Niño muere de infarto fulminante a causa de ataque indiscriminado del Ejército en la localidad de Sumapaz

Viernes 27 de febrero de 2015, por CPDH

Durante los disparos indiscriminados lanzados por los militares, doña Rosa Floralba Rojas, quien se encontraba con sus tres hijos rodeando su ganado para protegerlo de abigeato o robo que continuamente se presenta en la región, se refugió al interior de una vivienda abandonada. Durante este angustioso momento el niño de 12 años Edwin Steven Gamba Rojas, sufrió una crisis nerviosa que desencadenó posteriormente en un infarto que acabó con su vida.

Abusos de la Fuerza Pública | Cundinamarca | Niñas y Niños | Infracciones al DIH |

El pasado jueves 26 de febrero, hacia las 6:40 de la tarde, una patrulla de la décima tercera brigada del ejército fuerza de tarea Sumapaz, atacó infundadamente la finca Tabornaco donde reside la familia Gamba Rojas.

Durante los disparos indiscriminados lanzados por los militares, doña Rosa Floralba Rojas, quien se encontraba con sus tres hijos rodeando su ganado para protegerlo de abigeato o robo que continuamente se presenta en la región, se refugió al interior de una vivienda abandonada. Durante este angustioso momento el niño de 12 años Edwin Steven Gamba Rojas, sufrió una crisis nerviosa que desencadenó posteriormente en un infarto que acabó con su vida.

La brigada asumió su responsabilidad en este hecho a través del siguiente comunicado:

“La décima tercera brigada del Ejército nacional se permite informar a la opinión pública que:

1. En hechos que se presentaron a las 19 horas del 26 de febrero del año en curso y que son materia de investigación falleció el menor Edwin Steven gamba Rojas en cercanías a la base militar ubicada en la vereda de Santa Rosa de la localidad 20 de Bogotá.

2. La diligencia del levantamiento del cadáver fue practicada por parte de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá. Asimismo desde que la tropa tuvo conocimiento de los hechos la fuerza de tarea de Sumapaz ha brindado acompañamiento integral de los familiares.

3. La décima tercera brigada presenta un saludo de condolencia a la familia del menor.”

El gobierno distrital ha comunicado que se responsabilizará de los gastos funerarios

El Comité Permanente de los Derechos Humanos repudia este acto violento que ha causado el fallecimiento de éste menor y condena este tipo de ataques en contra de la población civil, ya que los habitantes de esta localidad son víctimas constantes de represión y ataques por parte de soldados pertenecientes a la fuerza de tarea Sumapaz.

Igualmente rechazamos la posición del alcalde local William Santoyo, quien ha justificado esta respuesta del ejército afirmando lo siguiente en una entrevista concedida a Blu Radio: “Son acciones arbitrarias quizás por parte del ejército, pero también corresponden a un ejercicio en el marco de unas acciones que ellos justifican a través de unos radiogramas, incluso el señor Uribe hizo conocer hace poco en los medios de comunicación, a través de su twitter. La muerte del niño por un infarto fulminante, fue debido a la percepción y el miedo por parte del ejército por temor a un ataque terrorista en el territorio”

El CPDH exige que se realice una investigación profunda para esclarecer hechos y responsabilidades, y que cesen las acciones sistemáticas de judicializaciones y ejecuciones extrajudiciales en contra de los campesinos del Sumapaz. También se solicita el apoyo psicosocial a la familia de la víctima y las indemnizaciones a las que haya lugar. Nada puede justificar la muerte de un menor de edad en estas condiciones y es necesario revisar la complicada situación de violación de los derechos humanos en esta localidad, en donde existen 10 militares por cada habitante. Con estas acciones se demuestra que el ejército está actuando como un ejército de ocupación y no como una fuerza que debe proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Anexamos copia del comunicado publicado la Organización Comunal Sumapaz y la comunidad Educativa Colegio Campestre Jaime Garzón y Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, quienes condenan este acto violento y exigen justicia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035