Red Italiana de Solidaridad denuncia ante la CPI amenazas de exterminio contra la Comunidad de paz, violaciones a los DH y al DIH

En las líneas siguientes presentamos detalle de los hechos relacionados con violaciones a la dignidad y a los derechos humanos de miembros y comunidades que acompañamos en el último mes. No sin antes evidenciar que el Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ es responsable de mensajes radiales y acciones cívico militares cuyo propósito parece ser el de intimidar a los pobladores de la zona y concretamente a los integrantes de la Comunidad de Paz.

Campesinos | Abusos del Ejército | Abusos de la Fuerza Pública | Criminalización de defensor@s/movimientos | Urabá | Derecho a la tierra |

Rete Italiana di Solidarietà con le Comunità di Pace Colombiane

Colombia Vive! Onlus

Corte Penal Internacional

Exp. OTP-CR. 266/07

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Caso 12325

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia

Al responder citar fecha y asunto de la AU

Narni, agosto 12 de 2014

Asunto: Amenazas de exterminio contra la Comunidad; Falsos positivos en el Urabá Antioqueño; Coronel Germán Rojas Díaz traspasa los límites del DIH como estrategia de intimidación; otras violaciones sistemáticas a los DDHH en Colombia.

En las líneas siguientes presentamos detalle de los hechos relacionados con violaciones a la dignidad y a los derechos humanos de miembros y comunidades que acompañamos en el último mes. No sin antes evidenciar que el Coronel GERMÁN ROJAS DÍAZ es responsable de mensajes radiales y acciones cívico militares cuyo propósito parece ser el de intimidar a los pobladores de la zona y concretamente a los integrantes de la Comunidad de Paz.

Su nombramiento como comandante de la Brigada XVII nos genera bastantes interrogantes porque dicho Coronel, cuando se desempeñó como comandante del batallón Voltígeros, emprendió una campaña de chantajes y persecución contra la Comunidad de Paz muy bien documentada en el link de la denuncia de la Comunidad: http://cdpsanjose.org/?q=node/323 y en derechos de petición entregados al mismo presidente Santos por parte del Padre Javier Giraldo S.J. Por lo que no entendemos, cómo aún, el Presidente Santos teniendo conocimiento de los precedentes de dicho Coronel lo nombra Comandante de la Brigada XVII; cuyas actuaciones ponen en vilo la seguridad de los mismos campesinos y campesinas de la zona, víctimas de sus persecuciones bajo señalamientos de ser colaboradores de la guerrilla.

Nosotros esperamos que la recién captura de la campesina LUZ DENIS VALLE VALDERRAMA, POBLADORA DE SAN JOSE DE APARTADÓ Y MADRE DE 5 HIJOS, a quien detuvieron agentes de la fiscalía el 6 de agosto no sea otro montaje judicial organizado desde la Brigada, como ha sucedido repetidamente en casos anteriores. Desde la Fiscalía se nos informó que a la Campesina se le inculpa por el delito de “administración de recursos relacionados con actividades terroristas” art. 345 del CPP. Cargos con los que se suelen condenar a civiles que no tienen nada que ver con el conflicto.

A continuación presentamos otros hechos que denuncia la Comunidad de PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ:

El lunes 7 de julio del 2014; hacia las 9:00 horas un grupo de militares se estacionó por varios minutos en la entrada al asentamiento de la Comunidad de Paz en San Josecito, espacio de vida y trabajo sin respetar la condición de propiedad privada del terreno de la Comunidad. Un uniformado identificado como ROJAS, señaló a la Comunidad como otro actor armado, además de manifestrar la intención de saludar a los acompañantes internacionales que estaban allí e intercambiar contactos.

Además de violar la ley colombiana por irrupción a propiedad privada sin ninguna orden judicial y el principio del derecho internacional humanitario de distinción entre combatientes y población civil no combatiente, evidenciamos que este tipo de actuaciones de la Fuerza pública no contribuye para nada en la seguridad de los miembros de la Comunidad y más bien identificamos en éstas una intencion clara de querer , sembrar terror y atemorizar a los pobladores de la zona, además del abuso de poder de los efectivos militares.

El miércoles 9 de julio de 2014; hacia las 16:00 horas y por espacio de 2 horas, un grupo de militares ingresaron ilegalmente y de manera irrespetuosa al asentamiento de la Comunidad de Paz en la vereda la Unión. A pesar de que los miembros de nuestra Comunidad les pidió que se retiraran del lugar ya que es propiedad privada, los uniformados continuaron instalados en las casas. Al pedirles que se identificaran decían que eran de la Brigada Móvil 24 y otros decían que eran de la Brigada Móvil 25. Varios militares de forma grosera amenazaron que en cualquier momento regresarían con otros, ya que son habitantes de la región. Estas aseveraciones son un claro mensaje de que regresaran en cualquier momento conjuntamente con los paramilitares.

El sábado 19 de julio de 2014; en la edición N285 impresa de la chiva de Urabá, el nuevo Comandante de la Brigada XVII del Ejército, GERMAN ROJAS DIAZ, afirmó ´´vamos a hacer un trabajo especial en las veredas de San José de Apartado, para recuperar algunos espacios que se habían perdido``. Teniendo en cuenta la aversión del Coronel Germán Rojas Díaz hacia la Comunidad de Paz, no es dificil de interpretar que sus palabras se refieran a los asentamientos de la Comunidad de Paz. Dadas las circunstancias del conflicto armado en la zona de Urabá, este tipo de intervenciones en un medio de información regional puede ser entendido como una amenaza en contra de la Comunidad. Subrayamos que dicho Coronel es responsable de montajes y persecuciones contra miembros y líderes de la Comunidad de Paz además de ofrecer jugosas recompensas para acabar con la Comunidad en el periodo en el que asumió el comando del batallón Voltígeros.

