Indígenas piden diálogos interculturales

Lunes 3 de septiembre de 2012, por Prensa - Colectivo

La situación que enfrentan hoy 1.378.884 indígenas, evidencia la debilidad del Estado y la sociedad para garantizar sus derechos. Así lo muestra el tercer cuaderno de desarrollo humano del PNUD, “Pueblos Indígenas, Diálogo Entre Culturas”.

En este informe se destaca el contexto actual de los indígenas, quienes enfrentan diversas problemáticas, entre ellas el desplazamiento forzado. Entre 2002 a 2010, han sido 74.000 habitantes de los 87 pueblos originarios, quienes han sufrido el flagelo de abandonar su territorio. Apropiado por multinacionales y empresas nacionales quienes explotan el subsuelo.

Por eso el estudio extiende una invitación a entablar diálogos multiculturales, donde haya un verdadero reconocimiento de los derechos colectivos. Los retos de la política pública que allí se plantean tienen tres enfoques: desde el desarrollo humano, de derechos y el enfoque diferencial en las instituciones del Estado. Además de una recuperación de los territorios ancestrales y “una participación efectiva en los espacios políticos, pero no desde el asistencialismo”, como lo plantea Belkis Izquierdo, líder arhuaca.

Para descargar el cuaderno:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035