Deportación de Delegación de Estudiantes que verificaban la situación de los estudiantes colombianos.

Martes 9 de marzo de 2010, por ACEU

Universitarios | Colombia | Derecho a la educación |

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, denuncia ante la comunidad nacional e internacional la persecución, retención arbitraria y posterior deportación de la delegación de estudiantes suecos por parte del Departamento Administrativo de Seguridad:

HECHOS

El día 23 de Febrero de 2010 en las horas de la noche en la ciudad de Santa Marta, tres delegadas de la organización Red Colombia de Suecia quienes se encuentran haciendo un seguimiento a los desarrollos de la política educativa y la violación de los Derechos Humanos en la Universidad Colombiana, fueron detenidas arbitrariamente y deportadas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad DAS de Santa Marta.

Esta delegación hace parte del programa de cooperación internacional Red Colombia/ACEU que tiene como objetivo hacer un seguimiento y visibilizar los desarrollos de la política educativa y la violación de derechos humanos en las Universidades Colombianas. Así como de acompañamiento y solidaridad con el movimiento estudiantil a través de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU.

La delegación de estudiantes Suecas que arribo a Bogotá a mediados de Febrero del presente año, se encontraba distribuida en dos comisiones que asistirían a las principales regiones del país, con el animo de conocer de voz de las administraciones locales, departamentales, de los respectivos directivos de las instituciones educativas, de las organizaciones estudiantiles y de DDHH de la región, los avances y desaciertos de la política de Seguridad Democrática del Gobierno de AUV, tanto en la Costa Atlántica como en el Eje Cafetero. Desde el inicio de la gira ambas comisiones han sido objeto de dificultades para poder interlocutar con los representantes de los gobiernos locales y departamentales.

El día 23 de Febrero después de una jornada de reunión con las organizaciones sociales de la costa Atlántica, la delegación Sueca que se encontraba acompañada de un miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ACE y varios dirigentes estudiantiles de la región, fue objeto de intimidación, hostigamiento y detención por parte del Departamento Administrativo de Seguridad DAS de Santa Marta.

Estos hechos ocurrieron cerca de las 9:00 de la noche después de ser filmadas por un hombre del DAS que se encontraba en un carro mediante un operativo exagerado que conto con la participación de más de 14 hombres armados dirigido por el agente Arnulfo Castro Lozano con identificación 8142 del DAS, acompañado por Willman Cuello con identificación 0800 del DAS, Daniel Fernando Mesa identificado 4358 quien filmo el operativo, estos agentes se movilizaban en una Camioneta Prado cuatro puertas color dorado de placas QFE 081 de Santa Martha, una Camioneta Rodeo azul con placas BID 686 y un carro color Blanco estilo Nisán, acompañaron el operativo policías que se transportaban en motos una de ellas de placas NDE 88B.

El escándalo e intimidación por parte de los oficiales y lo absurdo del operativo generó en la delegación preocupación y pánico, más aun cuando estos efectivos del DAS afirmaron conocer la agenda de la visita, a demás de preguntar por qué este grupo no se encontraba en el Eje Cafetero, mas explícitamente en la ciudad de Pereira con el conjunto de la delegación, lo cual confirma nuestras sospechas del seguimiento del que venia siendo objeto la totalidad de la delegación tanto Sueca como colombiana.

Por más de 6 horas fueron retenidas en las instalaciones del DAS bajo el argumento de verificar información de su pasaportes. Con este mismo argumento persuadieron a la delegación Sueca para rechazar la presencia de la Dra. Nadiesda Enríquez, defensora de DDHH y miembro de la Organización Misión Aurora, recomendada por los acompañantes de la ACEU.

En el transcurso de esta detención fueron aisladas entre ellas y sin la presencia de un abogado, violándoseles el derecho al debido proceso y a una defensa, fueron interrogadas por separado con el ánimo de conocer los intereses de la visita, información sobre los acompañantes y de la organización que las invitaba. Los datos de varios de los acompañantes de la ACEU a demás de fotos y videos, reposan en los informes del DAS de la región ampliando aun más nuestra preocupación por la seguridad e integridad de los mismos.

Finalmente y pese a las explicaciones entregadas por las personas detenidas, la constante comunicación de la embajadora Sueca con el encargado del operativo, a la cual le descolgaron el teléfono de las oficinas del DAS cuando intentaba comunicarse con el encargado para hallar respuestas sobre la detención; estas fueron puestas en libertad a las 2:30am del 24 de Febrero bajo la resolución de Deportación y que tenían 48 horas para abandonar el país. El argumento presentado para tal decisión fue que sus actividades eran ilegales y no correspondían con el visado.

ANTECEDENTES

1. El pasado 19 de Febrero de 2010 llego al correo personal de una de las delegadas de Red Colombia, una respuesta por orden del Teniente Coronel Héctor Arsenio Suárez Mora Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No.3 “CABAL”, como respuesta a una supuesta denuncia realizada por la Visitante de Suecia, en la cual rechazaba una amenaza realizada por los grupos de “Águilas Negras”. La respuesta a la supuesta denuncia afirma: respuesta queja de posibles amenazas de manera electrónica por parte de grupos al margen de la ley “AGUILAS NEGRAS”; para poder dar celeridad y llevar a cabo esta queja se requiere de la presencia de los testigos de estas amenazas para que rindan una declaración de ratificación y aplicación de queja en la oficina de Control Interno y Disciplinario del GMCAB de igual manera copia íntegra de los correos que certifican estas amenazas para esto se les informa que el horario de atención en esta dependencia es de lunes a Sábado de 08:00 am a 12:00 del medio día y de 02:00 a 06:00 pm.

