Miembros de la Sijin del Huila hostigan y realizan seguimiento y fotografiado ilegal a madre de joven asesinado por el ejército quien fue hecho pasar por guerillero

Miércoles 18 de febrero de 2015, por CPDH

la grave situación de seguridad que atraviesa la señora MARÍA DEL
CARMEN HERNÁNDEZ de 44 años de edad y el señor ARNOLDO FONSECA
PÉREZ de 58, mamá y padrastro del joven ANDERSON DAZA HERNÁNDEZ de
29 años de edad y habitante de la vereda Jerusalén del municipio de Santa María,
en el departamento Huila, asesinado el martes 10 de febrero de 2015, por tropas
de la Fuerza de Tareas ZEUZ

Ejecuciones extrajudiciales | Huila | Derecho a la verdad | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Persecución | Derecho a la integridad |

HECHOS
1. El día martes 10 de febrero de 2015, ANDERSON DAZA HERNÁNDEZ
salió de la casa de su finca en la vereda JERUSALÉN UBICADA A 23 Kms. del casco urbano de Santa María a unos potreros a ordeñar unas vacas. Al volver su esposa la joven YULI PAOLA SIERRA de 22 años de edad le dijo que los lagos donde tenía unas truchas, estaban presentando un problema con el agua así que tenía que ir a revisar.
2. En esos momentos llegó el señor MEDARDO ELÍAS amigo de ANDERSON y junto con él se dirigió al lugar donde están ubicados los lagos con una pala para ponerles agua aproximadamente a las 11 am.
3. Aproximadamente 30 minutos después escucharon la balacera y unos 10 minutos después llegaron a la casa miembros del Ejército Nacional de la Fuerza de Tareas ZEUZ con el amigo de ANDERSON “de rastras” según informa la mamá. Le obligaron a abrir su maleta que había dejado en la casa de ANDERSON no encontrando más que unas pocas libras de carne y arroz.
4. Pocos minutos después llegó a cercanías de la finca un helicóptero del Ejército Nacional donde subieron al señor con quien ANDERSON había ido a ponerle agua a los lagos y se fueron del lugar.
5. El miércoles 11 de febrero en la mañana YULI PAOLA SIERRA de 22 años de edad, esposa de ANDERSON y su padre, se dirigieron al corregimiento de Gaitania municipio de Planadas departamento del Tolima , distante aproximadamente hora y 20 minutos de la vereda Jerusalén donde ocurrieron los hechos. Allí fueron a preguntar donde pudiera encontrarse su esposo, siendo atendidos por funcionario del Ejército quienes les dijeron “Aquí lo único que hay es el cadáver de un guerrillero y otro capturado”. Sin que les permitieran realizar el reconocimiento del cadáver pese a la
insistencia de la esposa de ANDERSON.
6. El suegro y esposa de ANDERSON se dirigieron para el municipio de Santa María a informar lo que les habían dicho al resto de familiares. Les sugirieron que se dirigieran a IBAGUÉ donde les dijeron que llevaban los cadáveres por ser la sede de Medicina Legal del Tolima, siendo junto a la madre la señora MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ y el señor ARNOLDO FONSECA asesorados por compañeros de la Fundación Comité de Solidaridad con Prisioneros Políticos. Luego de varias dilaciones y negativas de permitirles entrar reconocer el cadáver, por parte de funcionarios de Medicina Legal, el viernes aproximadamente a las 05:30 pm la señora MARÍA DEL CAMREN logró reconocer que quien había sido asesinado y transportado por miembros del Ejército de la Fuerza de Tareas ZEUZ era su joven hijo ANDERSON quien no era ningún guerrillero y pocos minutos antes de la balacera escuchado por la esposa la joven PAOLA SIERRA, estaba realizando actividades propias del campo en dirección a donde se escucharon los disparos.
7. Las exequias y entierro de ANDERSON se hicieron el día domingo en medio de la indignación del pueblo de Santa María, quienes con claridad denunciaron el hecho, junto a sus familiares este un nuevo caso de Falso Positivo.
8. Según se informa por periodistas de Suregión.com el señor MEDARDO ELÍAS, quien fuera el sujeto que acompañó a poner el agua a los lagos a ANDERSON, fue puesto en libertad por el FISCAL 36 Antiterrorismo quien asumió la investigación, al no encontrar ningún elemento que justificara cargo alguno en su contra.
