Organizaciones Defensoras de DDHH manifiestan su desacuerdo con la certificación otorgada por EEUU

Martes 22 de septiembre de 2009, por Prensa - Colectivo

Varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, manifestaron en días pasados, mediante un comunicado público, su inconformidad “con la decisión de fondo del informe del Departamento de Estado que decidió certificar la actuación del Estado colombiano y de sus fuerzas militares en materia de derechos humanos”

Defensores de derechos humanos | Colombia | Imperialismo | Derecho a la libertad de opinión |

Las organizaciones consideran que los hechos graves que en materia de derechos humanos se presentan en Colombia deberían haber sido tomados como argumentos suficientes para adoptar la decisión de negar la certificación. A su juicio “ Certificar al Estado colombiano en el contexto de graves violación a los derechos humanos puede ser tomado como un aval para que estas violaciones continúen y para que las que ya se han cometido no sean investigadas, juzgadas, sancionadas y reparadas.”

Así mismo manifiestan en el comunicado que no basta con que el gobierno de Estados Unidos exprese preocupación, sino que deben buscarse fórmulas para que estas preocupaciones se traduzcan en compromisos efectivos por parte del Estado colombiano.

Las Organizaciones firmantes del comunicado, Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Movimiento Nacional Cimarrón, Comisión Colombiana de Juristas, y la Corporación Reiniciar también fueron enfáticas al manifestar su desconcierto por la metodología implementada para la realización de las consultas de la Embajada norteamericana con la Sociedad civil.

En efecto, la reunión de consulta se realizó tres días después a la decisión del Departamento de Estado de certificar a Colombia, lo que “cuestiona seriamente la eficacia de la interlocución con la Embajada y puede ser interpretada en el sentido de que la información que entregamos y las preocupaciones que revelamos no son tomadas seriamente en cuenta”

De tal manera solicitan se realicen estas reuniones de consulta, con anterioridad a la elaboración del informe del Departamento de Estado, ya que sólo de esta forma dicho informe podrá reflejar de manera más aproximada el comportamiento del Estado colombiano frente a la situación de derechos humanos por la que atraviesa Colombia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035