INPEC niega atención médica a recluidos en Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA

Lunes 24 de noviembre de 2014, por Corporación Solidaridad Jurídica

La Corporación Solidaridad Jurídica respalda la jornada de los prisioneros políticos de guerra recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA en la ciudad de Bogotá, y exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales a la salud y a la vida. Difundimos el segundo pronunciamiento de los prisioneros políticos de guerra que adelantan esta jornada que completa 24 horas en de hambre.

Derecho a la salud | Bogotá D. C. | Presos Políticos | Cárceles |

Continúa la Huelga de Hambre de los prisioneros políticos recluidos en ERON-Picota

INPEC NIEGA ATENCIÓN MÉDICA

La Corporación Solidaridad Jurídica respalda la jornada de los prisioneros políticos de guerra recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON-PICOTA en la ciudad de Bogotá, y exige a las autoridades tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales a la salud y a la vida. Difundimos el segundo pronunciamiento de los prisioneros políticos de guerra que adelantan esta jornada que completa 24 horas en de hambre:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA #2.

Los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de las FARC EP , recluidos en el Establecimiento Penitenciario ERON PICOTA Bogota, en el marco de la Huelga De Hambre que llevamos a cabo a partir de hoy , desde las 06:00 horas, a raíz de la insistencia médica como mecanismo de tortura y degradación en nuestra contra informamos que:

1- Alrededor de 180 pesos políticos y prisioneros de guerra, juntos a compañeros del sector social que se han sumado en solidaridad ante tan aberrante situación, estamos siendo partícipes de dicha jornada.

2- De igual manera, informamos que hasta la hora y fecha, ningún funcionario público de ningún Ministerio, institución, entidad o entes de control y disciplinarios, se han acercado a siquiera indagar o posibilitar canales de entendimiento que permitan una salida humanitaria ante la grave crisis y situación señalada.

3- Seguimos adelante con nuestra protesta pacífica Huelga de Hambre, haciendo un llamado a todos para aunar esfuerzos que permitan encontrar una solución inmediata y cesar así , los actos de tortura por parte del INPEC /CAPRECOM , y el Gobierno Nacional , en nuestra contra a través de la inhumana negligencia médica al interior del establecimiento.

CASOS URGENTES

- Edición Martínez León cc 1218213890
Tutor pierna derecha sin retirar. Infección crónica a punto de perder la pierna.

- Isaac Arias López cc 93288226
Osteomielitis pierna derecha, infección crónica, pierna sin rotula, perdida del fémur.

- Hermes Mayorga Monger
Fractura columna, en muletas, derrame cerebral, úlcera gástrica. Hipertenso.

- José Ángel Parra Bernal cc 91448265
Leucemia. Enfermedad terminal.

- Nelson Romero Sánchez cc 1032424303.
Prótesis pierna mina antipersonal.

- Oscar Darío Manrique Giraldo cc 96169172
Tutores pierna derecha. Infección crónica.

- Orlando Albeir Traslavina cc 96187858
93%Discapacidad visual-auditivas lisiado de guerra.

- Marco Alvis Patiño cc17288049
Hernia discal .Inmovilizado por largos períodos de tiempo. Meniscos .falta de visión.

- José Alejandro Hormaza cc1136885736
Tutor pierna derecha infección y sin retirar.

- Oswaldo Espinoza Barón cc 85196200
Fémur y tibia izquierda partida.

Alejandro romero TD 46192 patio 8
Cáncer de piel, requiere medicamentos.

ENFERMOS

- Luis Fernando Franco Reyes cc79511983
Hernia

- Johan Andrés Niño Calderón cc80064204
Enfermedad huesos y articulaciones hereditaria .Gammagrafía sin realizar.

- Nelson Jiménez Gantiva cc 17260204
Pulmón perforadora por proyectil.
Hernia. Pérdida de visión.

- Álvaro Henner López López cc 9328226 pérdida de visión.
Problema en pecho por proyectil.

- José Raúl Caraballo Acuna cc 17281527
Huesos de pierna y brazo partidos x proyectil

- Israel Cifuentes Guerrero cc 1072495069
Huesos de pierna y brazo partidos.

- Jaime Tapia Montes cc 17973932
Brazo con platino por proyectil.

- Eider Sabogal Villegas cc 17497071
Herida de proyectil.

- Luis enrique Martínez Caicedo cc 5883201
Dermatitis crónica.

- Jeison Murillo Pachón cc. 79895987

Problemas.

- Walter Muñeton Hernández cc 17758065.

- Neil Rusel Garay G. Cc 1069744631
Meniscos perforados rodilla izquierda por proyectil.

- Juan Vicente Carvajal Isidro cc 17529829
Lisiado de guerra. Pendiente extradición.

RESPONSABILIZAMOS:

Al gobierno nacional y al Instituto Nacional penitenciario Carcelario -INPEC-, a CAPRECOM por lo que pueda suceder con la vida e integridad de los prisioneros políticos que se encuentran en delicado estado de salud, así como la salud de quienes se encuentran adelantando esta huelga de hambre

SOLICITAMOS:

Al Estado Colombiano Garantice el derecho a la salud y a la vida de los prisioneros políticos y de guerra arriba mencionados. A la dirección de la cárcel ERON Picota, a la dirección regional del INPEC, a sanidad carcelaria y a CAPRECOM se le preste atención médica de manera inmediata sin restricciones.

1. A la Fiscalía General de la Nación - Unidad de Derechos Humanos: Iniciar investigación penal contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario quienes de manera negligente han incurrido en la constante violación al derecho a la salud de los internos

2. A la Procuraduría General de la Nación- Asuntos Penitenciarios: Iniciar investigación penal contra el Director del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional ERON PICOTA-Bogota y contra los funcionarios de sanidad y de guardia que con la omisión de protección del violan permanentemente los derechos humanos e incurren en falta gravísima.

3. A la Defensoría del Pueblo: Realizar visita de verificación de los hechos objeto de la presente denuncia e intervenir para que se tomen los testimonios de los reclusos y se impulsen las investigaciones penales y disciplinarias contra los responsables y se tomen medidas que garanticen los derechos humanos de los prisioneros políticos en ERON-Picota

4. A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Realizar una visita in loco a las Prisiones Colombianas para que VERIFIQUE las condiciones a las que son sometidas y sometidos los prisioneros políticos, así mismo, que conmine al Estado Colombiano a garantizar un proceso judicial transparente para que se sancionen a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los prisioneros políticos arriba mencionados.

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República

JORGE ARMANDO OTALORA
Defensor del Pueblo

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035