El próximo martes se reanuda juicio en Bucaramanga contra el defensor de derechos humanos, David Rabelo Crespo

Jueves 15 de marzo de 2012, por Prensa - Colectivo

El próximo martes 20 de marzo, en la ciudad de Bucaramanga, se reinicia el juicio que se adelanta injustamente contra el líder defensor de derechos humanos David Rabelo Crespo

Defensores de derechos humanos | Santander | Criminalización de defensor@s/movimientos | David Ravelo Crespo |

Para ese día se tiene previsto que asistan en calidad de testigos de la defensa, el parlamentario Jorge Gómez Villamizar, alcalde de la ciudad de Barrancabermeja, para la época de los hechos, por los cuales se acusa a Rabelo, y Elkin Bueno, actual mandatario de la ciudad petrolera, quien fue la persona que ganó el cargo público, para las mismas fechas en que se desarrollaron las acusaciones contra Rabelo.
Se espera que los días siguientes al desarrollo del juicio, empiecen los alegatos finales.

Los Hechos

En septiembre de 2010, 19 años y 5 meses después de ocurridos los hechos lamentables que culminaron con la muerte del señor David Nuñez Cala, fue capturado en la ciudad de Barrancabermeja, el defensor de Derechos Humanos David Ravelo Crespo.

Cala, quien se desempeñaba como secretario de Obras Públicas de Barrancabermeja, y era miembro del Frente de Izquierda Liberal Amplio, fue asesinado el 5 de abril de 1991, mientras se desplazaba por el sitio conocido como “El paso Nivel”.

Las acusaciones que sustentan la detención de Rabelo, se basan en el testimonio del paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias “El Panadero”, reconocido miembro de las Autodefensas del Sur de Bolívar y Santander, quien lo acusó de ser una de las personas que estaban presentes en una reunión realizada en 1991, en la que se definió que se debía asesinar a David Nuñez Cala, fuerte aspirante para la candidatura de la Alcaldía de ese municipio.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035