Detención arbitraria de líder comunal y defensor de la Serranía de la Macarena, Meta

Viernes 2 de mayo de 2014, por Movice Meta

El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, informa a la opinión pública nacional e internacional y denuncia ante las organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones sociales, comunitarias, sindicales y eclesiales, y ante las autoridades municipales, regionales y nacionales, la arbitraria e injusta detención de la que es víctima el señor TITO EPIFANIO GARZON GOMEZ

Defensores de derechos humanos | Campesinos | Derecho a la honra | Destrucción ambiental | Meta | Detención arbitraria |

DETENCION INJUSTA Y ARBITRARIA EN CONTRA DEL DEFENSOR DE
DERECHOS HUMANOS Y LIDER COMUNAL DEL DEPARTAMENTO DEL
META, TITO EPIFANIO GARZON GOMEZ

El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, informa a la opinión pública nacional e internacional y denuncia ante las organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones sociales, comunitarias, sindicales y eclesiales, y ante las autoridades municipales, regionales y nacionales, la arbitraria e injusta detención de la que es víctima el señor TITO EPIFANIO GARZON GOMEZ, identificado con la CC. No. 17.164.044, líder comunitario e integrante de este Comité; en hechos ocurridos el día, sábado 26 de abril del presente año, en momentos en que lideraba una Asamblea con la comunidad de la vereda Caño Amarillo del Municipio de Vistahermosa, Meta, en la que se trataba el tema de los impactos que sobre el patrimonio hídrico y de biodiversidad viene generando la actividad de exploración y explotación petrolera en la región, la que amenaza con destruir el santuario de flora y fauna que representa para el país y la humanidad la Serranía de la Macarena.

No dudamos que la detención de este líder comunal y defensor de los derechos humanos, hace parte de la estrategia de persecución a los líderes y comunidades que defienden el patrimonio de todos y denuncian los atropellos y violaciones a los derechos humanos de las comunidades, dado que don TITO es un reconocido líder, que nada tiene que ver con las supuestas acciones ilegales que se le endilgan.

Exigimos a las autoridades judiciales que adelantan este proceso y produjeron esta nefasta decisión, dilucidar a la mayor brevedad lo ocurrido con don TITO, garantizar sus derechos humanos y decidir su libertad inmediata, pues resulta verdaderamente odioso, que por defender los derechos, la vida y los recursos de todos, se inicien procesos judiciales para interrumpir y destruir los procesos sociales y comunitarios, acusar a inocentes y acabar con la reputación y buen nombre de personas que no tienen nada que ver con actividades ilegales.

Por lo anterior, exigimos al Estado su responsabilidad frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, a la libre movilidad de los habitantes de las comunidades del municipio de Vistahermosa y en especial del señor TITO EPIFANIO GARZON GOMEZ, quienes se están viendo afectados por la acción arbitraria de las autoridades estatales que han causado esta vulneración de los derechos.

La responsabilidad estatal que se reclame dice relación con el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

Del mismo modo, solicitamos a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y la Personería, que cumplan con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la libertad, debido proceso, vida, seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, a la honra y reputación, y a la libre movilidad del Señor TITO EPIFANIO GARZÓN GOMEZ, quien está siendo afectado por la acción arbitraria del Estado Colombiano.
Solicitamos igualmente a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, que en el marco del cumplimiento de su mandato, preste toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
Instamos a los Organismos de Derechos Humanos y a las Organizaciones, Sociales, Comunales y Comunitarias, mantenerse atentos y alerta frente a la situación que sufre Don TITO EPIFANIO GARZON GOMEZ y frente a la crítica situación de Derechos Humanos que sufre la Región y en general los Llanos Orientales de Colombia.

Villavicencio, Meta, Abril 27 de 2014.
COMITÉ CIVICO POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL META

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035