Denuncia pública
Persecución y robo de información procesal a defensor@s de DH en Santander

Lunes 10 de marzo de 2014, por Asodesamuba - Asocapos

El pasado viernes 7 de Marzo la vivienda del líder campesino y defensor también Rosendo Duarte Ureña y de su pareja, la líder comunitaria de víctimas y defensora de derechos humanos María Socorro Abril Cediel, fue violentada y saqueada en horas de la madrugada en momentos en que el inmueble se encontraba solo, sustrayéndose documentos importantes de las organizaciones sociales las cuales lideran, como también denuncias anteriores que se han realizado a partir de la persecución que el estado viene realizando en contra de líderes sociales de la región, y que constantemente son objeto de persecución por el trabajo que desempeñan en la defensa de los derechos de las víctimas y de las comunidades campesinas.

Defensores de derechos humanos | Campesinos | Derecho a la Justicia | Criminalización de defensor@s/movimientos | Santander |

PERSECUCIÓN POLÍTICA A LIDERES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL MAGDALENA MEDIO

Se anota con preocupación que los documentos que se sustrajeron tienen que ver con denuncias que se han instaurado principalmente en contra de la organización Asociación Campesina de las Provincias de Santander (Asocapos), organización que actualmente está siendo objeto de una persecución gracias al trabajo que está llevando a cabo en la región de sabana de Torres de denunciando y exigiendo la mejora de las condiciones de vida de los campesinos y las campesinas de esta región.

También es importante destacar: “que ASOCAPOS está siendo objeto de una fuerte persecución por parte del estado por medio de por medio de llamadas intimidantes a los teléfonos celulares de algunas de estos líderes campesinos a decirles que se desmovilicen que si no lo hacen que los van a ir a coger y les van a sacar orden de captura primero fue el teniente Díaz del batallón de infantería N° 40 Coronel Luciano d´elHuyar, ubicado en el municipio de San Vicente de Chucuri pero que tiene jurisdicción en Sabana de Torres.

Esta situación se ha venido escalando ya que al fin del año pasado se realizaron las capturas de tres personas por supuestamente pertenecer al frente 20 de las FARC E.P., dos de ellos líderes de esta Asociación Nelson Tolosa parte de la junta directiva, José Yesid Morales Pérez un campesino asociado de la organización y luís Alfredo Morales Pérez campesino de la vereda la Robada, sindicados de delitos de rebelión y extorsión.

Estos hechos están preocupando a los miembros de esta asociación, en sentido que las llamadas han continuado ahora con la voz de un hombre que se hace llamara el teniente Andrés del ejército, el cual se presupone que es del batallón de infantería N° 40 Coronel Luciano d´elHuyar, en contra de Rosendo Duarte Ureña presidente y representante legal de ASCAPOS, Mauricio Mora y Jorge Enrique Sanabria campesinos asociados, cuestiones que han hecho que se realice las denuncias en la Defensoría del Pueblo de Sabana de Torres y en Barrancabermeja, hechos que al parecer han hecho que se expidan ordenes de captura en contra líderes de esta asociación y que el día de hoy 20 de febrero de 2014, el ejército en compañía de la SIJIN se presentaron en la casa de Mauricio Mora asociado de la organización, que en el momento se hallaba presentando la denuncia en la defensoría del pueblo en la ciudad de Barrancabermeja” (denuncia del 20 de febrero 2014).

Este hurto además pone de presente la situación actual de vulnerabilidad y zozobra que están sufriendo en la región defensores y defensoras por razón de su trabajo, ya que en el saqueo se realizó de manera minuciosa y estratégica ya que se durmieron los perros que normalmente están cercanos a la casa se rompió un marco de una ventana por la cual se entró, al parecer fue todo muy minuciosamente requisado ya que hasta los bolsillos de los pantalones fueron revisados, y todos los documentos del trabajo de la Asociación Campesina de las Provincias de Santander, como fichas de afiliación, estatutos, cámara de comercio, proyectos escritos por la asociación, realizado por estos dos líderes sociales y comunitarios, especialmente documentos del movimiento social y político Marcha Patriótica, como también documentos pertinentes a las negociaciones que se vienen realizando con el gobierno nacional entorno a la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) de la cual Rosendo Duarte ha sido delegado de la mesa del Magdalena Medio.

Además de los documentos de la propiedad también fueron extraídos una motocicleta marca ZUZUKI AX4 110 de la cual se llevaron las llaves, la carta de propiedad, el seguro obligatorio y la revisión técnico-mecánica, una Motosierra con la factura de venta, un computador portátil y un sin número de elementos de la casa, dándose la visión que no es un acto de vandalismo ni saqueo común porqué principalmente fue sustraída información de las organizaciones como también de la MIA y de Macha Patriótica.

Estás problemáticas se dan en el marco de las movilizaciones y protestas que se han realizado en un principio dentro del paro campesino y después en lo que se da en la constitución de la MIA, como también en medio de una fuerte retoma de los grupos Paramilitares en la región cuestiones que ASODESAMUBA ha venido denunciando ante las autoridades como también ante los medios de comunicación, cuestiones que han hecho que se presenten rumores como que “le van a sacar la lengua por andar hablando de lo que no debe” y cosas como estas que profundizan la situación de vulnerabilidad y riesgo de los líderes sociales que luchan por las transformaciones necesarias para el pueblo colombiano.

Exigimos por parte de las autoridades y el estado colombiano las investigaciones pertinentes y exhaustivasde estos hechos para que se le garanticen la seguridad y la vida a los líderes sociales del Magdalena Medio y las organizaciones que representan.

Exigimos

1. la libertad Inmediata de los campesinos inocentes víctimas de montajes Judiciales orquestados por miembros del Ejército en su afán por mostrar resultados, ante una política que criminaliza el ejercicio de los derechos humanos.

2. el cese inmediato de la intimidación y persecución de los líderes sociales y campesinos defensores de derechos humanos en la región del Magdalena Medio.

3. A las autoridades competentes se investigue los hechos mencionados que afectan la vida, la integridad y los derechos a la organización, a la honra y buena reputación, a la libre movilidad y expresión teniendo en cuenta que se está poniendo en riesgo la vida, la salud y la integridad, de los campesinos organizados de las provincias de Santander (ASOCAPOS) y de ASODESAMUBA.

4. Exigimos una vez más al gobierno nacional, se brinden las garantías para que todos los campesinos y personas que participan en las Organizaciones sociales, puedan ejercer sus derechos a la movilización y la protesta social.

Solicitamos

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentran en el momento del municipio de Sabana de Torres, los campesinos y las comunidades que actualmente se encuentran, afectados por la persecución, y vulneración a los derechos de estos líderes en el Magdalena Medio.

Barrancabermeja, Santander 10 de Marzo de 2014

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035