en el marco de la resistencia y la movilización social de los pueblos.

Este articula tres procesos y escenarios históricos del movimiento social Latinoamericano en uno solo, el XX Congreso Caribeño y Latinoamericano de Entidades Estudiantiles de Agronomía XX CLACEEA, el Primer Campamento de la Juventud de La Vía Campesina en Colombia, y la VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas.

XX Congreso Caribeño Y Latinoamericano De Entidades Estudiantiles De Agronomía (XX CLACEEA)

La Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía CONCLAEA viene construyendo y organizando desde hace 20 años el CLACEEA. Este congreso es la máxima instancia de formación, deliberación y decisión de los estudiantes organizados de agronomía y ciencias afines del continente. El CLACEEA es un escenario estratégico de articulación y fortalecimiento del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe en el que también participan los movimientos sociales del campo y algunos intelectuales comprometidos con los movimientos sociales conocedores de la situación de la educación y la cuestión agraria. El XX CLACEEA a realizar en el marco del Encuentro Internacional Juvenil en Colombia será el escenario en el cual la CONCLAEA conmemorará sus 20 años de lucha y construcción.

Primer Campamento de la Juventud de la CLOC VÍA CAMPESINA en Colombia

En los últimos años la CLOC VÍA CAMPESINA se ha desafiado a fortalecer la participación y cualificación de la juventud de sus organizaciones y comunidades de base; de esta manera se han venido generando algunos escenarios internacionales de encuentro, intercambio, formación, discusión y construcción colectiva; como las asambleas de jóvenes y los campamentos de la juventud, los cuales se han realizado en los países del Cono Sur, Centro América y Norteamérica con participación de miles de jóvenes campesinos del continente. El primer campamento de la juventud de la vía campesina en Colombia será el primero a realizar en nuestro país y busca fortalecer el proceso de la juventud de la región andina y generar el acercamiento e integración entre los procesos juveniles de carácter campesino, urbano, negro, indígena y estudiantil que hagan parte o sean cercanos a la CLOC-VIA CAMPESINA y a la CONCLAEA.

VII Jornada Nacional De Vivencias Campesinas E Indígenas

La Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas es un proceso de intercambio de experiencias, procesos, realidades, saberes y conocimientos que se desarrolla cada año (durante dos semanas) en territorios rurales campesinos e indígenas del Cauca y el Sur de Bolívar. Este proceso impulsado por la FEAC se viene construyendo desde hace seis años en Colombia, y en la actualidad es construido por la FEAC, el Colectivo de Agroecología Tierra Libre, Zona de Encuentro para la Educación y la Cultura (ZEPEC), y otras organizaciones juveniles, de la mano de organizaciones campesinas e indígenas como; CNA (Coordinador Nacional Agrario), CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), CIMA (comité de integración del Macizo Colombiano), MCC (movimiento campesino de Cajibio), ANUC-UR Cauca (Asociación de usuarios campesinos unidad y reconstrucción), ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca).

El proceso que nació en el año 2005 ha venido creciendo y cualificándose cada año; logrando avances importantes entre los que se resaltan: La participación e intercambio de varios sectores, procesos y organizaciones del movimiento social que hacemos parte de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria; la realización de cuatro jornadas agroecológicas en el marco de las ultimas vivencias; la vinculación de muchos estudiantes de otras disciplinas diferentes a la agronomía alcanzando un carácter interdisciplinar; la participación de diversas organizaciones sociales (estudiantiles, juveniles, campesinas e indígenas); el surgimiento de la Minga Juvenil en el marco de la V JNVCEI en el año 2009; entre otros aspectos importantes que han permitido que este proceso permanezca en el tiempo y contribuya en las dinámicas de organización y unidad de los jóvenes, los estudiantes y los diferentes sectores sociales.


Metodología general

El Encuentro Internacional Juvenil tiene distintos momentos con los que se pretende la integración de todos los procesos y organizaciones que participan del encuentro y el desarrollo de espacios propios para cada uno de los procesos que hacen parte del encuentro (XXCLACEEA – VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas y I Campamento de la Juventud de la CLOC – VIA CAMPESINA).

El primer momento será de integración, formación, intercambio y deliberación sobre las temáticas centrales anteriormente mencionadas; en este escenario que inicia el 2 de julio y tiene una duración de seis días, estarán participando todos los asistentes al encuentro. Este primer espacio contempla; el desarrollo de ponencias magistrales, conversatorios, paneles, trabajo colectivo en talleres y mesas de discusión sobre cada uno de los temas; espacios culturales, recreativos y deportivos.

En este primer momento todos los asistentes de los diferentes países, procesos, sectores, organizaciones se organizaran en grupos buscando la mayor diversidad posible. Estos grupos desarrollaran trabajos colectivos en las tardes (talleres, mesas de discusión) y asumirán algunas tareas logísticas.

El segundo momento será para que cada proceso (XX CLACEEA – VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas y el I Campamento de la Juventud de la CLOC – VIA CAMPESINA), tengan su propio espacio de encuentro y construcción. Cada espacio tendrá su temática y metodología propia de acuerdo a sus objetivos.

El tercer momento será en el que los asistentes al encuentro vallan por una semana a las comunidades rurales (campesinas, indígenas y negras del Cauca y otras regiones del país en donde se realizara la VII Jornada Nacional de Vivencias Campesinas e Indígenas.

Para mayor información comunicarse con Robinson Garzón, al celular,
320 429 49 94

Comité de comunicaciones encuentro internacional juvenil

coordinaciongeneralconclaea@gmail.com

Más artículos de Encuentro internacional

No hay más artículos de Encuentro internacional

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035