Continúa Juicio por “ChuzaDAS”
Hoy declaran funcionarios de la administración Noguera Cotes
Se reanuda audiencia suspendida ayer

Martes 14 de octubre de 2014, por Prensa - Colectivo

Hoy se retoma la audiencia en la cual Giancarlo Auque de Silvestri e Ignacio Moreno Tamayo serán los primeros funcionarios del DAS en rendir declaración ante la Corte Suprema de Justicia en este caso. Desde el pasado 29 de septiembre se reanudaron las audiencias de Juicio que esta Corte adelanta contra el ex Director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes. El juicio contra Noguera es uno de los más de 15 procesos que la justicia adelanta por el denominado caso “ChuzaDAS” ocurridas durante el gobierno del ex Presidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Defensores de derechos humanos | Colombia | Derecho a la intimidad | Derecho a la libertad de opinión | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Seguimientos ilegales DAS | Abogados - Juristas | Interceptaciones ilegales DAS |

Desde el pasado 29 de septiembre se reanudaron las audiencias de Juicio que la Corte Suprema de Justicia adelanta contra el ex Director del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes por su responsabilidad en la persecución que desarrolló ese organismo de inteligencia contra opositores políticos, periodistas independientes, organizaciones de derechos humanos, sindicalistas, magistrados de altas cortes, cuerpo diplomático, organizaciones y organismos internacionales, entre otros.

Durante el transcurso de las mismas han declarado en su condición de víctimas la defensora de derechos humanos e integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, Jomary Ortegón Osorio, el periodista y Director de Canal Capital Hollman Morris, el defensor de Derechos Humanos, expresidente del Cajar y hoy Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, y el Senador Iván Cepeda Castro.

Estas declaraciones, al igual que las ya rendidas en sesiones anteriores de audiencia, han puesto en evidencia una operación ilegal de grandes dimensiones que superó las fronteras nacionales y que no se limitó a intervenciones de comunicaciones o “chuzadas”, como se ha querido reducir ante la opinión pública.

Las declaraciones han puesto de manifiesto que además de intervenir comunicaciones desde el DAS se llevaron a cabo operaciones de sabotaje, infiltración, amenazas, creación de falsas organizaciones de derechos humanos utilizadas para operaciones de desprestigio, propaganda difamatoria, montajes judiciales, seguimientos personales, vigilancia, homicidios, entre muchas otras conductas criminales, así como la malversación de fondos públicos para llevarlas a cabo.

Este juicio se sigue por los hechos de persecución ya mencionados. Contra Noguera ya pesa una condena por el asesinato de 25 años de prisión por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andreis, ocurrida dentro del mismo contexto y en alianza con el paramilitarismo.

Ayer, a partir de las 2:30 pm rindió su testimonio en su calidad de víctima, Luis Javier Correa integrante de Sindicato Nacional del Sisterma Agroalimentario, Sinaltrainal, organización que ha sido duramente golpeada por las actividades criminales del DAS incluyendo el homicidio de varios de sus dirigentes.

Hoy se reanuda la audiencia enla cual Giancarlo Auque de Silvestri e Ignacio Moreno Tamayo serán los primeros funcionarios del DAS en rendir declaración ante la Corte Suprema de Justicia en este caso.

El juicio contra Noguera es uno de los más de 15 procesos que la justicia adelanta por el denominado caso “ChuzaDAS” ocurridas durante el gobierno del ex Presidente y senador Álvaro Uribe Vélez, en diferentes instancias y con decisiones importantes, sin que ello signifique la vinculación de todas las personas implicadas, pese a las reiteradas solicitudes de las víctimas.

Tampoco existen avances concretos en lo que tiene que ver con la relación a los funcionarios del círculo más cercano al Presidente como Edmundo del Castillo, César Mauricio Velásquez, Jorge Mario Eastman, José Obdulio Gaviria y el propio expresidente Uribe.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035