Ponencia de Sinaltrainal ante Congreso CUT.
Reconstruir el movimiento sindical colombiano

Miércoles 24 de septiembre de 2014, por Sinaltrainal

Nuestra propuesta contiene un balance sobre el estado de la CUT, la exposición sobre la CUT que queremos, un diagnóstico sobre la situación de crisis del movimiento sindical, sobre la situación de los trabajadores, del país y las propuestas que consideramos claves para resolver no sólo los problemas de la Central sino también de los sindicatos, los trabajadores, el país y el mundo.

Sindicalistas | Derechos Laborales | Colombia | Criminalización de defensor@s/movimientos | Concentración de la riqueza |

Presentación. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario “SINALTRAINAL”, presenta a los distintos sindicatos, a dirigentes, activistas y trabajadores en general, sus tesis, puestas para el debate en el VI Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, que se realizará del 24 al 26 de Septiembre de 2014, en la ciudad de Santa Marta.

Nuestro propósito, en primer lugar, es cumplir con el deber de aportar al debate para sacar a la Central de su estado de crisis y postración. Es de extrañar que los sindicatos, protagonistas primarios en la vida de la CUT, no se manifiesten en torno a la problemática de la misma, de los trabajadores, el país, América Latina y el mundo. Quienes escriben son sectores políticos, que, por supuesto, tienen toda la libertad y legitimidad para hacerlo, pero que eliminan, o al menos constriñen, la posibilidad de que los mismos sindicatos sienten reales en cuanto a lo que ocurre.

La primera polémica plantea que son los sindicatos los toman cartas en el asunto. Sabemos que estos tienen influencias políticas, ni más faltaba, y que estas son absolutamente valederas siempre y cuando respeten la autonomía de las organizaciones de los trabajadores. Empero, esto no ocurre. Los pronunciamientos de la CUT obedecen más a los acuerdos políticos entre corrientes que se mueven al interior del ejecutivo, que verdaderos debates entre los sindicatos que la componen. Así, resulta que la política de la Central está marcada por los acuerdos entre camarillas a las que les basta ponerse de acuerdo en x o y definiciones, muchas de las cuales van en contravía de los intereses de los sindicatos y de los trabajadores.

Por ello, nosotros en este material, queremos llamar fuertemente la atención en este aspecto. Las tesis publicadas por el comité ejecutivo reflejan dos aspectos cruciales de la actual situación: a) los sindicatos ni las estructuras propias de la central escriben ni proponen. Las tesis son presentadas por el sector sindical del Polo Democrático Alternativo, el sindicalismo democrático y la corriente sindical clasista y b) las tesis tienen postulados muy parecidos, con lo que las fronteras políticas de las fuerzas presentes en la CUT tienden a desdibujarse, por eso se construye un bloque mayoritario de carácter patronal, que coincide en impulsar una serie de políticas perjudiciales a los trabajadores y a los sindicatos. Ahora bien, es importante que los sectores políticos presentes en el movimiento sindical ventilen sus postulados, pero también es preciso que estimulen a que los sindicatos hagan lo mismo. Aspiramos que en el futuro tanto las departamentales de la CUT como, al menos, las más fuertes federaciones y sindicatos de industria –Fecode, Uso, Anthoc, Uneb y otros- presenten sus puntos de vista y estos lleguen a las bases de la Central.

Para superar la crisis de la Central es preciso que todos los sindicatos, con sus afiliados a bordo, puedan tener acceso a la política. Por ello se debe publicar y hacer circular abiertamente, sin miedo al debate y a la pérdida del control de los feudos, cada uno de los postulados. El siguiente paso es abrir el debate de cara a las bases y que se sintetice lo mejor de este en un material que pueda renovar la teoría y la praxis de todos los que hacemos parte de la CUT.

Nuestra propuesta contiene un balance sobre el estado de la CUT, la exposición sobre la CUT que queremos, un diagnóstico sobre la situación de crisis del movimiento sindical, sobre la situación de los trabajadores, del país y las propuestas que consideramos claves para resolver no sólo los problemas de la Central sino también de los sindicatos, los trabajadores, el país y el mundo.

Leer completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035