Barrancabermeja
Paramilitares asedian e intimidan a CREDHOS

Jueves 28 de noviembre de 2013, por Prensa - Colectivo

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, denuncia ante la opinión pública el asedio e intimidación de los paramilitares contra los miembros de su Junta Directiva, en hechos ocurridos frente a las instalaciones de su oficina.

Defensores de derechos humanos | Madgalena Medio |

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, denuncia ante la opinión pública el asedio e intimidación de los paramilitares contra los miembros de su Junta Directiva, en hechos ocurridos frente a las instalaciones de su oficina.

El pasado 25 de noviembre de 2013 tres hombres que merodeaban y asediaban la sede de CREDHOS entre las 09:00 a.m. y 03:00 p.m. se encontraban en el parque Camilo Torres, quienes presuntamente hacen parte de las estructuras paramilitares que operan en la ciudad, pusieron en alerta a los escoltas que permanecen en Credhos, ya que los tipos apostados en lugares estratégicos frente a la sede permanecían vigilantes a los movimientos de la población victima que entra y sale de CREDHOS.

Los escoltas alertaron a los directivos de CREDHOS que en ese momento se encontraban reunidos; Ivan Madero Vergel presidente de la corporación inmediatamente desde su celular llamo a la policía y solicito apoyo.

A los pocos minutos llego un patrulla de la policía, procedió a requisar a los individuos, que al ver la situación dos de ellos se retiraron del sitio quedando uno de ellos, el cual fue identificado posteriormente por información extraoficial como reinsertado de la guerrilla de las Farc, según denuncias de las comunidades campesinas de la región del Valle del Rio Cimitarra se sabe que ha tenido vínculos con la fuerza pública (Ejército Nacional). El día 20 de julio 2013 este mismo individuo fue sacado del estadio de Béisbol de la ciudad donde se encontraban albergados cerca de 3000 campesinos, pues estaba infiltrado haciéndose pasar como campesino de la zona del Valle del Rio Cimitarra.

El día 26 de noviembre 2013 un día después el mismo individuo (reinsertado) continúa una vez más con el asedio frente a la oficina desde la mañana hasta horas de la tarde.
Por información de personas allegadas a Credhos, las cuales residen en barrios nororientales de Barrancabermeja se conoció que existe un plan de asesinar a Abelardo Sánchez Serrano secretario general y a Iván Madero Vergel, presidente de Credhos y algunos miembros de la junta directiva. Estos hechos según lo han hecho saber a Credhos es consecuencia de las denuncias que venimos realizando en contra de las estructuras paramilitares que operan en la ciudad comandadas presuntamente por alias PLATINO, responsable militar de estos grupos (Urabeños).

Sabemos que los hechos ocurridos el pasado viernes 22 de noviembre de 2013 y días posteriores hacen parte de una estrategia de hostigamiento, persecución, atentado, amenaza directa contra nosotros y contra Credhos, pues el día 20 de agosto del año en curso radicamos un documento de denuncia ante la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá D.C donde denunciamos todos los asesinatos y demás hechos de violación de Derechos Humanos, cuya responsabilidad recae presuntamente en alias Platino y la estructura paramilitar de los Urabeños, al igual que lo denunciado ante la Dirección nacional de Fiscalías en reunión realizada el día miércoles 20 de noviembre de 2013 en Bogotá D.C

Por lo anterior, Exigimos:

Ø Al Estado Colombiano, dar cumplimiento real a los tratados firmados y ratificados ante la comunidad internacional, en lo relacionado a brindar todas las garantías políticas y de seguridad para el libre desarrollo del trabajo que realizan los defensores (as) de Derechos Humanos en Colombia.

Ø A la Fiscalía General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias para identificar, capturar y judicializar a los responsables de los hechos de amenaza, hostigamiento intimidación, robo de información confidencial y demás hechos criminales, de los cuales están siendo víctimas los miembros de la Corporación Credhos por parte de las estructuras paramilitares que operan en la ciudad de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.

Ø A la Unidad Nacional de Protección, asignar e implementar las medidas materiales de protección que sean necesarias, para garantizar la vida e integridad física y sicológica de los miembros de la Corporación Credhos,

Solicitamos:

Ø A la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instar al gobierno nacional en cabeza del presidente de la republica Juan Manuel Santos, para que proteja y brinde todas las garantías políticas y de seguridad que sean necesarias para el desarrollo de la loable labor desempeñada por los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia, especialmente de los miembros de Credhos en la ciudad de Barrancabermeja, Magdalena Medio Colombiano.

Ø A la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (C.I.D.H/ O.E.A) para que recomiende al Estado Colombiano asignar e implementar de manera eficaz y efectiva las medidas de protección que se hagan necesarias para garantizar la vida e integridad de los miembros de Credhos, los cuales son beneficiarios de medias cautelares de la C.I.D.H desde el año 2002

Ø A las organizaciones sociales y organismos nacionales e internacionales de protección de los Derechos Humanos acompañar y expresar toda la solidaridad con los miembros de Credhos y demás defensores (as) de Derechos Humanos víctimas de hechos criminales por parte de actores armadas legales o ilegales.

Barrancabermeja, 27 de noviembre de 2013

CORPORACIÓN REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
JUNTA DIRECTIVA

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035