Denuncia Pública: Intimidación y detención arbitraria en el Cauca

Viernes 27 de octubre de 2017, por FENSUAGRO

Intimidación, Detención Arbitraria, Registro Fotográfico y Sobrevuelos de helicóptero en las zonas de concentración de los manifestantes integrantes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO Filial CUT, de la Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana - COCAM, , del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano- PUPSOC, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.

Abusos de la Fuerza Pública | Abusos de la Policía | Abusos del ESMAD |

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO – CUT-FSM, denuncia ante la opinión pública, las organizaciones: sindicales, populares y defensoras de DDHH nacionales e internacionales, la continua intimidación y coacción por parte de la Fuerza Pública, a los manifestantes que participan del Paro Nacional que se viene adelantando desde el día 23 de octubre, quienes son integrantes y dirigentes de FENSUAGRO y demás organizaciones campesinas en el departamentos del Cauca.

HECHOS
Lunes 23 de octubre de 2017

  • Municipio de Cajibio, Vereda el Cofre aproximadamente a las 5:19 de la tarde miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, de forma intimidante se ubican a menos de 30 metros de una concentración campesina de manifestantes.

Martes 24 de octubre de 2017

  • Municipio de Caldono, Vereda el Descanso aproximadamente a las 4:30 de la tarde, un helicóptero realiza sobrevuelos en el punto donde se encuentra manifestantes.
  • Municipio de Cajibio, Vereda el Cofre aproximadamente a las 4:00 de la tarde, un helicóptero, realiza sobrevuelos en el punto donde se encuentra manifestantes.

Miércoles 25 de octubre de 2017

  • Municipio de Caldono, Vereda el Descanso aproximadamente a las 7:30 de la mañana, cuando los manifestantes estaban en el proceso de continuar el control de un carril de la vía panamericana, observan que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de forma intimidante estaban ubicados en donde ellos estaban realizando el control de la vía.
  • Municipio de Cajibio, Vereda el Cofre aproximadamente a las 1:30 de la tarde, un helicóptero realiza sobrevuelos en el punto donde se encuentra manifestantes.

Jueves 26 de octubre de 2017

  • Municipio de Cajibio, Vereda el Cofre aproximadamente a las 9:40 de la mañana, miembros del ejército nacional, se ubicaron a menos de 40 metros de donde están las comunidades concentradas, sobre la vía panamericana, y se registra sobre vuelos de helicóptero.
  • Municipio de Cajibio, Vereda el Cairo, aproximadamente a las 3:40 de la tarde, cuando el señor JOSÉ ALBEIRO CAMPO, C.C. No. 76.352.758 de Cajibio (Cauca), quien es parte de la manifestaciones e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio- ATCC Filial a FENSUAGRO caminaba por la Panamericana, cuando a unos 15 minutos del punto de concentración, dos sujetos vestidos de civil y en una motocicleta de alto cilindraje, lo abordan en forma violenta y lo intenta reducir.

Estos dos sujetos le solicitan una requisa, al señor JOSE ALBEIRO CAMPO, y le manifiestan que lo trasladaran al Municipio de Piendamo para la plena identificación, lo obligan a la fuerza a subir a un vehículo de la policía nacional.

Al no haber ninguna razón para la detención, en el interior del vehículo JOSE ALBEIRO CAMPO solicita que lo liberen e intenta salir sin conseguir resultado. Posteriormente es llevado a la estación de Piendamo, donde luego de aproximadamente 5 horas de intimidación y detención arbitraria fue informado que se podía retirar de la estación policial de Piendamo.

  • Municipio de Caldono, Vereda el Descanso (Caldono) aproximadamente a las 9:37 de la noche, se registra sobrevuelo en el punto de concentración de los manifestantes por alrededor de 10 minutos de un helicóptero.

Viernes 27 de octubre del 2017

  • En el punto de concentración de Cajibio, se procedía a hacer una caminata pacifica en favorecimiento a los acuerdo que se han llegado hasta el momento en la mesa, a pesar de ello los miembros del ESMAD y de la Policía Nacional, insultan e intimidan a los manifestantes para provocar alteraciones de orden público.

Denuncia completa:

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035