2. Sabemos por versión de la persona cooperante y visitante Sueca, que nunca realizo dichas denuncias ante ningún organismo del ejército, que no tiene conocimiento de ninguna amenaza electrónica, ni ha hecho alusión ante ningún organismo de seguridad ó vigilancia del Estado de alguna amenaza y que no conoce a la persona que supuestamente acompaña la denuncia en dicho documento. Este mismo correo llegó nuevamente el día 22 de Febrero de 2010.

3. El mismo día 23 de Febrero en la ciudad de Pereira, en el marco de una de las reuniones programadas por la ACEU con la comisión Sueca que cubría esta región, se desarrollo una reunión con la administración de la Universidad Tecnológica de Pereira, a la cual asisten la responsable de Relaciones Internacionales y el Vicerrector de esta Universidad. La delegación quien se encontraba igualmente acompañada por una miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la ACEU, es informada por voz de la Responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UTP Sra. María Margarita Lambona, que de dicha reunión tiene conocimiento la Oficina del DAS de Pereira y que estos habían sido invitados por ella para conocer y dialogar con la delegación, a la reunión no se presentaron por confusión con el día, pero se afirmo de la presencia en ese momento de agentes del DAS en el campus, los cuales estaban bajo el mando del detective de esta dependencia Sr. Echeverri. Igualmente se afirmo del conocimiento que estos tenían de la agenda de trabajo, los intereses de la visita y el recorrido por el eje cafetero de nuestra delegación.

4. Nuestra misión histórica ha sido siempre la de denunciar ante la comunidad nacional e internacional los constantes atropellos que contra la vida y la integridad física que se presentan por parte del establecimiento y sus organismos para estatales contra el movimiento estudiantil y los defensores de DDHH. Esta iniciativa ha hecho que nuestra organización sea objeto de constantes señalamientos y persecución política por parte de los organismos de inteligencia del Estado, y de las administraciones de algunas universidades del país que no ha dudado en señalar ante los organismos de seguridad del estado y/o perseguir a nuestros dirigentes con el calificativo de delincuentes ó subversivos disfrazados de defensores de DDHH.

5. Hemos rechazado la incursión de los grupos armados al interior de la Universidad, así como la presencia de la fuerza pública en el campus y su injerencia en los asuntos académicos ó particulares de la vida universitaria, esto lo consideramos como una violación a la Autonomía Universitaria amparada en la ley 30 de 1992.

6. Igualmente ha sido la ACEU quien a través de su secretaria Nacional de DDHH ha rechazado enérgicamente las actuaciones del DAS y las amenazas de grupos paramilitares contra dirigentes estudiantiles y sociales en diversas regiones del país, la vinculación de los organismos de seguridad del Estado con estos grupos, hechos por los cuales hoy se investiga al Ex Director Nacional del DAS Jorge Noguera, Oriundo de la región donde se presentaron los hechos de detención arbitraria a la delegación Sueca.

PETICIONES

Frente a los anteriores hechos y antecedentes, instamos a la comunidad nacional e internacional, a los defensores (as) de DDHH a pronunciarse frente a esta delicada situación de persecución e intimidación contra las organizaciones internacionales y de cooperación.

Igualmente instamos a estar alertas frente a una posible persecución ó cualquier hecho de violación que se adelante en contra de la vida ó la integridad física de algún miembro de nuestra organización y/o de los asociados que participaron en las giras ya que han sido chequeados y filmados por los agentes del DAS durante esta detención.

A que se respete la participación de la comunidad internacional y las organizaciones de cooperación que trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos en Colombia, así como el respeto por el debido proceso y a la defensa que fueron violentados en este caso.

A que se pronuncien en favor de la defensa de los derechos civiles y políticos que tenemos todos y todas los y las colombianos, que nos declaramos como opositores al actual régimen militarista colombiano.

A que insten al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y el papel de las organizaciones de cooperación internacional que desarrollan acompañamiento a las organización defensoras de DDHH y vigilancia a los desarrollos de la política de Seguridad Democrática en nuestro país, sin que esto sea causal de persecución o deportación.

EXIGENCIAS

1. La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU, exige al Gobierno Nacional y en general a todos los órganos de vigilancia y control del Estado, parar la persecución política hacia nuestra organización y la intimidación a las organizaciones internacionales cooperantes que instan por la vigilancia y garantía de nuestros derecho constitucionales

2. Que se garantice el derecho a la vida y la integridad física y psicológica de quienes ejercemos nuestro derecho constitucional de organizarnos y hacer oposición a las actuales políticas del Gobierno Nacional.

3. A que investigue y tome los correctivos necesarios para que pare la ola de amenazas, persecución y señalamientos al conjunto de la comunidad universitaria, igualmente se juzgue a quienes aterrorizan y atentan contra la integridad física y psicológica de los miembros de esta comunidad.

4. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

5. Publicar todos los resultados de los procesos de investigación de los asesinatos, amenazas y desplazamientos contra miembros de la comunidad universitaria en todo el país, en el periodo de su actual gobierno.

De acuerdo a los anteriores antecedentes y al papel que como Gobierno debe de jugar en función de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por nuestros derechos políticos, responsabilizamos al Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por las posibles violaciones que a cualquier derecho de las personas que participamos de las giras con el acompañamiento y cooperación de la delegación Sueca para visibilizar la problemática de la Universidad y de DDHH en Colombia, se presente.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035