Desaparición de Andrés Felipe Ruge Ochoa en Barranquilla, miembro de la Fundación Lazos de Dignidad

Viernes 6 de noviembre de 2015, por Fundación Lazos de Dignidad

La abogada le preguntó dónde lo tenían y si veía placas de agentes y el respondió: “me tienen en cerca del terminal, no veo todas las placas, uno de los policías que me golpeó tiene el número 440”, a este momento de la comunicación se cortó la llamada, la abogada llamó dos veces al celular pero enviaba a correo de voz. Manifiesta la abogada que Andrés Felipe se encontraba llorando mientras suministraba la información.

Detención arbitraria |

HECHOS

1. El domingo, 01 de Noviembre de 2015, a las 5:30 de la madrugada, nuestro compañero Andrés Felipe Ruge Ochoa, se comunicó desde el celular 3157115869 con la abogada JULY HENRÍQUEZ, encargada de atención a personas privadas de la libertad de la FLD, a quien le manifestó: “Me detuvo la Policía Nacional, cerca de donde vivo por el Terminal de Transportes acá en Barranquilla, yo venía de trabajar, iba llegando al hotel donde me estoy quedando, les reclamé a los policías por el procedimiento, les pregunté porque me detenían y empezaron a golpearme en la cara, me pegaron duro con la mano abierta, me rompieron la boca y la nariz y me dicen que me van a llevar a la UPJ o a la URI, no sé qué me van a hacer, me robaron tengo miedo”, la abogada le preguntó dónde lo tenían y si veía placas de agentes y el respondió: “me tienen en cerca del terminal, no veo todas las placas, uno de los policías que me golpeó tiene el número 440”, a este momento de la comunicación se cortó la llamada, la abogada llamó dos veces al celular pero enviaba a correo de voz. Manifiesta la abogada que Andrés Felipe se encontraba llorando mientras suministraba la información.

2. La abogada de la FLD de inmediato comunicó los hechos a los familiares de Andrés Felipe y activó el esquema de protección para dar con el lugar de detención de nuestro compañero. Desde tempranas horas los hechos fueron puestos en conocimiento de varias autoridades del Estado y el abogado EMILIO DIAZ, miembro de la FLD, se dirigió al Comando de la Policía de Barranquilla, donde un funcionario de la oficina de atención al ciudadano le manifestó que allí no se encontraba Andrés Felipe, remitiéndolo a la UPJ y a la URI; el abogado se dirigió en un primer momento a la UPJ y seguidamente a la URI, donde también le informaron que no se encontraba.

3. En horas de la tarde, después de varios intentos de llamadas realizadas por familiares de Andrés Felipe al abonado telefónico 3157115869, fue respondida la llamada por una mujer, quien manifestó que el celular era de uso comercial (minuteros) ubicado en la bomba de gasolina “La estrella” cercana al Terminal de Transporte de Barranquilla, cuando le preguntaron si recordaba a alguien que llamó a las 5:30, la mujer respondió que había recibido turno a las 7:00 am. Integrante de la FLD se dirigieron a la bomba de gasolina la “Estrella”, ubicada en la avenida Murillo con la entrada al terminal de transporte, donde verificaron que había un kiosko donde se ofrece venta de minutos en dos turno, uno de día y uno de noche, el de la noche inicia a las 7 pm y termina a las 7 am.

4. Desde entonces Andrés Felipe no se ha comunicado con la familia ni con la abogada y su abonado celular No 300 227 1315 se encuentra permanentemente desde la fecha apagado y las autoridades judiciales o de policía no dan razón sobre su paradero.

Breve descripción de Andrés Felipe Ruge Ochoa

Andrés Felipe Ruge Ochoa, identificado con cedula de ciudadanía No. 10.742.440 de Santander de Quilichao, fecha de expedición 24 de diciembre de 2003. Hijo de MARIO NEL RUGE POVEDA y OMAIRA OCHOA LOPEZ, nacido en el Municipio de Caloto Cauca el 27 de Noviembre de 1985.

Características morfológicas: joven de estatura promedio 1.75 mt, de contextura delgada, de 29 años de edad, piel trigueña clara, ojos de color café oscuro, orejas grandes con el lóbulo separado, mentón pequeño, frente amplia, dentadura natural sin ortodoncia, cabello liso, corto, castaño oscuro, tiene un tatuaje en el lado izquierdo del pecho con el nombre “Omaira”, otro negro con colores en un omoplato, otro en un brazo entre el hombro y el codo, de una estrella de cinco puntas.

Acciones realizadas

El 01 de noviembre de 2015, en horas de la mañana, los abogados de nuestra fundación, en la ciudad de Barranquilla, visitaron las instalaciones de la Unidad Permanente De Justicia –UPJ- para indagar sobre la situación jurídica de ANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA, lugar en el cual informaron que al lugar no había ingresado ninguna persona con esas generalidades de ley o con esas características.

El abogado Emilio Díaz, una vez enterado de que ANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA no se entraba en la sede de la Unidad Permanente De Justicia –UPJ- se dispuso a visitar la unidad de reacción inmediata de la fiscalía general de la nación, donde tampoco le dieron respuesta positiva del paradero, en igual sentido las instalaciones SIJIN de Barranquilla, la SIJIN del municipio de Soledad Atlántico, el CAI de la policía de Soledad, la estación de Policía del barrio Soledad 2000 y el CAI del barrio Soledad 2000, donde la respuesta fue la misma, “que en ninguno de esos lugares había ingresado detenido el señor ANDRÉS FELIPE RUGE OCHOA.

Por lo anterior, el abogado Emilio Díaz presentó el 02 de Noviembre un recurso de Habeas Corpus correspondiéndole el conocimiento al Juez primero 1° Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, quien el día de ayer emitió un fallo de primera instancia resolviendo “la acción se torna improcedente toda vez que no pudieron ser verificados la privación y la prolongación ilícita de la libertad ni mucho menos la via de hecho en providencia judicial.

El dia de ayer, 4 de noviembre de 2015, de manera formal, la Fundación Lazos de Dignidad presentó mecanismo de busqueda urgente ante la COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA URGENTE DE PERSONAS DESPARECIDAS de la Fiscalía General de la Nación.

Alertamos

En días recientes, la FLD, ha recibido noticias sobre el aumento de violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Barranquilla, varias ciudadanas y ciudadanos se encuentran preocupados por el aumento de casos de desaparición forzada de jóvenes, la existencia de casas de “pique” (lugares clandestinos donde enseñan a desmembrar cuerpos) y la aparición de cadáveres de personas desmembradas o de partes de sus cuerpos, como ocurrió recientemente en el barrio la Luz (15 de octubre de 2015), hechos violentos que generan terror y se asocian a prácticas sistemáticamente usadas por el paramilitarismo.

Este contexto sumado a la búsqueda inmediata de nuestro compañero ANDRES FELIPE RUGE OCHOA, desaparecido desde el día 1 de noviembre de 2015, nos genera alerta sobre el riesgo que corren sus derechos fundamentales a la Vida y a la Integridad personal, tememos que nuestro compañero sea un nuevo caso de desaparición forzada en la ciudad de Barranquilla.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035