9. El martes 17 de febrero de 2015, aproximadamente a las 03:00 pm, mientras el señor ARNOLDO padrastro de la víctima y la señora MARÍA DEL CARMEN estaban recibiendo una asesoría de parte del integrante del Colectivo José Alvear Restrepo Dr. REINALDO VILLALBA y el defensor de derechos humanos RICARDO LÓPEZ delegado de Medios en el Consejo Departamental de Paz, en la cafetería del ÉXITO VECINO en la ciudad de Neiva, ubicado entre carreras 2 y 3 y calles 8 y 9, un sujeto en comportamiento sospechoso, se acercó a escuchar que estaban hablando. Posteriormente escucharon el sonido de un “flash” de cámara corroborando que quien les estaba escuchando, les había tomado una foto. Venciendo el miedo el compañero RICARDO LÓPEZ le tomó una fotografía y le solicitó que les explicara por qué los fotografiaba y quien era, identificándose el sujeto con carné de la SIJIN y el nombre RONALD EDUARDO CEDEÑO NARANJO con C.C. 7.228.822 informándoles que
había llegado al lugar porque el responsable de seguridad del ÉXITO lo había llamado a decirle que había gente que estaba “generando alboroto”. El defensor de DDHH RICARDO LÓPEZ y el Dr. REINALDO VILLALBA procedieron a preguntar por el responsable de seguridad del ÉXITO y indagar la veracidad de lo informado por le agente de la SIJIN, respondiendo dicho responsable que ellos NO había hecho llamada alguna. El agente de la SIJIN cambió su versión e informó que había acudido al lugar por la denuncia de un ciudadano había dicho que estaban haciendo una extorsión, refiriéndose a los familiares de ANDERSON y sus acompañantes.
10.Procedieron a salir del lugar hacia la cafetería del Centro Comercial Megacentro ubicada en la calle 9 #4-50 a escasos 100 mts. del ÉXITO en el micro centro de la ciudad de Neiva. Allí un equipo periodístico integrado por una periodista y un camarógrafo, les estaba realizando una entrevista cuando llegó otro sujeto que se sentó en la mesa contigua. Nuevamente le exigieron que se identificara diciendo dicho sujeto que era integrante de la SIJIN procediendo a salir. En eso momento el compañero RICARDO LÓPEZ llamó al Defensor de Derechos Humanos ANDRÉS BARONA OLMOS miembro del Comité Permanente por la defensa de los DDHH en el
Huila, quien acudió al lugar y recibió de los papás del joven ANDERSON la información que se informa en esta denuncia. Por los hechos anteriormente informados respetuosamente solicitamos Al Defensor Nacional del Pueblo Dr. JORGE ARMANDO OTÁLORA realice seguimiento a esta denuncia y vele por la protección de la seguridad de la señora MARÍA DEL CARMÉN HERNÁNDEZ, su esposo el señor ARNOLDO FONSECA PÉREZ, la joven ANYI PAOLA SIERRA y su familia.
A la Fiscalía General de la Nación investigue lo más pronto posible tanto el homicidio en persona protegida realizado por la Fuerza de Tareas ZEUZ comandada por el CORONEL PABLO BONILLA VÁSQUEZ, garantizando que la investigación la asuma la justicia ordinaria y no la Justicia Penal Militar, por considerar que lo que se presentó fue un delito contra dos personas A la Dra. MARÍA PAULINA RIVEROS, directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior garantice la protección de la señora MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ (Mamá del joven asesinado y quien viene sufriendo seguimiento y fotografiado), el señor ARNOLDO FONSECA PÉREZ (Padrastro del joven asesina y quien viene sufriendo seguimiento), la joven ANYI PAOLA SIERRA (esposa del joven asesinado) y demás familiares, previniendo cualquier agresión y hostigamiento a su vida, integridad física y emocional, evitando que sean re victimizados.
Al comandante de Región de Policía No. 2 BRIGADIER GENERAL GABRIEL PARADA DÍAZ, investigue e informe a las víctimas a qué departamento de policía responde el agente de la SIJIN RONALD EDUARDO CEDEÑO NARANJO identificado con C.C. 7.228.822 y bajo que orden estaba siguiendo, hostigando y fotografiando a la señora MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ y ARNOLDO FONSECA PÉREZ, su abogado y quienes están haciendo acompañamiento a esta familia víctima presuntamente de un caso de homicidio en persona protegida.
A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH, registre y realice seguimiento a este nuevo caso de homicidio en persona protegida realizado por la Fuerza de Tareas ZEUZ con sede en Chaparral Tolima, que representa una nueva afectación en la población civil del conflicto armado que vive Colombia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035