Nuestros desaparecidos si existen – viven en nuestra memoria

Miércoles 9 de noviembre de 2011, por Familiares víctimas Palacio de Justicia

Hoy se cumplen ya 26 años de la demencial toma del Palacio de Justicia por el M19, de la masacre ejecutada por el Gobierno y sus Fuerzas Militares en la “retoma” y de la desaparición de ocho trabajadores de la cafetería-restaurante, de tres visitantes y de una guerrillera, por las “fuerzas del orden”.

Bogotá D. C. | Derecho a la verdad | Víctimas de Crímenes de Estado |

Queremos ofrecer un homenaje a nuestros desaparecidos, a sus memorias vilipendiadas. Sus vidas fueron arrancadas de la manera mas cruel y despiadada del seno de sus familias y de la sociedad. Sus sueños e ideales fueron cortados de un tajo con su desaparición, sus familias quedamos sumidas en el mas profundo dolor y desesperación. Sin embargo nos mantenemos unidos por su memoria y por la inquebrantable busca de la verdad y la justicia.

Este trasegar de 26 años por fin ha dado algunos frutos de justicia, dos de los principales oficiales responsables de las desapariciones han sido condenados a altas penas de prisión. Desafortunadamente no las están cumpliendo en sitios de reclusión acordes con los graves crímenes cometidos contra la humanidad. Otros procesos avanzan a pesar de los obstáculos y esperamos que se logre justicia.

Se ha venido desarrollando en sectores del gobierno, gremios, medios masivos de comunicación una fuerte campaña a favor de los militares condenados y enjuiciados que pretende desconocer su responsabilidad penal en las desapariciones de nuestros familiares y en otros delitos de lesa humanidad. Tal accionar muestra a los criminales como “héroes”, desorienta a la opinión pública, desconoce los fallos judiciales y enmascara la verdad. Intimida y presiona a la Justicia, en este caso a los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá, que tienen la importante misión de resolver en segunda instancia sobre la condenas de los dos oficiales.

Es vergonzoso que en este momento, aun, se pretenda desconocer la responsabilidad del estamento militar en los hechos POSTERIORES a la retoma del Palacio de Justicia, está probado que los desaparecidos salieron con vida y fueron conducidos a instalaciones militares de donde nunca volvieron.

La Fiscal 4ª. Delegada ante la Corte Suprema de Justicia en su solicitud de condena y las jueces en los fallos hacen un análisis muy detallado de numerosas pruebas e indicios que permiten establecer con claridad la responsabilidad penal de los militares condenados.

Las intervenciones del Presidente de la Republica y de altos funcionarios civiles y militares del Estado en respaldo a los altos oficiales condenados e investigados atentan contra la independencia de los poderes públicos, cuando su obligación es respetar los fallos de la Justicia y no interferir en los procesos en curso.

Los familiares de los Desaparecidos pedimos a la opinión pública nacional e internacional que:

· Conozca la sentencias y la responsabilidad penal

· No se deje confundir ni orientar por los defensores de oficio de los violadores de los derechos humanos

· Apoye una Justicia pronta y ajustada a la ley

Al estado:

· Que manifieste su respeto y otorgue garantías a la Justicia, en este caso al Tribunal Superior de Bogotá.

· Que no permita que los funcionarios tomen partido en las causas penales

A la comunidad internacional:

· La veeduría permanente de los procesos penales en curso, para apoyar la transparencia y evitar las presiones y manipulaciones.

· Exigir al gobierno colombiano respeto por la Justicia y sus fallos que se debe reflejar en la no permisividad de interferencia con sus funcionarios

· Que apoye la exigencia de responsabilidad y equilibrio en la información a los medios de comunicación.

Este es un juicio histórico para Colombia y para el mundo, es una oportunidad para que el País demuestre que si puede hacer Justicia, ejemplarizante para las Fuerzas Armadas (no desmoralizador). Es fundamental para romper las cadenas de la Impunidad y sentar un precedente que apoye la no repetición de crímenes de lesa humanidad, tan graves como los cometidos dentro y fuera del Palacio de Justicia.

POR LA MEMORIA DE NUESTROS DESAPARECIDOS:

CARLOS AUGUSTO RODRIGUEZ VERA DAVID SUSPES CELIS

HECTOR JAIME BELTRAN F BERNARDO BELTRAN H

CRISTINA GUARIN CORTES LUZ MARY PORTELA LEON

ANA ROSA CASTIBLANCO GLORIA STELLA LIZARAZO

LUCY AMPARO OVIEDO GLORIA ANZOLA DE LANAO

NORMA CONSTANZA ESGUERRA IRMA FRANCO PINEDA

Más artículos de Familiares víctimas Palacio de Justicia

No hay más artículos de Familiares víctimas Palacio de Justicia

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035