Sinaltrainal denuncia agresiones por parte de la empresa Distraves en el marco de su negociación laboral

Jueves 19 de febrero de 2015, por Sinaltrainal

El 17 de Febrero de 2015, siendo las 5.30 a.m., SINALTRAINAL, realizó una protesta en las instalaciones de la Empresa DISTRIBUIDORA AVICOLA S.A.S. DISTRAVES S.A.S., ubicada en el kilómetro 6 vía Girón en Santander Colombia, exigiendo el reintegro de los trabajadores despedidos, el cese del maltrato de que son víctimas las mujeres y la solución al pliego de peticiones presentado para mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores.

Sindicalistas | Derechos Laborales | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Abusos de las transnacionales | Derecho a la protesta | Hostigamientos | Amenazas |

Como retaliación a nuestra actividad, la empresa DISTRAVES S.A.S., sacó de sus puestos a los trabajadores no sindicalizados, quienes portando pancartas que decían “Yo Amo a Distraves”, machetes y palos, se apostaron en la parte interior del portón de la empresa y arengaron contra nuestros afiliados que estaban en la protesta, arrojaron piedras, escupieron la cara de varios integrantes de Sinaltrainal y amenazaron con matarnos cuando nos encuentren en la calle.

Una vez terminada la agresión en el portón, los trabajadores no sindicalizados, ingresaron a las instalaciones de la empresa y agredieron a los integrantes de Sinaltrainal, JAVIER FERNANDO ORTIZ FRANCO y OSCAR PALOMINO, quienes se encontraban en sus puestos de trabajo; el primero, quien es beneficiario de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue golpeado en varias parte del cuerpo, maltratado de palabra y amenazado, de que en la calle lo van a matar, que sabían dónde vivía y lo esperarían para asesinarlo cuando pasara a recoger la hija.

Ante la gravedad de los hechos, llamamos a la policía, quien se hizo presente en las instalaciones de Distraves S.A.S. para sacar a Javier Fernando Ortiz, quien estaba siendo golpeado y la administración de Distraves impedía su salida para que los agresores lo siguieran agrediendo.

Con anticipación, Sinaltrainal había notificado a las autoridades, incluido el Defensor del Pueblo, para que se proteja la vida e integridad de los trabajadores al servicio de DISTRAVES S.A.S., afiliados a Sinaltrainal, y advertimos que el 28 enero del 2015, representantes de Distraves se reunieron con trabajadores y conversaron la forma como debían agredir y provocar a los afiliados a Sinaltrainal y exterminar el sindicato; por medio de las cámaras instaladas en la empresa ejecutarían los montajes para provocar a los sindicalizados y usarlo como prueba para despedirlos.

Otro hecho sumamente grave que hemos venido denunciando, es que al interior de Distraves, las mujeres afiliadas a Sinaltrainal son obligadas a cambiarse de ropa en el mismo sitio que los hombres, siendo víctimas de acoso sexual y amenazas verbales, al manifestarles que serán asesinadas.

Responsabilizamos a los propietarios y a la administración de Distraves, de propiedad del Grupo Solla, por la vida e integridad de nuestros afiliados a Sinaltrainal.
Les pedimos enviar notas de protesta, exigiéndoles respeto a los derechos de los trabajadores y una pronta solución al pliego de peticiones directivas de Distraves a: Representantes de Distraves

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035