Observatorio para la Protección de los Defensores de DH denuncia hostigamiento y persecución contra miembros del Cajar

Martes 24 de febrero de 2015, por Observatorio FIDH-OMCT

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el hostigamiento y persecución en contra de los miembros del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR). Cabe destacar que el CAJAR representa y asesora judicialmente a numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, y que ha entablado varias denuncias nacionales, regionales (ante la Comisión interamericana de derechos humanos - CIDH) e internacionales (ante la Corte Penal Internacional - CPI) contra el Estado Colombiano.

Defensores de derechos humanos | Colombia | Hostigamientos | Persecución |

Tomado de: https://www.fidh.org/es/americas/colombia/17053-colombia-hostigamiento-y-persecucion-en-contra-de-los-miembros-del

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

COL 003 / 0215 / OBS 012
Hostigamiento / Amenazas
Colombia
24 de febrero de 2015

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información de fuentes fidedignas sobre el hostigamiento y persecución en contra de los miembros del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR). Cabe destacar que el CAJAR representa y asesora judicialmente a numerosas víctimas de violaciones de derechos humanos y crímenes internacionales, y que ha entablado varias denuncias nacionales, regionales (ante la Comisión interamericana de derechos humanos - CIDH) e internacionales (ante la Corte Penal Internacional - CPI) contra el Estado Colombiano.

Según la información recibida, el 17 de febrero de 2015, en la cafetería de Almacenes Exito en la ciudad de Neiva, el abogado Sr. Reinaldo Villalba, miembro del CAJAR, se reunió con víctimas de un caso considerado como ejecución extrajudicial y con un periodista de la región. Al poco tiempo un señor llegó y se sentó en una mesa detrás del abogado, poniendo sobre la mesa un radio de telecomunicaciones. Poco después, otro hombre llegó y se sentó en una mesa contigua. Al encontrar esta situación sospechosa, el periodista pasó a fotografar al segundo hombre, situación que provocó que él se acercara y se identificara como agente de la Sección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (SIJIN). Aludió haber sido llamado por miembros de la seguridad del almacén para investigar sobre personas sospechosas, hecho que fue desmentido por la propia seguridad del almacén.

El primer hombre que se había sentado detrás del abogado se acercó al poco tiempo, manifestándose como el autor de la llamada a la SIJIN y haciendo referencia a información discutida entre el abogado Villalba y las víctimas. Quedó así evidente que se trataba de una acción de inteligencia ilegal.

Como ya ha sido denunciado por el propio CAJAR, este último evento es solo uno más de los numerosos episodios de hostigamiento y persecución que sus miembros están viviendo en el último mes.

Ese mismo día, en la ciudad de Villavicencio, otra abogada del CAJAR, la Sra. Carolina Daza Rincón, fue buscada en su hotel, donde suele hospedarse, por una mujer quien dejó dicho que quería entregarle unos documentos.

Días antes, el 12 de febrero en la misma ciudad de Villavicencio, el Presidente del CAJAR, Sr. Luis Guillermo Pérez Casas, quien se encontraba reunido con los familiares de las víctimas de la masacre de Mapiripán en un lugar público, fue objeto de vigilancia por parte de tres hombres, uno en una camioneta Toyota machito, color verde oliva con vidrios polarizados, otro en una moto con parrillero, quien a su vez intercambió señas con otro hombre presente en el local donde se encontraban reunidos.

Además, el pasado 6 de febrero durante la audiencia pública por el asesinato del dirigente sindical Jorge Darío Hoyos Franco en la que se enjuicia al agente de inteligencia del ejército nacional sargento Fredy Francisco Espitia, la abogada Sra. Soraya Gutiérrez, integrante del CAJAR fue amenazada por el testigo que estaba declarando, situación de la que dejó constancia expresa en las actas de audiencia. La abogada Gutierrez por razones de salud tuvo que dejar el caso, siendo el abogado Villalba quién la reemplazó. Él junto con la Sra. Yessika Hoyos , hija del sindicalista Hoyos quien es también abogada del CAJAR, fueron víctimas de persecución y hostigamiento dentro del complejo judicial de Paloquemao.

Igualmente, el Observatorio expresa su profunda preocupación por las afirmaciones del ex-presidente de Colombia Sr. Alvaro Uribe Velez, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado su rechazo al trabajo realizado por el CAJAR. El pasado 23 de enero a través de su cuenta twitter personal @AlvaroUribeVel, publicó los siguientes mensajes: “Colectivo de abogados, al servicio de Farc, engaña a entidades internacionales para presionar deportación de María del Pilar Hurtado” y “Presión de deportación por parte de Colectivo al servicio de Farc demuestra interés político para encarcelar a María del Pilar Hurtado”. Estas afirmaciones públicas por parte del Sr. Uribe en contra de una organización de derechos humanos, además de deslegitimar y desvirtuar el trabajo realizado por el CAJAR, pone en peligro la vida e integridad de los abogados del Colectivo.

El Observatorio expresa su profundo rechazo al hostigamiento y persecución en contra de los abogados miembros del CAJAR y exige que las autoridades competentes emprendan una investigación inmediata, independiente e exhaustiva sobre los hechos aquí denunciados.

Acción solicitada:

Por favor, diríjase a las autoridades de Colombia instándolas a:

i. Poner fin a todo tipo de violencias, amenazas y actos de hostigamiento contra los integrantes del CAJAR objeto de las amenazas así como en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en el país;

ii. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la protección de la vida, la integridad física y psicológica de los miembros del CAJAR, así como de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;

iii. Llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva e imparcial en torno al hostigamiento y persecución realizado a los integrantes del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley;

iv. Defender públicamente a través de discursos oficiales y declaraciones públicas la legitimidad de las actividades de los defensores y las defensoras de derechos humanos y específicamente la legitimidad de las actividades del CAJAR y condenar públicamente las amenazas y los actos de hostigamiento realizados en contra de los integrantes de dicha organización;

v. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:
- Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.
- Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

vi. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.

Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.

***
Ginebra-Paris, 24 de febrero de 2015

Agradecemos que nos informen sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.
El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y la FIDH, está destinado a la protección de los y las defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Tomado de: https://www.fidh.org/es/americas/colombia/17053-colombia-hostigamiento-y-persecucion-en-contra-de-los-miembros-del

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035