Mandato de los pueblos originarios Kamëntsá e Inga Desde el derecho propio

Domingo 19 de octubre de 2014, por Pueblos Indígenas del Putumayo, Territorio Tamabioy

Los pueblos Kamëntsá e inga , reunidos durante los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2014, en Sibundoy Putumayo, con el fin de reivindicar y exigir nuestros derechos ancestrales y colectivos desde la ley natural y en el proceso de fortalecimiento cultural y territorial. Como resultado del compartir de la palabra hecha por las autoridades tradicionales, ancestrales, espirituales, los taitas, las mamitas, los sabedores, los jóvenes, los niños, presentamos ante el gobierno nacional, la sociedad colombiana, comunidad internacional y otros pueblos originarios en sus territorios ancestrales, nuestro pensamiento, palabra de vida mediante el presente mandato.

Indígenas | Putumayo | Derecho a la tierra |

Nosotros somos habitantes milenarios y herederos del Cacique Tamoabioy, no solamente de la tierra sino de un pensamiento ancestral, del deber de preservar nuestro territorio conforme al buen vivir Bëngbe Waman Juabn para los KAMËNTSÁ Suma Kawsai para los INGAS, donde los espíritus de nuestros mayores nos aconsejan, protegen y orientan nuestro camino.

En razón a lo anterior, Los pueblos Kamëntsá e Inga, reunidos durante los días 14, 15 y 16 de Octubre de 2014 en Sibundoy, Putumayo, con el fin de reivindicar y exigir nuestros derechos ancestrales y colectivos desde la ley natural y en el proceso de fortalecimiento cultural y territorial.

Como resultado del compartir de la palabra hecha por las autoridades tradicionales, ancestrales, espirituales, los taitas, las mamitas, los sabedores, los jóvenes, los niños; presentamos ante el gobierno nacional, la sociedad colombiana, comunidad internacional y otros pueblos originarios en sus territorios ancestrales, nuestro pensamiento, palabra de vida mediante el presente mandato.

Ver documento aquí

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035