Informe Sociedad de Abogados de Inglaterra y Gales
“La situación de los abogados defensores de derechos humanos en Colombia es muy grave”

Jueves 14 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

“A pesar que más de 400 abogados colombianos han sido asesinados desde 1991, a la fecha nadie ha sido investigado por estos hechos”, así lo afirmaron 42 juristas del Reino Unido, en un informe dado a conocer en ese país por la Sociedad de Abogados de Inglaterra y Gales.

En agosto de 2008 cuarenta y dos miembros de la profesión legal en el Reino Unido, incluyendo jueces y abogados, llegaron a Bogotá como parte de la Caravana Internacional de Juristas que incluía abogados de Europa, Canadá y Latino América para una prominente e intensiva investigación de una semana por invitación de ACADEUM, una organización que aglutina a varios grupos de abogados de derechos humanos en Colombia.

El reporte, documenta las amenazas, asaltos, desapariciones y asesinatos de defensores de los derechos humanos y la omisión de las autoridades colombianas de investigar estos crímenes. Motivo por el cual le exigen a las autoridades colombianas que “actúen en defensa de los derechos humanos”

La delegación se reunió con abogados de derechos humanos y grupos de víctimas así como jueces, policías y fiscales, empleados de la embajada del Reino Unido, importantes funcionarios públicos a nivel local y nacional, académicos y abogados comerciales.

Para Sara Chandler, un miembro del Consejo de la Sociedad de Abogados: "El coraje de los abogados colombianos ha dejado una profunda impresión en todos nosotros. Escuchamos terribles y detallados recuentos de testigos oculares del acoso y ataques sufridos. Durante nuestra visita, un abogado fue asesinado en una de las regiones que estábamos investigando".

Según expresó ésta, los abogados que conocieron durante la investigación , continúan sufriendo de acoso y recibiendo amenazas de muerte. “A las oficinas de la sede del evento, ACADEUM, se ha entrado forzosamente y desaparecido documentos, mientras que dos abogados han tenido que exiliarse después de recibir amenazas de muerte en febrero y marzo de este año", finalmente informó

El informe menciona que los sindicalistas también han sido objeto de esta campaña de terror: Es así como desde 1986, 2,700 sindicalistas han sido asesinados. “Profesores, trabajadores de salud y empleados y trabajadores de la industria del aceite de palma son los que están en más alto riesgo”.

El reporte además hace énfasis en la falta de acceso a la justicia y ejercicio de la ley de una manera imparcial y en la omisión del estado de actuar contra los perpetradores de los asesinatos, desapariciones y amenazas;

La delegación internacional ha establecido una red de correo electrónico de emergencia para responder a las amenazas hechas a sus colegas colombianos y continuará realizando visitas a Colombia y protestas formales a las autoridades colombianas.

Este reporte contiene un sumario de los testimonios dados a los miembros de la Caravana. También hay un reporte más extenso que contiene notas sobre las reuniones y visitas llevadas a cabo por los miembros de la Caravana y que se puede encontrar en la siguiente página web:
http://international.lawsociety.org.uk/node/2518.

La delegación del Reino Unido planea volver a Colombia en el 2010 para investigar qué tanto han progresado las autoridades en reducir el nivel de violaciones de derechos humanos y para demostrar nuestro apoyo continuo a nuestros colegas colombianos/as.

La mayoría de los abogados pagaron sus propios gastos o recibieron ayuda de sus bufetes. Sin embargo, es gracias a la generosidad de la Law Society Charity por la que abogados de la City of Westminster & Holborn Law Society, que no podían cubrir sus gastos, como abogados recién admitidos o realizando sus pasantías, recibieron una contribución para los costos de su participación.

La City of Westminster & Holborn Law Society ha apoyado a los abogados de derechos humanos en Colombia durante los últimos 4 años y continuará tabajando cercanamente con ellos en esta forma de "hermandad" de los derechos humanos.

Ellos/as piden al Reino Unido y a los líderes políticos de la UE que ejerzan presión sobre el gobierno del presidente Uribe para que se adhiera a las normas internacionales de los derechos humanos y al estado de derecho.

Periodistas pueden contactarse con la Press Office del Law Society of England & Wales en +44 (0) 20 7320 5902.

Para más información contáctese con:

Sara Chandler
Sara.chandler@lawcol.co.uk 01483 216 454

Peter Burbidge
Burbidgep@westminster.ac.uk 020 7911 5000.

Courtenay Barklem
Courtenay.barklem@lawsociety.org.uk 020 7242 1222

Visit the Law Society Media Centre at www.lawsocietymedia.org.uk

Informe en español
Informe en Inglés

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035