Hostigamiento a personas que acompañaban el sepelio del líder campesino Rogelio Martínez

Miércoles 2 de junio de 2010, por Movice

El MOVICE informa a la opinión pública nacional e internacional sobre nuevas amenazas en contra de integrantes del Capitulo Sucre, días después del asesinato del lider campesino e integrante del Capitulo Rogelio Martinez.

Defensores de derechos humanos | Campesinos | Crímenes de Estado | Colombia | Sucre |

En el sepelio del asesinado líder campesino y miembro del Capítulo Sucre del MOVICE, Rogelio Martínez, el viernes 21 de mayo de 2010 en San Onofre Sucre, se presentaron varias situaciones de hostigamiento, que incluyeron toma de fotos por parte de agentes de inteligencia policial vestidos de civil. En las fotos sacadas se mostró un interés particular en el miembro del Comité de Impulso del MOVICE, Iván Cepeda Castro.!

Durante la misa que se celebraba en homenaje a Rogelio Martinez, alrededor de 40 personas entraron con el cuerpo de Henry Álviz Ramos, asesinado el 19 de mayo de 2010 en horas de la noche y que días antes había sido presentado en el periódico regional El Meridiano como cercano a las “Bandas emergentes”. Ese mismo periódico presentó el día siguiente a Rogelio y Henry como dos personas que eran amigos y en El Tiempo se dijo que fueron asesinados juntos1. Esta estrategia de dar a las víctimas un lugar cercano al de los victimarios para generar desconfianzas dentro de las organizaciones, criminalizar a los integrantes del MOVICE e invertir las relaciones entre víctimas y victimarios ha sido usado de forma recurrente en el departamento. El secretario técnico del MOVICE en la región, Carmelo Agámez ha estado detenido desde noviembre de 2008 en un montaje judicial en el que ha sido acusado por supuestos nexos con paramilitares. Luego, el integrante del MOVICE Capitulo Sucre Juan David Díaz ha sido acusado por el paramilitar alias “Chino” Anaya en marzo de 2010 de haber pertenecido a las estructuras paramilitares en la región, por lo que el juez en el caso de Anaya pidió a la Seccional de la Fiscalía abrir investigación si este lo ! consideraba pertinente a Juan David por el delito de concierto para delinquir.

El Consejo Municipal de San Onofre calificó el día siguiente de señalamientos las declaraciones de Iván Cepeda sobre la infiltración paramilitar en la política regional. El concejal Claro Meza Blanco señaló que desde Bogotá llegan personas que quieren pisotear los nombres de algunas familias y del pueblo de San Onofre, “El señor Cepeda debe entender que nosotros también sabemos que su apellido está en grupos al margen de la ley y él se debe dar cuenta de eso”. El concejal dijo que Iván Cepeda Castro “no puede llegar a San Onofre a acabar con las person! as de bien.", según informaciones de El Meridiano. El Presidente del Consejo de San Onofre Antonio Acosta Teherán agregó que “lamentamos también que vengan personas a valerse del dolor ajeno a pisotear a familias honestas y trabajadoras de San Onofre.” A la vez, se conoció la semana pasada que un grupo de sicarios pertenecientes a una estructura paramilitar está en Bogotá para hacer un atentado en contra de Iván Cepeda Castro.

El sábado 29 de mayo a las 2:10 p.m. el integrante del MOVICE, miembro de la ACEU y candidato al Consejo Estudiantil en la Universidad de Sucre, Eduardo Castro, recibió una llamada telefonica en la que un hombre desconocido le dijo “que estás haciendo Eduardo? quédate quieto!”. Eduardo Castro había sido declarado el 28 de abril de 2010 objetivo militar por correo eléctronico por una organización que se autodenomina “Nuevas Generaciones AUC”.

SOLICITUDES

-Instamos al Ministerio del Interior brindar las medidas de protección necesarias para los integrantes del MOVICE Capitulo Sucre, la familia de Rogeli Martinez e Iván Cepeda Castro.
- Ponemos en aviso a la Fiscalía General de la Nación sobre el plan de asesinato de Iván Cepeda, para que se tomen las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables.
- Ponemos en aviso a la Fiscalia General de la Nación las amenazas de las que ha sido víctima Eduardo Castro, para que se tomen las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables.
- Solicitamos a los medios de comunicación de verificar la información antes de difundirla con las organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

El MOVICE reconoce y apoya la lucha legítima por la tierra del difunto Rogelio Martínez y su familia, en favor de los derechos de las víctimas de crímenes de Estado de los miembros del Capítulo MOVICE en la región y del miembro del Comité de Impulso del MOVICE, Iván Cepeda.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035