Plan de desprestigio, de montaje y de un daño irreparable a la Comisión De Justicia y Paz

Viernes 24 de septiembre de 2010, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

(Colombia)(Autor: Comisión Intereclesial de justicia y Paz)
(Fecha: Septiembre 24 de 2010)

AUR/058/10

Defensores de derechos humanos | Colombia |

Ante ustedes nuestra tercera Constancia y Censura Ética, en menos de 8 días, ante la serie de amenazas, abusos frente a los que nada se ha hecho de manera eficaz y ahora se ha conocido de planes de actuación contra la vida e integridad de integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz.
Nuestra Constancia Histórica ante los graves hechos que hemos conocido y los que han sucedido

HECHOS

* Martes 14 de septiembre en horas de la mañana, una fuente que exigió mantener su reserva, manifestó que hace un par de semanas agentes estatales recibieron, de una mujer, recursos económicos para hacer seguimientos a tres integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, P. Alberto Franco Cssr, Abilio Peña y Danilo Rueda.
El recurso fue aportado por una mujer a nombre de un grupo de empresarios, sin precisar, el renglón de la economía. Estos seguimientos pretenden conocer rutinas, movimientos, acceso a correos electrónico y teléfonos, para la planeación de una operación con el objetivo de causar un daño irreparable a la vida e integridad personal o una amenaza contundente que paralice la actuación de nuestra organización
La fuente manifestó que ya existe un mapa de recorridos en Bogotá de las 3 personas y que se conoce de planes de viajes a las regiones. Igualmente, señaló que abogados que adelantan el proceso contra el General (r) Rito Alejo del Río y los empresarios de la palma aceitera serán también objeto de seguimiento.
De acuerdo con la fuente, se entregó otra gruesa suma de dinero para el desprestigio de nuestra organización de derechos humanos y el pago de testigos para un montaje judicial. Se trata de un plan ofensivo integral para lograr desestabilizar, expresó la fuente.

* Domingo 12 de septiembre a las 3:00 p.m. en el caserío de Caracolí, territorio Colectivo de Curvaradó, los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, Edwin Mosquera y Yago Redondo, que prestaban su apoyo a estas familias del consejo menor que habitan en Zonas Humanitaria, fueron hostigados, intimidados y fotografiados por operarios de la empresa "La Tukeka", ocupantes de mala fe y beneficiarios de las operaciones paramilitares
Nuestra Censura Ética ante la persistencia de un plan sistemático de persecución que ha sido posible debido a la inacción institucional para enfrentar las lógicas de operación y la mentalidad parainstitucionalidad bajo la cual se concibe la labor legal y legitima de defensa de derechos humanos y de derechos de los pueblos, como parte de una estrategia terrorista. Sofisma y estrategia discursiva que está tergiversando la realidad de impunidad en que se cimienta la paraeconomía, la estructura criminal institucional, que pretenden negar los derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la restitución de la propiedad colectiva. Operación de intimidación, de amenazas y de señalamientos, de planes de atentado, de desprestigio y de montajes judiciales que pretenden ocultar la ilegalidad con que operan sectores empresariales negando los derechos de comunidades campesinas mestizas, negras e indígenas.

EXIGIMOS

Nuevamente en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, esperamos con prontitud su respuesta a estas preguntas:

1. Qué garantías se van a brindar para la labor legal y legítima de las y los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz en el sur occidente María Mosquera, Johana López, Santiago Mera, Enrique Chimonja?.

2. Qué medidas concretas y específicas para las comunidades de Argelia, de Calima, entre otras, que propicien la posibilidad de satisfacción de sus derechos al retorno o habitar dentro de los territorios que les han sido reconocido legalmente? Se nos indique de manera precisa cuáles son las garantías que el gobierno nacional va a brindar para el ejercicio legítimo de defender los derechos humanos por parte de nuestra Comisión de Justicia y Paz en Calima, bajo Atrato y Bogotá.

3. Se actúe diligentemente para esclarecer la campaña de desprestigio y de judicialización contra nuestra Comisión de Justicia y Paz, conocido en octubre de 2008 por la conversación del general (R) Rito Alejo Del Rio Rojas y el ex ministro Fernando Londoño Hoyos.

4. Se identifique a los responsables del intento de fraude procesal para vincular falsamente a los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, entre otros, P. Alberto Franco, Abilio Peña, Danilo Rueda, y al padre Javier Giraldo como responsables del triple crimen de diciembre pasado y el atentado de Marmolejo?

5. Se identifique plenamente la identidad De María Fernanda N.N, Alejandro, quiénes, de acuerdo con, las informaciones recaudadas son parte de la estrategia de encubrimiento, de falsas acusaciones y conocen de la estrategia para incurrir en error en las investigaciones penales que se adelantan por los crímenes de diciembre pasado.

6. Se nos informe las razones por las cuales el gobierno nacional no ha convocado al careo público con los desmovilizados “Karina” y “Samir” para que enfrente de representantes de la comunidad internacional, la Comisión Interamericana y cada uno y cada uno de los integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, sostengan el día, la hora, la circunstancia de tiempo, de modo y lugar, con quiénes se han reunido para planear actuaciones contra derecho, delitos y demás?

7. Se brinden plenas garantías a las partes, el debido proceso y la eficacia judicial en el proceso que se adelanta por los crímenes de Manuel Moya, Graciano Blandón y su hijo, en los que se acusa a Masuel Romaña de su participación, así como, a integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz y al Padre Javier Giraldo S.J.?

Para tal efecto se deben brindar garantías para que se respete la vida e integridad personal del imputado Masuel Romaña, quién ha sido presionado y amenazado para implicar falsamente a nuestra Comisión de Justicia y Paz con las FARC EP y en la comisión de crímenes y atentados.
Se inicie una investigación eficaz frente a la falsa acusación contra nuestra organización proferida por Germán Marmolejo, de ser los responsables de un atentado contra su vida.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035