Grupo armado ilegal incursiona disparando y lanzando granadas en Resguardo KWE’SX KSXA’W, Putumayo

La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales de la Baja Bota Caucana, Cofania Jardines del Sucumbíos, Nariño y Putumayo hacemos denuncia pública y comunicamos sobre las graves violaciones al Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del pueblo que sufren en estos momentos el Resguardo Indígena del Pueblo Nassa -KWE’SX KSXA’W en la Vereda Bellavista del Municipio de Orito, Putumayo. (Foto: https://putumayocomunicacionescu.wordpress.com/)

Indígenas | Paramilitarismo | Putumayo | Militarización | Derecho a la tierra |

Hechos:

1- El 07 de mayo en la vereda Bellavista, del municipio de Orito, Putumayo siendo las 9:00pm un grupo de quince (15) personas, armadas y no identificadas, incursionó en el Resguardo Indígena del Pueblo Nassa; dispararon indiscriminadamente contra la comunidad, lanzaron granadas contra el garaje comunal y prendieron fuego en la casa comunitaria. Esta incursión duro aproximadamente cuatro (4) horas.

2- La comunidad del resguardo huyó con sus familias temerosas por sus vidas y hasta la tarde del día 8 de mayo lograron reencontrase nuevamente y verificar que ningún miembro estuviese desaparecido o hubiese sufrido alguna lesión.

3- Un profesor del Resguardo del Pueblo Indígena Nassa, “quien al escuchar la presencia de extraños se asomó; los sujetos le dieron la orden de alto, apuntándole con las armas, ante esto, el profesor salió corriendo”.

4- El 08 de mayo luego que miembros del Pueblo Indígena Nassa y sus respectivas autoridades, informarán sobre lo sucedido a la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del departamento, realizó visita de verificación al lugar de los hechos, comprobando en terreno la violación a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario del pueblo indígena y la comunidad campesina de la Vereda Bellavista, en Orito.

5- Actualmente, la comunidad temerosa por sus vidas y su tranquilidad tuvieron que alterar la cotidianidad suspendiendo sus actividades de trabajo y suspender las clases de los menores, pues la escuela se encuentra a pocos metros del lugar del incendio.

6- La comunidad del pueblo Nassa quedó desprotegida y aislada del casco urbano, pues en la casa comunitaria se encontraban todos los utensilios para la cocina, víveres y enceres, herramientas de comunicación, y los vehículos de transporte.

7- Llama la atención que en la verificación en la vereda por parte de la Comisión de Derechos Humanos, hasta el día de hoy no ha llegado la presencia de la fuerza pública, ejército y/o policía judicial, y ninguna autoridad civil del orden municipal y departamental, para adelantar procedimientos correspondientes a la cadena de custodia; pues se observa que hay esquirlas y casquillos de fusil alrededor del lugar.

Hacemos un llamado ante las autoridades departamentales, nacionales e internacionales, para que se proteja y respete la vida de los integrantes de la Vereda Bella Vista, en el municipio de Orito y en especial al Resguardo Indígena del Pueblo Nassa, quienes han realizado anteriormente, labores de protección, cuidado y denuncia pacificas por la vida y el territorio; la fauna silvestre en vía de extinción y las reservas forestales protegidas por Corpo-Amazonia.

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA DE LA ASOCIACIÓN CONSEJO REGIONAL DEL PUEBLO NASA DEL PUTUMAYO-KWE’SX KSXA’W

Mocoa 08 de Mayo de 2015

Comunicamos a la Mesa Regional Ambiental, Mesa de Organizaciones Sociales, y Organismos de Derechos Humanos de Nivel Regional Nacional e Internacional. Que como pueblo Nasa de Putumayo, rechazamos los hechos ocurridos a nuestros comuneros el día 07 del presente mes en la noche en el asentamiento de la ACIN de la Vereda Bellavista del Municipio de Orito – Putumayo - Colombia.

“Hacia las 8:55 p.m. del día de ayer, un grupo aproximado de 15 sujetos portando armas largas vestidos con uniformes camuflados y encapuchados ingresaron a un asentamiento indígena del pueblo Nasa ubicado en la vereda Bellavista, municipio de Orito, quienes se dirigieron a la casa principal de la comunidad en donde se encontraba el orientador o profesor de ésta, quien al escuchar la presencia de extraños se asomó; al verlo, los sujetos le dieron la orden de alto, apuntándole con las armas, ante esto, el profesor salió corriendo, los armados le dispararon y lanzaron granadas contra un garaje en donde se encontraban dos vehículos y tres motocicletas, acto seguido prendieron fuego a la vivienda, y dispararon contra el caserío”.

Por lo anterior, presumimos que es en consecuencia por la suspensión de la Sísmica por 180 días de la Multinacional Gran Tierra, donde contamos con el acompañamiento del bloque San Juan y la Comunidad del Salao los loros de Puerto Caicedo, quienes también cuentan con líderes amenazados debido a la protección de Kwe´sx Uma Kiwe (Nuestra Madre Tierra)

Ante estos hechos hacemos un llamado urgente de solidaridad y resistencia a aunar esfuerzos por la defensa a la vida y el territorio.

PUEBLO NASA DEL PUTUMAYO

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035