Empleo o garantía de ingreso minimo

Lunes 13 de junio de 2005, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

Empleo o garantía de ingreso minimo

Por: Alirio Uribe Muñoz

Esta propuesta hace parte de una propuesta más global denominada AGENDA SOCIAL DE PAZ elaborada desde la perspectiva de todos los derechos humanos, entendiendo por estos no solamente la vida, la integridad física y la libertad personal y política, sino también todos los componentes de una vida digna entre los cuales estan derechos como la salud, educación, vivienda, alimentación, trabajo, y muchos más.

El empleo es por supuesto uno de esos derechos humanos fundamentales para el desarrollo personal y social a partir del trabajo, sin embargo hay que pensar en que el empleo es uno más de los componentes de una agenda social de paz, y que no se pueden tabular los derechos sino que hay la necesidad de una medición del desarrollo por el nivel de disfrute de un pueblo de todos los derechos humanos, no se puede seguir midiendo el desarrollo por el crecimiento económico, este mito es un error y en el caso de Colombia en las épocas de mayor crecimiento económico ha aumentado la injusticia social con una mayor concentración de la riqueza y del ingreso, es decir que el aumento del PIB no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la población, como tampoco es cierto que a una mayor inversión hay mayor empleo, basta con afirmar que las 200 principales empresas multinacionales del Mundo que mueven el 25% de la riqueza apenas generan el 0.7% de los empleos, incluso podemos afirmar que a mayor inversión y uso de mejores tecnologías de punta y de automatización mayor desempleo y por supuesto los empleos son cada vez más calificados.

Este análisis nos lleva a un gran problema para la humanidad y es que no hay la posibilidad de generar los suficientes empleos para la población económicamente activa y en edad de trabajar, por ello esta propuesta busca que se complementen los esfuerzos de generación de empleo con una política de GARANTÍA DE INGRESO MINIMO o de IMPUESTO NEGATIVO A LA RENTA que permita que los desempleados del Modelo Económico actual o del que se implemente no se vean en la miseria extrema o en la pobreza extrema y que su única salida sea las formas de rebusque legales o ilegales como un mecanismo de defensa ante una economía de mercado en la que es imposible vivir sin un ingreso.

Recordemos que no tenemos una economía hacia adentro sino hacia fuera, exportar petróleo, carbón o metales preciosos, u otros productos que en un 75% no tienen valor agregado, es decir seguimos exportando materias primas, ya no producimos alimentos para el pueblo sino flores, frutas exóticas, palma africana y otros productos destinados al mercado internacional, esto hace que importemos alimentos y que en general todos los productos de primera necesidad sean mercancías incluso los alimentos y medicamentos sujetos a las reglas del mercado, el que no tiene empleo esta excluido del mercado y por tanto de la posibilidad de subsistir.

Esa realidad hace necesario que se tomen medidas duras y blandas para garantizar una mayor distribución de la riqueza y del ingreso, y una forma es atacar el desempleo generando empleos nuevos y otra es buscando un mecanismo que ante la imposibilidad de generar más empleos se permita garantizar un nivel mínimo de ingreso a toda la población mayor de 25 año mientras consigue un empleo o mientras mejora sus ingresos, con un impuesto negativo a la renta que se traduzca en una compensación a las personas de menor ingreso o desempleadas, de tal manera que se estimule la economía nacional con unos mayores niveles de consumo de bienes de primera necesidad que a la vez estimulan la producción.

Sería un impuesto negativo a la renta para estimular la redistribución del ingreso aplicable a toda persona mayor de 25 años que para el año 2.000 tenga un ingreso inferior a $500.000,oo mensuales, monto ajustable anualmente conforme al índice de inflación.

