Estado de los Derechos Humanos en Antioquia:
Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra
Informe semestral 2014

Martes 29 de julio de 2014, por CCEEU Nodo Antioquia

Durante los años 2010 y lo corrido del 2014, se han presentado 1.298 casos de agresión contra la labor de los y las defensoras de derechos humanos en el departamento. Pese a las constantes denuncias realizadas por la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, cada año han aumentado los casos, y persisten las agresiones tales como: amenazas, asesinatos, señalamientos, seguimientos, detenciones arbitrarias, montajes judiciales y criminalización de la protesta social, entre otros.

Defensores de derechos humanos | Sindicalistas | Víctimas del conflicto | Campesinos | Derecho a la vida | Derecho a la protesta | Antioquia | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Paz y Derechos Humanos | Derecho a la tierra | Estudiantes |

El año anterior, a raíz del proceso de negociación entre el Gobierno y la insurgencia adelantado en la Habana, caracterizamos la coyuntura en la cual se desenvolvía la situación de los derechos humanos en la región, como un momento particularmente especial en el cual el país y la región, tan azotada por la violencia, asistían a un conjunto de hechos indicativos de que se caminaba por el camino de la paz, perspectiva bastante plagada de obstáculos y de enemigos.

Con la frase “Entre el sueño de la paz y la continuidad de la guerra” caracterizábamos la coyuntura. Durante el semestre las negociaciones antes aludidas evacuaron los puntos II y IV de la agenda, los cuales tocaban temas de absoluta relevancia: la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas.

Por ello hablamos de la posibilidad de soñar puesto que se abría la oportunidad de adentrarnos en la transformación civilista de uno de los conflictos armados más antiguo cuyo origen remitía a toda una historia de exclusiones, inequidades y violencia. Las elecciones que reeligieron a Juan Manuel Santos, el pasado 15 de junio, en el fondo no fueron el apoyo a un proyecto de gobierno ni al modelo económico sino el respaldo a una iniciativa que reconoció la existencia del conflicto armado y se apartó de la guerra indefinida defendida por la ultraderecha.

Leer informe completo

Organizaciones participantes

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035