Ejército Nacional viola DDHH en La Cristalina - Losada

Los soldados que arribaron a la población en diciembre del año pasado, parecen haber llegado para sacar a estas comunidades de sus territorios, estos hombres sobornan y acosan a niños y niñas, impiden la libre locomoción de las personas amenazando a la población, acosando sexualmente a mujeres adultas y jóvenes, invadiendo su privacidad y sus casas, situación que ha causado múltiples desplazamientos en la vereda y en toda la zona

Campesinos | Desplazamiento | Caquetá | Hostigamientos |

https://www.youtube.com/watch?v=A1O3jaXPR6U

La comunidad campesina de La Cristalina - Losada, denuncia que hace un año decenas de soldados de la Brigada Móvil No. 9, Batallón Cazadores de San Vicente del Caguán, infringen el DIH y viola los DDHH de manera permanentemente en el caserío, aterrorizando a la población civil y niñez.

Los soldados que arribaron a la población en diciembre del año pasado, parecen haber llegado para sacar a estas comunidades de sus territorios y no para “cuidarlas” como afirma el gobierno; estos hombres sobornan y acosan a niños y niñas con dinero, impiden la libre locomoción de las personas amenazando a la población, acosando sexualmente a mujeres adultas y jóvenes, invadiendo su privacidad y sus casas, situación que ha causado múltiples desplazamientos en la vereda y en toda la zona. Así mismo, varias jóvenes se han visto forzadas a abandonar sus estudios e incluso sus familias debido al constante peligro que estos soldados representan para ellas.

Lo más grave es que la Brigada Móvil No. 9 ha usado el mismo modus operandi en varias poblaciones del Losada y La Macarena, entre los departamentos del Meta y Caquetá, y a pesar de los esfuerzos de organizaciones defensoras de los DDHH, de la interlocución de la comunidad campesina con los soldados y de los acuerdos llegados con el Coronel Baquero del Batallón Cazadores, nada parece detener el accionar de esta brigada en la zona.

Exigimos el cese bilateral al fuego y la desmilitarización en nuestras comunidades campesinas, que la presencia del gobierno sea a través de la educación, la salud, vivienda digna, la legalización de la tierra, la conservación del ambiente y la paz con justicia social.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035