Importante voto sobre Empresas y Derechos Humanos en el Consejo de Derechos Humanos: esperanzas y preocupaciones

Viernes 27 de junio de 2014, por FIDH

Ayer durante su 26ava sesión, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución llamando a la creación de un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta, cuyo mandato será de «elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para reglamentar, en el derecho internacional de derecho de los derechos humanos, las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales ».

Derecho a la vida | Derecho a un ambiente sano | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Abusos de las transnacionales | Derecho a la tierra |

París: La FIDH acoge con satisfacción este importante voto del Consejo de Derechos Humanos como un paso prometedor para establecer la responsabilidad de las empresas hacia la rendición de cuentas corporativas. Esta resolución hace eco de un llamamiento mundial de la FIDH y de más de 500 organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales por un instrumento vinculante sobre empresas y derechos humanos.

Presentada por Ecuador y Sudáfrica, la resolución fue adoptada por 20 votos a favor, 13 abstenciones y 14 en contra, incluyendo a Estados Unidos y a los miembros de la Unión Europea. "Los Estados que votaron en contra se perdieron una oportunidad de demostrar su compromiso con el asunto de empresas y derechos humanos", dijo Debbie Stothard, Secretaria General de la FIDH.

La FIDH subraya sin embargo que tal proceso sólo podrá ser exitoso si se mantiene un diálogo verdaderamente incluyente y constructivo con todas las partes interesadas. La FIDH hace un llamamiento a todos los Estados y partes interesadas a colaborar para llenar los vacíos en la protección, y avanzar conjuntamente hacia una verdadera prevención de los abusos relacionados con las empresas y hacia mecanismos de aplicación sólidos, para que las víctimas de abusos por las empresas puedan disfrutar de su derecho a un recurso, incluso a la reparación.

La FIDH saluda el voto del Consejo de Derechos Humanos, pero lamenta que la resolución excluya a «las empresas locales registradas en términos de legislación nacional pertinente». Esta definición restrictiva de «otras empresas comerciales» es incompatible con la definición incluida en los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, y presenta un obstáculo hacia una responsabilidad completa de las empresas. La FIDH espera que esto se aborde cuando se aclare el alcance de dicho instrumento para garantizar, como mínimo, que las filiales y entidades en la cadena de suministro puedan ser incluídas.

La FIDH recuerda también el derecho fundamental de todas las personas a ser protegidas contra los abusos cometidos por las empresas, incluso al nivel nacional. Como destacó en un reciente documento de posición, el fortalecimiento del marco internacional debe considerarse como un proceso complementario a los esfuerzos por robustecer los marcos nacionales y regionales existentes.

Ver Informe completo FIDH sobre Empresas y Derechos Humanos

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035