Santos pidió a las FF.MM. resultados todos los días y los campesinos del departamento del Vichada son objeto de torturas y actos sexuales por parte de la tropa

Jueves 26 de agosto de 2010, por CPDH

(Colombia)(Autor: Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH)

(Fecha: Agosto 24 de 2010)

DR/051/10

Campesinos | Abusos del Ejército | Vichada |

Mientras el nuevo gobierno de Santos exige a sus tropas resultados, en el Vichada uno de los departamentos olvidados de la geografía nacional se cometen los peores crímenes en contra de la humanidad es decir, la tortura, la detención ilegal y abusos sexuales todos estos protagonizados por las tropas del Ejército Nacional, en éste caso unidades del Batallón de Infantería Motorizado número 43 "Efraín Rojas Acevedo" adscrito a Puerto Príncipe.

HECHOS

Así lo destacan los hechos descritos por parte de miembros de estas comunidades que por seguridad no quisieron hacer público sus nombres, denunciando en especial el trato que fue objeto una pareja de jóvenes campesinos hoy desplazados en Bogotá quienes aseguran que el día 27 de julio de 2010 fueron retenidos ilegalmente en uno de los caminos que conducen a Puerto Príncipe en el Departamento del Vichada, practicándose por toda una noche las más abominables prácticas de tortura psicológica y física, sumando a los actos sexuales protagonizado en una de las víctimas. Al día siguiente en un intento por denunciar estos hechos ante el señor Capitán Lopez Ramirez Henry, este les escribió en un papel “denuncia respecto a un mal comportamiento de la tropa”, actuación inimaginable cuando el mal comportamiento era el culpable de la amenaza de muerte a sus víctimas obligándolos a salir de la región.

Resulta paradójico pensar que el “pacto de unidad nacional” y “la prosperidad democrática” van a representar una disminución de la crisis humanitaria que vive el país, por el contrario los últimos hechos hacen pensar otro panorama, pues en pleno inicio del gobierno de Santos se presentan con mayor intensidad amenazas a defensores de derechos humanos, bombas en la ciudad capital al mejor estilo de los falsos positivos y la creciente agresión a comunidades especialmente en el sur del país en medio del conflicto social y armado.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035