Comunicado No. 3
Protagonistas del conflicto laboral empiezan a pronunciarse

Viernes 24 de octubre de 2014, por Asonal Judicial

Se demuestra una vez más que la movilización de los trabajadores es el escenario natural más eficaz para sentar al Gobierno Nacional a atender nuestras reclamaciones laborales y a respetar su derecho constitucional a la negociación colectiva, y no el lobby o cabildeo, como lo sugieren abyectamente los directivos del SI. Consecuente con ese paradigma sindical, AsonalJudicial ha creído y confiará en la capacidad inquebrantable de lucha de los servidores judiciales y por esa razón los ha convocado y los llamará para que unidos y organizadamente labren y decidan su propio destino y no lo delegen a terceras personas (Congreso, Altas Cortes, Fiscal, etc), y menos avoceros perniciosos que avalan la buena voluntad del Ejecutivo en una mesa de conversaciones a la cual no llegó ni llegará el Ministro de Hacienda y Crédito Público. La marcha del pasado jueves en las capitales de departamento tuvo como efecto inmediato que el Ministro de Justicia y del Derecho convocara a nuestra organización sindical a iniciar conversaciones.

Derechos Laborales | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Derecho a la protesta | Abogados - Juristas |

ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL “ASONALJUDICIAL”

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA No. 3

Después de 15 días de Paro Judicial Indefinido y como consecuencia de la consolidación del movimiento de protesta en el resto del país, los protagonistas del conflicto laboral empezaron a pronunciarse. El Dr. Francisco Ricaurte, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, emplazó públicamente al Ministro de Hacienda y Crédito Público para que apropiara los 73.000 millones de pesos que se requieren para prorrogar las medidas de descongestión hasta el 31 de diciembre de 2014. A su turno, el Dr. Luis Ernesto Vargas Silva, presidente de la Corte Constitucional, advirtió que la eliminación de los cargos de descongestión en esa corporación, equivalentes al 42% de la planta actual, paralizaría su funcionamiento e impediría el seguimiento desentencias de trascendencia social, como las de desplazamiento forzado (T025/04) y elderecho fundamental a la salud (T760/08), y los casos dehacinamiento penitenciario y Colpensiones. Finalmente, el Dr. Rigoberto Echeverri Bueno, presidente de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, denunció que la interrupción del programa de descongestión en esa colegiatura, conllevaríauna reducción de los cargos actuales en un 50% y el represamiento de 19.000 procesos sobre pensiones, prestaciones salariales y seguridad social.

Se precisa que la continuidad del programa nacional de descongestión debe garantizar a sus servidores el disfrute de sus vacaciones colectivas (20 de diciembre de 2014 a 10 de enero de 2015), de modo que no es admisible su interrupción durante este período, como ha ocurrido en ocasionesanteriores,con el consiguiente desconocimiento de su descanso remunerado y el pago completo de las prestaciones sociales de fin de año.Además, llama la atención que en agosto de este año la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura le informó a AsonalJudicial que el monto requerido para prorrogar las actuales medidas de descongestión, sin solución de continuidad, era de 90.000 millones de pesos y ahora anuncia que son de 73.000 millones de pesos, lo cual significa que los 17.000 millones restantes fueron conseguidos o que se presentará un recorte importante de las mismas, con la consecuente desvinculación de sus servidores judiciales, como acaeció el 31 de julio del año en curso, con la anuencia de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, de manera que llamamos a funcionarios y empleados a estar vigilantespara que el Gobierno Nacional y dicha corporación cumplan cabalmente con dicho programa, amén de que todos los cargos deben ser incorporados a la planta permanente y, de ese modo, se pueda ofrecer una solución de fondo al problema estructural del atraso judicial.

En todo caso, este avancees una conquista de los servidores judiciales que desde el 9 de octubre iniciamos esta jornada nacional de protesta, bajo el entendido que si éstosno hubiesen levantado su voz en forma organizada, probablemente no lo hubiesen hecho las Altas Cortes,y el Gobierno Nacional (Ministro de Justicia y del Derecho) tampoco hubiereconvocado a conversaciones a los dirigentes del paro judicial el próximo lunes, 27 de octubre, con la aclaración de que la negociación no se reduce a ese punto y, por tanto, el cese de actividades continuará hasta que se habilite la mesa en la cual se discutan y resuelvan las demás reclamaciones que lo motivaron (nivelación salarial Ley 4ª de 1992, prórroga del programa de descongestión, reestructuración de la Fiscalía, cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado sobre prima especial del 30%, concertación de la calificación de servicios, prima de alto riesgo, rechazo a la injerencia del ejecutivo en la reforma a la justicia).

Se demuestra una vez más que la movilización de los trabajadores es el escenario natural más eficaz para sentar al Gobierno Nacional a atender nuestras reclamaciones laborales y a respetar su derecho constitucional a la negociación colectiva, y no el lobby o cabildeo, como lo sugieren abyectamente los directivos del SI. Consecuente con ese paradigma sindical, AsonalJudicial ha creído y confiará en la capacidad inquebrantable de lucha de los servidores judiciales y por esa razón los ha convocado y los llamará para que unidos y organizadamente labren y decidan su propio destino y no lo delegen a terceras personas (Congreso, Altas Cortes, Fiscal, etc), y menos avoceros perniciosos que avalan la buena voluntad del Ejecutivo en una mesa de conversaciones a la cual no llegó ni llegará el Ministro de Hacienda y Crédito Público. La marcha del pasado jueves en las capitales de departamento tuvo como efecto inmediato que el Ministro de Justicia y del Derechoconvocara a nuestra organización sindical a iniciar conversaciones.

En consecuencia, exhortamos a los trabajadores para que intensifiquemos la jornada nacional de protesta en todo el país y preparemos resueltamente la marcha del próximo jueves, 30 de octubre, y la toma de Bogotá por todos los judiciales de Colombia en la primera semana de noviembre.

FREDDY MACHADO LOPEZ GLORIA BEATRIZ GONZALEZ
Presidente ASONALJUDI Presidente UNISER CTI

ALVARO MARQUEZ RUBEN RODRIGUEZ
Presidente SINTRAFISGENERAL Presidente SEMJUD

HORACIO BUSTAMANTE
Presidente UTP (INPEC)

Bogotá, 24 de octubre de 2014

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035