Justicia declara responsables a dos militares por ejecución extrajudicial en Boyacá

Martes 7 de septiembre de 2010, por Fcspp

A instancias del juzgado único especializado de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), el pasado 31 de agosto fueron hallados responsables en calidad de coautores de los delitos de homicidio agravado en persona protegida y secuestro simple agravado los militares integrantes del batallón Tarquí y miembros de la Unidad de Inteligencia Militar, señores Diego Hernan Moreno (cabo segundo) y segundo Yebrail Galvis Nieto (soldado profesional), por hechos ocurridos en la madrugada del 12 de marzo de 2008 y en los que perdiera la vida el joven Mauricio Hernández cuadrado humilde habitante de la ciudad de Tunja.

Campesinos | Boyacá |

Según el informe que habían realizado los militares, sobre las 4:30 de la madrugada, en la vereda Comeza Baho del municipio de Socota, supuestamente se había presentado un combate armado con integrantes del frente 28 de las FARC. Como resultado del mismo reportaron la baja en combate de un N.N.

Días antes Mauricio Hernández Cuadrado quien desempeñaba actividades informales (conseguir pasajeros a las líneas de buses) en la Terminal de transportes de Tunja, había desaparecido de este trabajo y de su hogar ubicado en Tunja, por lo que sus familiares realizaron una intensa búsqueda y colocaron una denuncia por desaparición forzada.

Con el apoyo del CTI de Tunja, a finales del mes de marzo se identifica el cuerpo de Mauricio Hernandez.

El Proceso, la Fundacion Comité de Solidaridad con los Presos Politicos que participaba como representante de las victimas, logro que se demostrara que la victima no tenía ningún tipo de vinculo con la insurgencia y que su condición de trabajador informal fue aprovechada por los militares quienes mediante engaños lo trasladaron desde el Terminal de transportes de Tunja hasta el lejano paraje en donde fue ejecutado extrajudicialmente.

El próximo 27 de octubre el juez del conocimiento se pronunciara con relación a la pena a imponer a los sentenciados.

De igual manera por los mismos hechos, deberá ser procesado Jorge Alirio Barinas Merchan, un tercer integrante de dicha unidad de inteligencia que hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035