El Carpintero Vs el Magistrado
Representante de Rama judicial no asistió a audiencia de conciliación

Jueves 26 de mayo de 2011, por Prensa - Colectivo

A don José – más conocido como el Carpintero – el magistrado José Alfredo Escobar Araujo, en ese entonces presidente del Consejo Superior de la Judicatura, le partió la vida en dos. Luego que don José de Jesús Uribe Silva fuera absuelto por la Corte Suprema de Justicia, después de enfrentar un proceso por falsa denuncia interpuesta por el magistrado, ahora espera pacientemente poder conciliar con la Rama Judicial y con la Fiscalía General de la Nación, responsables de todos los perjuicios físicos y psicológicos que le causaron durante el proceso, antes de entablar una demanda contra el Estado.

Bogotá D. C. | Víctimas de Crímenes de Estado |

Por él, no conciliaría, pero así lo imponen las leyes. Es una nueva oportunidad para que el Estado responda por sus arbitrariedades. A pesar de esto, parece que no quisiera, porque a la audiencia de conciliación, convocada por la Procuraduría General de la Nación, no asistió ningún representante de la rama judicial.

No obstante su espera, desde que se inició el injusto proceso contra él, no ha podido trabajar de nuevo en su oficio. La razón: el magistrado Escobar, nunca le entregó las herramientas y la maquinaria que le sustrajo de su taller, un día de diciembre de 2003, aduciendo un incumplimiento de trabajo.

Lo que nunca se imaginó Don José, es que Escobar, con más poder y fama que él, lo demandará después de estos hechos – “dizque por falsa denuncia, luego que yo lo demande por hurto” La demanda del magistrado prospero, pero en cambio, la del Carpintero, aún espera ser resuelta en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, único órgano que, dado su carácter, lo puede investigar.

Entre tanto, Don José espera, recuperar no sólo sus herramientas de trabajo, sino la dignidad perdida a causa de todo este proceso legal, cuyo único responsable es el propio magistrado Escobar, hoy vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Este caso, se dio a conocer públicamente, gracias a la denuncia del mismo, realizada por el periodista Daniel Coronell en su columna de la revista Semana.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035