Nuevas amenazas contra defensores de DH de la junta directiva de Credhos

Lunes 30 de marzo de 2015, por Credhos

Ese mismo jueves 12 de marzo también fue víctima de seguimiento y hostigamiento el Vicepresidente de la Junta Directiva de Credhos, Wilfran Cadena Granado, según versiones de la compañera sentimental del defensor de Derechos Humanos, tres hombre armados se encontraban merodeando su lugar de residencia ubicada en el Barrio Las Granjas Comuna Seis de Barrancabermeja, dos de ellos se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje, el otro se encontraba en la esquina a pocos metros de su vivienda; los vecinos al percatarse de la presencia de los sujetos deciden llamar al cuadrante de la policía, pero los hombres al darse cuenta de la llegada de los uniformados deciden retirarse.

Defensores de derechos humanos | Derecho a la vida | Derecho a la protesta | Santander | Madgalena Medio | Amenazas |

La situación de Derechos Humanos en la Región del Magdalena Medio, continúa siendo difícil para los defensores y defensoras de Derechos Humanos, esto se ha evidenciado ante los nuevos hechos de seguimiento ilegal, intimidación y amenazas de muerte en contra de integrantes de la Junta Directiva de Credhos, en los meses de febrero y marzo de 2015.

LA CORPORACION REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CREDHOS, denuncia ante la comunidad nacional e internacional y medios de comunicación, estos nuevos casos de amenaza y hostigamiento contra los Defensores de Derechos Humanos y miembros de la Junta Directiva de la Corporación, Wilfran Cadena Granado (Vicepresidente), Andrés Mauricio Ortiz Nieto (Secretario), Melkin Hernán Castrillón Peña (Vocal) y Ángel Miguel Conde Tapias (Vocal). Estos hechos ocurren en el marco del control social que continúan ejerciendo los grupos paramilitares en Barrancabermeja y la violación constante a los derechos de los ciudadanos.

El 25 de febrero de presente año, fue amenazado mediante un panfleto el señor Ángel Miguel Conde Tapias, presidente de Sindicato de trabajadores de la Industria Agropecuaria –SINTRAINAGRO-, seccional Puente Sogamoso (Puerto Wilches), y Vocal de la Junta Directiva de Credhos, en dicho panfleto donde aparece su nombre, es acusado de ser colaborador de la guerrilla del ELN. Este panfleto fue enviado por un grupo autodenominado AUTODFENSAS GAITANISTAS COLOMBIA, CORDOBA Y URABA (A.G.C.C.U). Ángel Miguel Conde Tapias, está siendo amenazado desde el año 2008 hasta la fecha, por las actividades que ha desarrollado y liderado en Defensa de los Derechos de los trabajadores de la industria palmera en el Municipio de Puerto Wilches, aseguró además que el asecho es constante, ha notado la presencia de hombres armados merodeando su casa a altas horas de la noche, por lo que siente que su vida y la de su familia está en constante peligro.

El 28 de febrero del año en curso ante el llamado de la comunidad del municipio de San Pablo (Bolívar) por algunas situaciones que se estaban presentando en la zona, donde según denuncias de la comunidad Helicópteros de la POLICÍA NACIONAL estaban sobrevolando la zona en jurisdicción del Corregimiento Cerro Azul de este municipio, lo que generó temor entre la población, pues sintieron vulnerados sus derechos. Por tal motivo, el Defensor de Derechos Humanos y secretario de la Junta Directiva de Credhos, Andrés Mauricio Ortiz Nieto, viajó al Municipio de San Pablo (Bolívar en compañía de un mimbro de Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Estado en el puerto de dicho municipio y al descender de la chalupa que lo trasportaba, se le acercan dos hombres, uno de ellos le ofrece el servicio de moto, a lo que el compañero dice que “No gracias”, a lo que el individuo de aspecto sospechoso, le refuta y señalándole le dice “Tenga cuidado que están matando gente por ahí” riéndose de forma sarcástica en la cara del defensor de Derechos Humanos.
Otros de los miembros de la Junta Directiva de Credhos, que ha sido víctima de asecho contante es Melkin Hernán Castrillón Peña, quien también hace parte de la Junta Directiva de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra -ACVC-.

El día 11 de marzo del año en curso cuando se encontraba en su lugar de residencia ubicada en el Barrio Tres de Octubre de la comuna 7 de Barrancabermeja, mientras él dormía “Su compañera sentimental asustada lo levanta y le dice que hay dos hombre alumbrando y mirando por el vidrio de la puerta, como la luz se encontraba apagada los dos sujetos prenden la moto y la colocan frente a la casa y empiezan a alumbran hacia dentro, al ver que nadie salió decidieron retirarse.

