¿Qué es la implementación del proceso de paz?

Viernes 26 de enero de 2018, por Banca del Parque Radio , Prensa - Colectivo

Para entender el proceso de paz hay que entender que es su implementación.

Este proceso de paz tiene una particularidad y es que no solo está orientado a la terminación del conflicto armado sino que además dispone toda una serie de medidas para la construcción de una paz estable y duradera.

De ese modo, la implementación del proceso de paz implica, en primer lugar todo lo relativo a la dejación de las armas de las FARC pero así mismo implica todo el desarrollo tanto del punto de tierras sobre víctimas en temas de narcotráfico, acerca de todos esos temas y reformas estructurales que son necesarias en el Estado colombiano para el logro de una paz estable.

Para este fin se dispuso la creación de una comisión de seguimiento y verificación del acuerdo final. Esta va a estar encargada de hacerle un estricto seguimiento a cada una de las etapas de implementación de todos los puntos del acuerdo final. Pero ademas de esta comisión, que estará integrada por representantes de las FARC y el gobierno, existirá verificación de representantes internacionales respecto de cada uno de los puntos del acuerdo y por si no fuera poco, el mismo consejo de seguridad de la organización de Naciones Unidas va a estar encargado de la verificación del desarme de las FARC y de la entrega efectiva de cada una de sus armas, así como también de que se cumplan con los plazos establecidos para su reincorporación a la vida civil.

La implementación del acuerdo de paz implica crear toda una serie de normativas nuevas a través de un procedimiento especial que se va a surtir en el Congreso de la República y a través de facultades especiales con ferias al Presidente para que cree toda una nueva normatividad que permita y garantice la adecuada implementación de todos los puntos del acuerdo final.

Pero sobre todo, la implementación del Acuerdo de Paz implica acciones concretas en los territorios y el primer paso dado en este sentido muy importante fue el establecimiento del cese bilateral, que trajo consigo la terminación de las hostilidades en los territorios.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035