Paro pacifico en San Martin en contra de Fracking en el territorio

Miércoles 20 de abril de 2016, por Comité Cívico San Martín - Cesar

El día martes 19 de abril en horas de la mañana, se tuvo conocimiento de unos vehículos y materiales que iban a desplazarse desde el casco urbano de San Martín hacia el pozo PicoPlata 1, en el cual la empresa ConocoPhillips quiere realizar pruebas para FRACKING, como consta en el contrato adicional firmado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH.

Campesinos | Abusos de las transnacionales |

El Comité en Defensa del Agua, el Territorio y los Ecosistemas, alerta a la opinión pública nacional e internacional sobre el riesgo que corren sus integrantes y la comunidad de San Martín, Cesar:

El día martes 19 de abril en horas de la mañana, se tuvo conocimiento de unos vehículos y materiales que iban a desplazarse desde el casco urbano de San Martín hacia el pozo PicoPlata 1, en el cual la empresa ConocoPhillips quiere realizar pruebas para FRACKING, como consta en el contrato adicional firmado con la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH.

De inmediato integrantes de la comunidad y del Comité intentaron infructuosamente bloquear la salida de los vehículos hacia el pozo. En la tarde hacia las 4:30 pm, los habitantes del corregimiento de Cuatro Bocas bloquearon la vía que conduce al Pozo e impidieron el paso de la maquinaria, para solicitar que se paren todas las obras hasta tanto no haya claridad sobre lo que se piensa realizar allí.

En la mañana de hoy 20 de abril, miembros del Comité se desplazaron hacia Cuatro Bocas a acompañar a la comunidad que realiza el paro pacífico, y a reiterar nuestra exigencia para que no se practique FRACKING en nuestro territorio.

Solicitamos acompañamiento a las organizaciones de DDHH y a las instituciones encargadas de garantizar nuestros Derechos, para evitar posibles intimidaciones y violaciones por cuenta de este paro.

Comunicado de prensa:

El Comité en Defensa del Agua, el Territorio y los Ecosistemas, como un espacio amplio, incluyente y diverso conformado por ciudadanas y ciudadanos de todas las tendencias, que organiza la movilización en rechazo al Fracking en San Martín, Cesar, se permite informar a la opinión pública:

1. Desde hace varios años, el Gobierno Nacional viene impulsando la llegada a Colombia del FRACKING para la extracción de hidrocarburos mediante técnicas no convencionales, pese a las advertencias de la Contraloría, de las solicitudes para declarar la moratoria, y de las evidencias científicas y académicas de los impactos del Fracking en el ambiente y en la salud en otros países, que han llevado a la prohibición del mismo en diversas regiones del mundo.

2. En diciembre de 2015, la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH firmó con las empresas CONOCOPHILLIPS (constituida en el paraíso fiscal de las Islas Caimán) y CNE OIL & GAS, un contrato adicional para explorar y explotar usando técnicas No Convencionales en el Bloque Valle del Magdalena Medio VMM-3, y uno de sus pozos (Pico Plata 1) queda ubicado en los municipios de San Martín y Aguachica en el Cesar, y Rionegro en Santander (Ver contrato).

3. Además de los inminentes e irreversibles daños ambientales, este Contrato para Fracking vulnera gravemente los ingresos de la Nación, al establecer como algunas de sus condiciones: A. Que las regalías recibidas serán solo del 60% sobre las convencionales (Cláusula novena). B. Que la participación en la producción del Estado descontadas las regalías será de solo el 2% (Cláusula decimoprimera) y C. Que la Nación recibirá recursos hasta cuando la producción en el área supere los 5 millones de barriles, y cuando el barril esté por encima de los 81 dólares (Claásula decimotercera).

4. Mediante resolución 0227 del 7 de marzo de 2016, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, autorizó la cesión de la licencia ambiental que tenía la empresa SHELL para explorar Convencionales en ese mismo bloque (VMM-3), fundamentada en el Contrato Adicional descrito anteriormente para Yacimientos No Convencionales que busca realizar FRACKING en Colombia; lo cual demuestra que la ANLA y el Ministerio de Ambiente tenían a la fecha conocimiento del interés de explorar mediante FRACKING al expedir esta Resolución (Ver resolución).

5. Si bien a la fecha las empresas ConocoPhillips y CNE Oil & Gas no cuentan con licencia ambiental para realizar Fracking, los primeros días de marzo iniciaron a socializar en el municipio un Estudio de Impacto Ambiental – EIA realizado por Antea Group que busca, solicitar a la ANLA una Licencia Ambiental para realizar exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (Ver flyer usado en la socialización).

6. LO MÁS GRAVE: En medio del escándalo por la adjudicación de la Licencia Ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos en los alrededores de La Macarena y Caño Cristales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA le miente al país al afirmar en su cuenta de Twitter @ANLA_Col “La Anla no ha otorgado licencias para Fracking en ningún municipio del país” (Ver tuit), toda vez que el 21 de diciembre de 2015, a escondidas y mediante resolución 1655 (Ver Resolución - Ver extractos de la Resolución), autorizó una Licencia Ambiental para hacer estimulacion o fracturamiento hidráulico (FRACKING) en los municipios de Chiriguaná y la Jagua a la empresa Drummond Ltd para la producción de Gas asociado al Carbón, un tipo de Yacimiento No Convencional estipulado en el parágrafo del artículo 1, del Decreto 3004 de 2013.

7. Posteriormente y ante el rechazo de la comunidad que se vio reflejado en una movilización el pasado 17 de marzo en la cual participaron cerca de 4 mil personas, la ConocoPhillips cambió su discurso en las socializaciones, afirmando que ya no harían Fracking, si no exploración convencional, lo cual viola el Contrato Adicional firmado con la ANH, que expresa textualmente en el punto 2.3 del Anexo YNC C que reza “...y ante la decisión de EL CONTRATISTA de suscribir CONTRATO ADICIONAL y renunciar a la posibilidad de explorar y explotar Yacimientos Convencionales dentro del área asignada...” (Ver extracto del contrato).

8. En virtud del Principio de Precaución ante las graves afectaciones ambientales que podría ocasionar este proyecto en la región, además el engaño reiterado de las empresas y la nula legitimidad de cualquier decisión tomada por la ANLA, exigimos al Gobierno Nacional (MinMinas, MinAmbiente, ANH y ANLA) la CANCELACIÓN INMEDIATA DE TODO PROYECTO PARA REALIZAR EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES ( FRACKING) EN SAN MARTÍN Y EN TODA COLOMBIA. La valiente y digna comunidad de San Martín, sur del Cesar, se moviliza de nuevo y marcha pacíficamente el día de hoy domingo 17 de abril desde las 3:00 pm en defensa del Agua, de la Vida, del Territorio y de sus Ecosistemas. ¡Les esperamos!.

Descargar comunicado:

Más artículos de Comité Cívico San Martín - Cesar

No hay más artículos de Comité Cívico San Martín - Cesar

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035