¿Qué son los Tratamientos Especiales?

Viernes 26 de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

Para entender el proceso de paz hay que entender lo que significan los tratamientos penales especiales en el marco de un sistema de justicia restaurativa.

Este proceso de paz busca no solo llevar a la cárcel a quienes cometieron una serie de delitos sino además reconstruir la confianza en la sociedad, en las instituciones, proveer espacios para la reconciliación y satisfacer integralmente todos los derechos de las víctimas. Para esto, dentro del componente de justicia se crearon una serie de medidas o tratamientos especiales tanto para los agentes del estado como para aquellas personas que fueron privadas de la libertad en el marco del ejercicio de su derecho a la protesta social. Cada uno de estos beneficios debe estar orientado estrictamente a la satisfacción de los derechos de las víctimas, esa es su condición.

Todos los actores deben cumplir con todos los compromisos de los derechos de las víctimas para acceder a todos los beneficios.

¿Qué tipo de condición se les impone?

Las personas que tengan tratamientos penales especiales deben contribuir plenamente a la verdad, comparecer ante la comisión de Esclarecimiento de la Verdad para aclarar las responsabilidades individuales y colectivas que tuvieron en la comisión de los más graves crímenes en Colombia. Asi mismo, deben contribuir con la información necesaria para encontrar a quienes hayan sido víctimas de desaparición forzada. Ademas, deben participar activamente en la reparación de los daños causados y por último y muy importante, deben comprometerse a la no repetición de estos actos.

No se pueden revictimizar a las víctimas. Los tratamientos especiales entonces son todos aquellos beneficios punitivos que se conceden en el marco de una justicia especial para satisfacer los derechos de las víctimas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035