Pero el seguimiento contra el defensor de Derechos Humanos continuó el día siguiente jueves 12 de marzo de los corrientes, cuando se encontraba con su familia almorzando en un restaurante, en donde dos hombre desconocidos lo señalan y empiezan a murmurar, la mesera del lugar quien además es conocida se le acerca y lo alerta diciéndole que los dos hombre sentados en la otra mesa estaban hablando de él, manifiesta la señora que estos sujetos decían ese “Ese es no lo vayan a perder de vista”, luego llaman la mesera pagan y se van no se toman toda la sopa; a los 20 minutos regresan con otros dos hombres de aspecto militar pero no entran al restaurante, solo se quedan al frente y los otros dos se van. Esta situación es difícil para el defensor de Derechos Humanos y su familia, más su esposa que tiene tres meses de embarazo, se encuentra alterada y con miedo ante esta situación.

Ese mismo jueves 12 de marzo también fue víctima de seguimiento y hostigamiento el Vicepresidente de la Junta Directiva de Credhos, Wilfran Cadena Granado, según versiones de la compañera sentimental del defensor de Derechos Humanos, tres hombre armados se encontraban merodeando su lugar de residencia ubicada en el Barrio Las Granjas Comuna Seis de Barrancabermeja, dos de ellos se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje, el otro se encontraba en la esquina a pocos metros de su vivienda; los vecinos al percatarse de la presencia de los sujetos deciden llamar al cuadrante de la policía, pero los hombres al darse cuenta de la llegada de los uniformados deciden retirarse.

Siendo las 8 de la noche del mismo día, Wilfran Cadena Granado, recibe una llamada, donde le advierten que había unas personas para atentar contra su vida, que por lo tanto se abriera de su casa; ante esta situación llama al presidente de la Corporación Credhos, quien manda a su esquema de seguridad para que lo saquen del lugar. En estos momento el defensor de derechos humanos para su seguridad se encuentra alojado en otro lugar, al parecer estos sujetos aún continúan merodeando du lugar de residencia.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, rechaza esta clase de hechos que atentan contra la vida y el trabajo que desempeñan los defensores de Derechos Humanos en la región Estas acciones van encaminadas a desarticular, neutralizar y/o condicionar el trabajo de las organizaciones sociales y evidencia la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional para desarrollar el trabajo de defensa de derechos humanos, garantizar la vida y la dignidad de todos los pobladores y pobladoras del Magdalena Medio.

Por todos los hechos denunciados exigimos:

- Al Estado Colombiano dar cumplimiento real a los tratados firmados y ratificados ante la Comunidad Internacional, en lo relacionado a brindar todas las garantías políticas y materiales de protección para el libre desarrollo de la loable labor desempeñada por los defensores y defensoras de Derechos Humanos, en especial de los integrantes de Credhos.

- A la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones necesarias para identificar, capturar y judicializar a los autores materiales e intelectuales de los constantes hechos de amenazas de muerte, hostigamiento, intimidación, seguimientos ilegales, robo de información confidencial y demás hechos criminales, de los cuales están siendo víctimas los miembros de la Corporación Credhos.

- A la Unidad Nacional de Protección U.N.P. asignar e implementar de manera eficaz las medidas materiales de protección necesarias para garantizar la vida en integridad física y sicológica de los miembros de la Corporación Credhos

Solicitamos

- A la Oficina en Colombia de Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instar al gobierno nacional en cabeza del Presidente de la Republica Juan Manuel Santos Calderón para que proteja y brinde las garantías políticas y de seguridad necesarias para que los defensores y defensoras de Derechos Humanos, en especial los miembros de Credhos puedan llevar a cabo su trabajo sin que se ponga en riesgo su vida e integridad física y sicológica.

- A la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos C.I.D.H/O.E.A recomendar el Estado Colombiano asignar e implementar de manera eficaz y eficiente las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida en integridad física de los miembros de Credhos, los cuales son beneficiarios de medidas cautelares, otorgadas por la honorable C.I.D.H desde el año 2002

- A los Organizaciones Sociales y Organismos Nacionales e Internacionales de Protección a los Derechos Humanos acompañar y expresar su solidaridad con los miembros de Credhos y demás defensores y defensoras de Derechos Humanos victimas de hechos criminales por parte de actores armados legales e ilegales.

Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS
Barrancabermeja, Magdalena Medio, 24 de marzo de 2015

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035