Encuentran asesinada niña Ecuatoriana, luego que desapareciera junto con dos de sus hermanos en Quito

Lunes 16 de septiembre de 2013, por Asfadec

La Asociación de familiares y amigos de personas desparecidas en Ecuador (Asfadec)a través de este medio quiere expresar su más irrestricta Solidaridad con la familia Logro, quienes han sido víctimas de la desaparición de sus tres hijos Luis, Néstor yJuanitaLogro de 3, 5 y 7 años hechos ocurridos el 20 de agosto en el sector de Nueva Aurora al sur de esta ciudad de Quito.

Niñas y Niños | Ecuador |

Ante estos gravísimos hechos la reacción del Estado a través de los organismos competentes nuevamente ha sido ineficiente; el día 9 de septiembre vecinos del sector encuentran a Juanita Logro de 7 años sin vida en cercanías a la Ciudadela el Ejército. Según algunas informaciones recabadas de la propia familia y de otras fuentes Juanita fue abusada sexualmente, asesinada y arrojada en este sector en medio de escombros y desechos varios.

Ante estos gravísimos hechos exigimos del Estado Ecuatoriano, en cabeza del Sr. Ministro del Interior y del Sr. Fiscal General celeridad y garantías en la búsqueda de Luis y Néstor y en las investigaciones sobre el asesinato de Juanita; la familia Logro y todos quienes somos víctimas de la desaparición de personas merecemos, Verdad-Justicia y Reparación de manera inmediata; cada hecho de impunidad acrecienta nuestro dolor y perpetua la desaparición de personas en un hecho en aumento, conexo a otros delitos y que no es una prioridad en la agenda del Estado.

Así mismo exigimos al Ministro del Interior se realicen acciones emergentes de apoyo humanitario y socio económico a la Familia Logro quienes desde la desaparición de sus 3 hijos han visto modificada su vida y han tenido que centrar su tiempos y esfuerzos en las acciones de búsqueda.

De igual forma exigimos al Estado Ecuatoriano el desarrollo de acciones emergentes, concretas y céleres que den cuenta de los responsables de la muerte del niño Joel Sebastián Guzmándesaparecido el 31 de Julio y quien fue encontrado sin vida el pasado 9 de Septiembre en el cantón Santa Isabel, vía a Sulupali, en un sector conocido como El Guabo.

Finalmente hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo para que cumpla activamente su atribución constitucional de emitir medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato en materia de protección de los derechos constitucionales, solicitar juzgamiento y sanción ante la autoridad competente, por sus incumplimientos; investigar y resolver, en el marco de sus atribuciones, sobre acciones u omisiones de personasjurídicas que presten servicios públicos y ejercer y promover la vigilancia del debido proceso en los casos de Desaparición de personas; y de manera particular en los casos mencionados en este pronunciamiento.

A las organizaciones defensoras de derechos humanos del país para que se dé seguimiento a estos hechos y se denuncie a nivel nacional e internacional la falta de celeridad, garantías procesales y discriminación a las que diariamente nos enfrentamos las familias de víctimas de desaparición de personas; además de la grave y creciente situación de inseguridad ciudadana que constituye un grave problema donde está en juego la vigencia de los derechos humanos; ya que las políticas de seguridad ciudadana no están siendo efectivas ni se están programando desde la perspectiva del respeto y garantía de los derechos humanos. En este sentido una de las dimensiones principales de las obligaciones estatales se vincula al esclarecimiento judicial de las desapariciones, con miras a eliminar la impunidad y lograr su no repetición; la adecuada y eficaz administración de justicia por parte del Poder Judicial, y en la medida correspondiente por entes disciplinarios, tiene un rol fundamental no sólo en términos de reparación del daño causado a los afectados, sino también en términos de disminución del riesgo y el alcance del fenómeno.

Y a la sociedad Ecuatoriana en su conjunto una invitación a la Solidaridad activa para con todas las víctimas de la desaparición de personas y su acompañamiento en nuestra búsqueda de Verdad, Verdad, Justicia y Reparación Integral.
Por el respeto de los derechos humanos, la constitución, el derecho a la vida y por una verdadera seguridad ciudadana.

“Solos los perderemos, unidos los encontraremos”

Asociación de familiares y amigos de personas desparecidas en Ecuador
Asfadec

desaparecidosen.ecuador@gmail.com

Celular 0987603122-0984894941

Más artículos de Asfadec

No hay más artículos de Asfadec

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035