Robo de información sobre Pacific Rubiales a periodista Bladimir Sánchez

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, la organización de Derechos Humanos PASO Internacional y la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, Cospac, manifiestan su rechazo y preocupación por la nueva agresión al defensor de derechos humanos y periodista BLADIMIR SÁNCHEZ ESPITIA quien coordina su labor de realizador audiovisual con nuestras organizaciones en la documentación y denuncia de violaciones de derechos humanos cometidos por empresas trasnacionales. El 15 de abril de 2016, el periodista BLADIMIR SÁNCHEZ regresó a su residencia en horas de la noche y encontró que las cerraduras habían sido violadas y desconocidos habían sustraído su computador, discos duros y cámaras de filmación con la que realiza su trabajo.

Defensores de derechos humanos | Periodistas |

1. El 15 de abril de 2016, el periodista BLADIMIR SÁNCHEZ regresó a su residencia en horas de la noche y encontró que las cerraduras habían sido violadas y desconocidos habían sustraído su computador, discos duros y cámaras de filmación con la que realiza su trabajo.

2. Dentro de los equipos se encontraba abundante información sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos que cometen empresas nacionales y trasnacionales del sector extractivo en nuestro país. En particular, información sobre los abusos cometidos por las empresas Pacific Exploration and Production, EMGESA, varias compañías petroleras en Casanare y las mineras Drummond y Carbones del Cerrejón. Información, fotografías, documentos y contactos de informantes y testigos, que han sido recolectadas junto a defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales con las que coordina su trabajo de periodismo y realización audiovisual.

3. Durante las últimas semanas, el periodista venía trabajando en la realización de un documental sobre la petrolera Pacific Exploration and Production, que será publicado conjuntamente con un estudio sobre el impacto en los Derechos Humanos, donde se denuncian seguimientos ilegales contra trabajador@s de la USO y líderes de organizaciones sociales de Puerto Gaitán que la industria petrolera ha causado en Puerto Gaitán –Meta, realizado por el Cajar, PASO Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH.

ANTECEDENTES:

El 20 de julio de 2013 hechos similares se presentaron en las instalaciones de la Casa de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (REDHER), en donde desconocidos se llevaron computadores, grabadoras y cámaras fotográficas con información y registro del Juicio ético y político a Pacific Rubiales, una audiencia popular impulsada por ésta organización y la Unión Sindical Obrera, entre otras organizaciones sociales de Puerto Gaitán, Meta que denunciaban los abusos de la empresa.

El 14 de octubre de 2015, dos sujetos ingresaron a la habitación de la Secretaría Técnica de la Coordinación Colombia - Europa – Estados Unidos y un miembro de la Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera –USO. Los sujetos ingresaron a la vivienda, intimidaron y encerraron a la persona que se encontraba allí en ese momento y hurtaron un computador portátil que contenía información de diversas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, en particular información sobre las condiciones laborales en la empresa Pacific Rubiales.

Estos graves hechos se suman al conocimiento de un documento que da cuenta de informes de inteligencia ilegal, seguimientos, fotografías, itineriarios, listas de asistentes y reportes que la empresa Pacific Rubiales habría realizado en el marco del mencionado Juicio ético y politico a Pacific Rubiales a líderes comunitarios, sindicalistas de la USO y ciudadanos canadienses que asistieron al evento durante los días 12, 13 y 14 de Julio de 2013 .

Hace dos meses varios agentes de la Policía Nacional solicitaron la revisión del edificio en donde reside el periodista BLADIMIR SANCHEZ ESPITIA sin presentar orden judicial. Los encargados de la seguridad se opusieron a este procedimiento y llamaron al dueño del edificio, quien abordó a los agentes y evitó que su casa fuera registrada. Asimismo, el miércoles 13 de abril de este año, dos hombres que los vecinos describen como “bien vestidos, con saco, corbata, telefonos de alta gama” estaban revisando las ventanas de la residencia del periodista.

De igual manera, las cuentas de redes sociales y correos electrónicos del periodista son constantemente saboteados. El 27 de febrero de 2015, Badimir Sanchez publicó el documental OPERACIÓN PACIFIC RUBIALES denunciando el abuso de poder de esta empresa, y después de su publicación, el video fue vetado durante cinco días en la red social Facebook.

Es necesario señalar que durante los desalojos que realizó la empresa EMGESA en el Quimbo durante el año 2012, BLADIMIR SÁNCHEZ documentó las agresiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, a favor de la empresa y en contra la población campesina que se oponía a dejar sus tierras y publicó el 2 de febrero de 2012 en el portal de Youtube EL VIDEO QUE EL GOBIERNO NO QUIERE QUE VEAMOS para denunciar esta situación . El éxito de la difusión de este material audiovisual generó amenazas por parte de desconocidos, por lo que tuvo que desplazarse a la ciudad de Bogotá, en donde también ha sido objeto de seguimientos y hostigamientos que el Estado colombiano no ha investigado a profundidad.

SOLICITAMOS

Al Estado colombiano:
• Que se investigue y esclarezca con prontitud esta nueva agresión con el fin de individualizar y sancionar a los perpetradores y a quienes han ordenado y pretenden beneficiarse con la apropiación de la información ilegalmente sustraída.
• Que se brinden medidas efectivas de protección al periodista y defensor de derechos humanos BLADIMIR SÁNCHEZ ESPITIA para evitar nuevas agresiones a causa de su trabajo.
A las organizaciones sociales, de periodistas y libertad de prensa

Difundir masivamente esta denuncia pública y pronunciarse condenando la persecución y el hostigamiento contra Bladimir Sánchez Espitia

COLECTIVO DE ABOGADOS “JOSÉ ALVEAR RESTREPO”
PASO INTERNACIONAL
CORPORACIÓN SOCIAL PARA LA ASESORÍA Y CAPACITACIÓN COMUNITARIA, COSPAC

Ver y descargar documento inteligencia ilegal contra Juicio ético y político

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035