Nuevo fallo absolutorio a favor de campesinos en Santander, víctimas de captura masiva

Jueves 18 de marzo de 2010, por Fcspp

El 11 de marzo de 2010, el Juzgado Primero penal de circuito de Vélez con funciones de conocimiento, anunció fallo absolutorio a favor de cinco campesinos y una profesora de la región sur del departamento de Santander; quienes permanecieron injustamente privadas de la libertad por tres meses, sufriendo el rigor de una investigación adelantada por la policía judicial de la Sijín.

Campesinos | Santander | Detención arbitraria |

En desarrollo de la política de seguridad democrática y con el pretexto de combatir al grupo rebelde de las Farc-ep; el 9 de diciembre de 2009, en la vereda Choroló Bajo del municipio de Bolívar, departamento de Santander, fue privada de la libertad por funcionarios de la Sijín, la profesora Damaris Ariza Herreño; junto con ella, los campesinos Álvaro Quiroga Gamboa, de 45 años de edad; Ferney Moreno Quiroga de 36 años de edad; Nolberto Quiroga Torralba de 44 años de edad; Silverio Rojas Gamboa de 27 años de edad; y José Ramón Olaya Ardila; todos señalados del delito de rebelión.

Las capturas realizadas por miembros de la Sijín de la Policía Nacional se efectuaron en horas de la madrugada; cuando los campesinos se encontraban junto con sus familias en sus sitios de residencia. En ninguna de sus habitaciones se encontraron armas, propaganda o cualquier otro elemento que indicara su pertenencia a grupos rebeldes.

Este operativo de captura masiva también fue coordinado por el patrullero Juan Carlos Celis Torres, funcionario, ha estado al frente de la mayoría de las capturas masivas contra campesinos en del departamento de Santander y quien además fue denunciado por el detenido político Carlos Iván Peña de ejercer presiones y amenazas en su contra y la de su familia para que declare contra terceros a los que pretenden judicializar.

Los detenidos fueron llevados al municipio de Vélez y por último a Bucaramanga, donde el 10 de diciembre se llevaron a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación y medida de aseguramiento por el delito de rebelión. La Fiscalía sustentó la petición de medida privativa de la libertad exhibiendo entrevistas y declaraciones juradas recepcionadas por la SIJIN a las reinsertadas Shirley Dayana Lara presentada con el alias de Natalia o la Rola; Martha Smith Sandoval Quinceno, presentada con el alias de Zaira; y Zonary Mayerly Ortiz Ariza, presentada con el alias de Yeimi; supuestas desmovilizadas del frente 23 del grupo rebelde Farc-ep.

La profesora DAMARIS ARIZA HERREÑO es madre cabeza de familia y tiene bajo su cuidado tres niños menores de edad, uno de ellos sufre de una enfermedad congénita respiratoria que exige cuidado constante, es profesora de la escuela rural de vereda Choroló, desde el 3 de marzo de 2003. Al momento de su captura, la docente se encontraba sola con sus hijos menores de edad, situación que no importó a los policiales.

Al igual que en el resto de capturas masivas de campesinos, los detenidos fueron presentados ante los medios de información, mostrando imágenes corporales, señalándolos de pertenecer al frente 23 del grupo rebelde Farc-ep, conculcando el principio de presunción de inocencia; es así como el 11 de diciembre de 2009, en la página 6B del diario regional Vanguardia Liberal, se desplegó una página completa titulada “Cayó presunta red de milicianos de las Farc”; posteriormente fueron enviados a la prisión de alta seguridad de Palogordo, lugar sumamente distante a los lugares de origen, dificultando la visita de sus familiares y siendo además sometidos al trato cruel y degradante que se propina a en prisiones de esta categoría, en especial a personas que son víctimas de detenciones arbitrarias y acostumbradas a las actividades del campo.

Durante el juicio oral que se inició el 8 hasta el 10 de marzo de 2010, ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Vélez; la fiscalía, después de dilaciones injustificadas, presentó a las tres reinsertadas, quienes ante el interrogatorio de los defensores proliferaron graves inconsistencias en sus dichos, incluso la supuesta reinsertada Martha Smith Sandoval Quinceno, reconoció ser miembro de inteligencia militar, aceptando que recibe aportes económicos del Ejercito Nacional en la ciudad de Pereira; ante las inconsistencia de las testigo de cargo, la Juez de conocimiento, al leer el sentido de fallo absolvió a todos los procesados, ordenando su libertad inmediata.

El 10 de marzo, durante el tercer día de juicio oral, minutos antes de iniciar el testimonio del detenido político Carlos Iván Peña Orjuela, el abogado de nuestra Fundación fue víctima de hostigamiento y agresión policial.
Terminada la declaración del rebelde confeso Carlos Iván Peña Orjuela, en la que denunció las amenazas proferidas por el funcionario Sijín Juan Carlos Celis; los policiales vociferaban con gran molestia que no era de extrañar que los abogados fueran también parte de la guerrilla.

En el transcurso de una semana, fueron proferidas dos sentencias absolutorias a favor de humildes campesinos víctimas de capturas masivas; en total han recobrado la libertad 13 personas sometidas a las premeditadas actuaciones de la policía judicial de la Sijín, funcionarios que en últimas direccionan la investigación a su acomodo, circunstancia que el sistema penal acusatorio permitió la militarización de la labor investigativa en una clara aplicación del derecho penal de enemigo, tratando a la población campesina como objetivo de la política de seguridad democrática en zonas fundamentales denominadas en proceso de “consolidación”.

Todo esto demuestra que estas detenciones masivas sin duda alguna constituyen a la vez detenciones arbitrarias, que están generando un ambiente de inseguridad y zozobra en la población campesina de nuestro país.

Nuevamente hacemos un llamado a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a oponerse a las detenciones masivas y arbitrarias a la que se han sido sometidos colombianos humildes, a quienes se les obliga a desvirtuar burdos montajes judiciales en los que ha jugado un papel importante presuntos desertores de las organizaciones rebeldes protegidos por las autoridades nacionales. Estas acciones estatales contra la población campesina principalmente, no solo ha afectado el derecho a la libertad sino que ha generado desplazamientos y estigmatizaciones que a la postre han llegado a afectar otros derechos como la vida e integridad personal… por esta razón todos estamos llamados a oponernos a ellas.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035