El valor del impuesto negativo a la renta consiste en complementar el ingreso bruto del beneficiario en un 30% entre su ingreso real y el limite de los $500.000,oo , es decir a manera de ejemplo:

- Si el beneficiario recibe un ingreso de $0 se le debe aportar $150.000,oo mensuales. Total $150.000,oo
- Si el beneficiario recibe un ingreso de $200.000,oo se le debe aportar $90.000,oo mensuales. Total $ 290.000,oo
- Si el beneficiario recibe un ingreso de $240.000,oo se le debe aportar $78.000,oo. Total $318.000,oo
- Si el beneficiario recibe un ingreso de $400.000,oo se le debe aportar $30.000,oo. Total $430.000,oo

Como se observa el que trabaja siempre tendrá un ingreso global mayor que el que no trabaja lo cual estimula la búsqueda de empleo o la generación de nuevos empleos.

Al existir una capacidad de ingreso mínimo de toda la población esto disminuye la delincuencia, se estimula el consumo y por tanto la producción de bienes y servicios para el mercado nacional, permitiendo generar una economía nacional y no para los mercados internacionales.

Algunos les preocupa que esta garantía de ingreso mínimo facilite que los empleadores paguen menos salarios al existir una complementación, esto no es problema por cuanto existe un salario mínimo legal definido por la ley y porque habría una mayor generación de empleo que se traduce en una tendencia al aumento de los salarios al disminuir el desempleo.

Se trata de permitir el desarrollo de las personas que la dignidad de las personas este al centro de las políticas fiscales y económicas, y no que las personas se asuman como mercancías o instrumentos del mercado.

Se trata de dar prioridad al gasto social sobre los gastos militares u otros rubros, se trata de una política de justicia y complementaria a las políticas de generación de empleo entre más empleo exista menos pagos hay que hacer y mayor reactivación de la economía. No se puede reactivar la economía con 8 millones de pobres absolutos que no tienen ingreso ni para adquirir los alimentos, por ello es necesario restablecer su dignidad de personas y tratar de incluirlos con otra visión de desarrollo.

En países como Brasil se han hecho estudios y se considera que una política de ingreso mínimo para la población requiere de recursos equivalentes al 2.5 del PIB, lo cual no es muy significativo para lo beneficios que arrojaría. En Francia existe la renta mínima de inserción que es realmente un impuesto negativo a la renta.

Frente a eventuales fraudes es posible prever en la Ley sanciones como la exclusión del programa por un lapso de hasta 5 años, reintegro de lo recibido y acciones penales por fraudes.

Es una forma de evitar medidas de choque que se traducen en seguir criminalizando la pobreza y llenando las cárceles de ladrones de pancoger, garantizar una seguridad ciudadana.

Es una forma real se avanzar en propuestas para superar la concentración de la riqueza y del ingreso, que permita que con impuestos directos se graven las rentas y los grandes capitales.

No se puede seguir en la farsa de que para que haya empleo se requiere mayor inversión, y que para que haya mayor inversión hay que facilitar el ingreso de capitales extranjeros y para ello hay que bajarles los impuestos y estimular la producción, y que para que haya economía moderna hay que producir para el mercado internacional y para ser competitivos hay que reducir los costos de producción y que para ello hay que reducir los salarios y buscar una mayor flexibilización laboral, estos recetarios lo único que han hecho es generar más pobreza y desempleo, o incluso que se aguante hambre a pesar de tener un empleo.

Para aplicar una política de garantía de ingreso mínimo se requieren estudios de factibilidad y además de voluntad política para reducir el hambre y la miseria que agobia al pueblo colombiano, si se trata de una PAZ DE ESTADO se puede pensar que esta política se implemente de manera progresiva mientras se hacen los ajustes presupuestales del caso, por ejemplo que en el año 2001 ingresen al programa los mayores de 65 años, en el 2002 los mayores de 55 años, en el año 2003 los mayores de 45 años, en el año 2004 los mayores de 35 años, y para el año 2005 los mayores de 25 años.

Cualquier complemento de la propuesta ver AGENDA SOCIAL DE PAZ desde una perspectiva de los derechos humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035