Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá sobre asilo de María del Pilar Hurtado no puede ser revisado

Martes 24 de junio de 2014, por Prensa - Colectivo

Esta actuación de la Procuraduría panameña es una maniobra dilatoria impulsada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli que busca seguir protegiendo de manera irregular a la señora María del Pilar Hurtado, prófuga de la justicia colombiana. El fallo es irrevocable y el comunicado de prensa oficial de la Corte Suprema de Justicia de Panamá lo convierte en hecho notorio, por tanto, la notificación es una formalidad.

Defensores de derechos humanos | Periodistas | Derecho a la Justicia | Derecho a la intimidad | Seguimientos ilegales DAS | Interceptaciones ilegales DAS | Panamá |

El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar, se permite informar a la opinión pública:

El fallo de inconstitucionalidad del asilo de María del Pilar Hurtado es una decisión de fondo en un proceso de única instancia. Por lo tanto, la intervención de la Procuradora General de la República de Panamá (el ente investigador en materia penal), Ana Belfon, pidiendo una aclaración de la decisión, es improcedente y abusiva.

La legislación panameña no prevé aclaraciones de fallos sobre las motivaciones de las sentencias, sino sólo sobre las partes resolutivas, cuando en ellas se presentasen errores o imprecisiones como nombres, decretos citados, cuantías sobre indemnizaciones y similares, ninguna de las cuales se presenta en este caso, evidenciando la arbitrariedad de la intervención de la Procuradora.

Esta actuación de la Procuraduría panameña es una maniobra dilatoria impulsada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli que busca seguir protegiendo de manera irregular a la señora María del Pilar Hurtado, prófuga de la justicia colombiana. El fallo es irrevocable y el comunicado de prensa oficial de la Corte Suprema de Justicia de Panamá lo convierte en hecho notorio, por tanto su notificación es una formalidad.

El Cajar recuerda que, conjuntamente con la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, hemos denunciado al Estado de Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por otorgar irregularmente un asilo político a una persona acusada de delitos comunes que conllevaron graves violaciones a los derechos humanos.

El Cajar insiste ante las autoridades colombianas para que se tomen de manera inmediata todas las medidas a su alcance para asegurar que la señora María del Pilar Hurtado sea deportada o extraditada para que responda ante los tribunales de justicia colombianos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035