Comunicado
Rechazamos asesinato de líder del Pueblo Awá

Viernes 6 de diciembre de 2013, por Prensa - Colectivo

La Corporación Avre y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, organizaciones acompañantes de los resguardos Inda Guacaray e Inda Sabaleta, rechazan el asesinato del líder Juan Álvaro Nastacuas, Gobernador del Resguardo Inda Guacaray, ocurrido en su resguardo el día 29 de noviembre del presente año.

Indígenas | Despojo de tierras | Nariño | Militarización |

El Pueblo Awá es uno de los 35 pueblos indígenas que la Corte Constitucional colombiana ha declarado como en riesgo de extinción física y cultural a través del Auto 004 de 2009 y 174 de 2011, y cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pese a ello, este pueblo sigue siendo sistemáticamente blanco de múltiples violaciones de derechos humanos en medio del conflicto armado y la presencia de actores armados y económicos que agudizan la situación de las comunidades indígenas que se niegan a desplazarse de sus territorios

Durante el año 2012, cuatro comuneros, entre autoridades tradicionales, lideresas y líderes del pueblo Awá han sido asesinados sin que las instituciones del Estado brindaran las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar sus derechos fundamentales y la permanencia en su territorio.

Recientemente el Pueblo Awá, representado por el gobernador Juan Álvaro Nastacuas Pai, interpuso una acción de tutela en busca de respuestas inmediatas a la grave situación que atraviesa su comunidad por los derrames de petróleo en el río Inda dado el paso del el oleoducto transandino sobre su principal fuente de agua. No obstante a la grave situación de desabastecimiento de agua potable y contaminación del medio ambiente, que genera la presencia del oleoducto de ECOPETROL, la Sala penal del Tribunal de Pasto decidió negar las pretensiones de las comunidades de Inda Guacaray e Inda Sabaleta, profundizando la negligencia y el abandono histórico del Estado frente al inminente desplazamiento forzado y extinción física y cultural en el que se expone a una comunidad que en medio del conflicto armado, los cultivos ilícitos y las fumigaciones se le priva de su derecho fundamental al agua.

La Corporación AVRE y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo manifiestan su censura ética frente a estos hechos, expresan sus profundas condolencias a la familia de Álvaro Nastacuas y a su comunidad y esperan que estos hechos no queden en la impunidad.

Bogotá DC, 3 de diciembre de 2013

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035