El domingo 20 de julio de 2014: hacia las 19:00 horas, una persona vestida de civil abordó a un miembro del consejo Interno mientras que este estaba realizando algunas compras en un establecimiento público en la Terminal de Transporte de Apartado. El hombre de forma airada dijo: ´´HP de gringos, ¿creen que van a estar todo el tiempo acompañándoles?`. El mismo sujeto pateó la canasta que el miembro de la Comunidad de Paz llevaba para la compra de alimentos y al salir del establecimiento dijo, ´´escolta``, refiriéndose al acompañante internacional.

El lunes 21 de julio de 2014; hacia las 16:00 horas, en el centro poblado de Apartadó, un hombre de civil, quien se identifico como miembro activo del Ejercito Nacional, abordó a un poblador de San José a quien le manifestó que conocía varios pobladores de San José, y amenazante expresó: ´´esa HP de Comunidad de Paz, le llego la hora, estamos coordinando con los paras el exterminio de esa HP Comunidad de Paz``.

En las ultimas semanas, los paramilitares en las últimas semanas han convocado a reuniones a pobladores del corregimiento San José, en la vereda de Rodoxali. A pesar de las denuncias y constancias, los paramilitares continúan ejerciendo control total de la zona. Patrullan y obligan a la población civil a reunirse con ellos, bajo la mirada complaciente de la fuerza pública.

El jueves 24 de julio de 2014, en horas de la mañana, en medios radiales locales, el Coronel GERMAN ROJAS DÍAZ, manifestó públicamente que las medidas Cautelares y Provisionales de la Comisión y de la Corte Interamericanas de Derechos Humanos cobijaban por igual a todo el Corregimiento de San José de Apartadó con sus 32 veredas que la componen, desconociendo lo indicado por la sentencia de la Corte Interamericana y utilizando este tipo de mensaje como medio de presión y generación de temor a partir de una clara estrategia de intimidación psicológica hacia los miembros de la Comunidad.

El sábado 25 de julio de 2014, se realizó un gran despliegue de actividades cívico militares por parte del Batallón Voltígeros en el paraje de La Victoria, con el supuesto objetivo de celebrar el retorno de campesinos a la región, pero financiando el transporte de multitud de personas que no eran de la región. Este tipo de estrategias cívico militares nos generan bastante preocupación porque son utilizadas como estrategias de propaganda y cooptación.

El sábado 2 de agosto de 2014, hacia las 8:00 horas, y por espacio de una hora, en cabeceras de la vereda la Unión se registró un fuerte combate entre miembros de la Brigada Móvil 24 y guerrilleros de las FARC. YERY MAGALY MUÑOZ, civil no combatiente, menor de 18 años y madre de un niño de tan solo 1 año perdió la vida como víctima civil del combate. YERY MAGALY el día 2 de agosto había salido desde su vivienda en la vereda Las Nieves con destino a San José, con el objeto de regresar al día siguiente. En dicho enfrentamiento también resultó muerto un guerrillero. Horas más tarde el cuerpo de la joven asesinada fue presentado vestido de camuflaje y la víctima civil fue presentada por el ejército como “guerrillera muerta en combate”. En efecto, el lunes 4 de agosto, en varios medios locales radiales e impresos difundieron la noticia de que YERY MAGALY MUÑOZ fue dada de baja en combate como si se tratara de una guerrillera.

Nos preocupa que la práctica de la presentación de falsos positivos se esté reanudando como estrategia para justificar la acción militar. El enfrentamiento se registró en la propiedad privada de un miembro de la Comunidad de Paz, quedando la vivienda totalmente destruida por los impactos de los proyectiles disparados por el Ejército Nacional. LAS FUERZAS MILITARES VIOLAN FRAGANTEMENTE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, ocasionando la muerte de civiles que posteriormente presentan como guerrilleros dados de baja en combate.

Nos resulta muy difícil imaginar cómo se puede vivir en una zona en la que las Fuerzas del Estado constantemente están haciendo uso arbitrario de su poder, siempre con la excusa de la lucha contra la insurgencia. Solicitamos a los órganos internacionales de tutela de los derechos humanos que además de tener en cuenta los hechos anteriormente referenciados, persuadan al Presidente Santos para que promueva una investigación sobre el papel del Coronel GERMAN ROJAS DÍAZ, puesto que desde su llegada las estrategias de terror en contra de los civiles se han aumentado.

Agradecemos su amable atención,

Andrea Proietti

Presidente Rete Colombia Vive! A nombre de los miembros de la Red y de su Consejo Nacional:

Abogado Francesco Tartini (Treviso), Giuseppe Coscione (Genova) y Simona Fraudatario (Roma).

Con copia a:

Presidencia de la República de Colombia, Vicepresidencia de la República de Colombia, Ministro de la Defensa, Ministro del Interior, Ministro de Justicia y del derecho, Fiscal General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Departamento de Policia Urabá, Comando de la Brigada XVII.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035