Panel: “Desafíos frente a la impunidad de crímenes cometidos contra sindicalistas”v
Diez años de ausencia: Jorge Darío Hoyos Franco

Viernes 25 de febrero de 2011, por Prensa - Colectivo

Como un acto de resistencia contra el olvido y la impunidad, el próximo jueves 3 de marzo, se llevará a cabo en el Aula Magna- Universidad Santo Tomas, la conmemoración de los 10 años de ausencia del líder sindical Jorge Darío Hoyos Franco, quien fuera asesinado en el año 2001, por dos paramilitares que le dispararon repetidamente en momentos en que salía de su casa de habitación, en el municipio de Fusagasugá.

Sindicalistas | Derecho a la verdad |

En el marco del evento que se desarrollará entre las dos y cinco de la tarde, se realizará el panel, “Desafíos frente a la impunidad de crímenes cometidos contra sindicalistas” que contará con la presencia de Luciano Sanín, director de la Escuela Nacional Sindical, Alirio Uribe Muñoz, Director Ejecutivo del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, José Antequera, miembro de Hijos e Hijas por la memoria y contra la Impunidad, Alberto Vanegas, responsable de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores, Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, entre otros.

Igualmente dentro de los invitados internacionales estarán presentes delegados de la Confederación Laboral Canadiense, y del Sindicato de Estados Unidos AFL-CIO, quienes justamente el año 2009, entregaron a Yessika Hoyos, hija de el líder sindical Dario, el premio George Meany – Lane Kirkland Human Rights 2008, por su labor en la defensa de los derechos humanos de los sindicalistas.

En el marco de este panel, se presentará el informe Mecanismos de Impunidad en investigaciones de violencia antisindical, elaborado por la Escuela Nacional Sindical y el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, el cual muestra los obstáculos que enfrentan las víctimas y organizaciones sindicales al exigir sus derechos a la verdad y a la justicia.

Al finalizar la tarde se realizará un homenaje de memoria a las víctimas del sindicalismo, en especial a Darío Hoyos, en su décimo aniversario de ausencia.

Para Yessika Hoyos, del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”,“Ese día quisieron con sangre borrarlo de la historia, como han pretendido con muchos más compañeros y compañeras que se han atrevido a construir un mundo diferente, con justicia social en donde la vida triunfe sobre la muerte.”

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035