Informe XV Delegación Asturiana a Colombia

Miércoles 8 de mayo de 2019, por Delegación Asturiana

La Delegación Asturiana señala la responsabilidad del gobierno colombiano en los ataques sistemáticos e impunes contra la dirigencia social, y expresa su preocupación por el ambiente bélico que está creando el gobierno de los Estados Unidos para agredir militarmente a Venezuela utilizando a los gobiernos de Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile.

Ejecuciones extrajudiciales | Abusos de la Fuerza Pública | Detención arbitraria | Defensores de derechos humanos | Indígenas | Colombia |

El gobierno colombiano está presidido desde el 7 de agosto del 2018 por Iván Duque Escobar quien asumió la jefatura del gobierno y del Estado junto con el deber de cumplir el tratado de paz fi rmado por el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), acuerdo trascendental porque abrió las puertas de una salida política negociada para un conflicto de más de medio siglo.

El actual presidente se ha mostrado crítico respecto a los acuerdos de paz, reacio al cumplimiento de los deberes encomendados al estado en ellos y su discurso público y sus políticas respaldan este posicionamiento.

A comienzos del 2019 2019, tras la constitución de las FARC-EP en partido político legal dentro del régimen democrático (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), cerca de diez mil personas de las FARC habían iniciado su transición a la vida civil y algunos de sus dirigentes tienen escaños en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República, en tanto que a las víctimas –a través de la Jurisdicción Especial para la Paz– se les abrieron mecanismos para lograr verdad, justicia y reparación.

Ver y descargar completo

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035