Cumbre Agraria continúa en movilización y Paro Nacional Agrario, Campesino, Étnico y Popular

Viernes 2 de mayo de 2014, por Organizaciones Sociales

El conjunto de las organizaciones campesinas, indígenas, afros y populares que conformamos la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, venimos dando continuidad al paro nacional agrario y popular, y a la minga indígena del año anterior, para exigir el cumplimiento de nuestras demandas y la negociación del pliego de exigencias, construido democráticamente por las comunidades y procesos que representamos.

Indígenas | Campesinos | Despojo de tierras | Derechos Económicos, Sociales y Culturales | Colombia | Concentración de la riqueza | Afrodescendientes | TLC | Derecho a la tierra |

Este 30 de Abril en horas de la mañana, se dio la sesión de interlocución de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular con el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro del Interior, y se avanzó en la conformación de la comisión permanente de garantías y seguimiento a la situación de derechos humanos para atender las denuncias y brindar garantías a las comunidades participantes en el marco de la movilización y paro nacional agrario. Se acordó elaborar de manera conjunta el Decreto para la constitución la Mesa y frente a los puntos básicos, se acordó discutir punto por punto de manera intensiva, trabajando en tres bloques: 1. Derechos Humanos y Garantías, 2. Desarrollo Normativo y 3. Gestión Económica.

Reiteramos nuestra inagotable vocación por el diálogo y la solución negociada de nuestras exigencias, incluso a pesar de las constantes violaciones a los derechos humanos de participantes en la protesta, en aras de resolver las exigencias unitarias que presentamos pueblos indígenas, comunidades negras, organizaciones campesinas y populares de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, a instancias de la Mesa de Interlocución y Concertación.

La movilización y paro viene en ascenso. Informamos que ya pasadas las primeras 48 horas del actual proceso de movilización y paro nacional, 15.000 campesinos pertenecientes al Congreso de los Pueblos se encuentran movilizados en los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Boyacá, Norte de Santander, Cesar y Bolívar en 17 sitios de concentración. Denunciamos que nuestro derecho a la protesta viene siendo objeto de asedio, señalamientos, empadronamientos, retenciones ilegales, impidiendo el acceso a alimentos e incluso el intento de hundimiento de lanchas con participantes de la movilización y paro, por parte de la fuerza pública.

Confirmamos lo difundido en el comunicado 001: la movilización y paro nacional agrario, campesino, étnico y popular que inició desde el lunes 28 de abril, seguirá en ascenso por todas las regiones de Colombia. Nuestras distintas organizaciones se aprestan para seguir volviendo a calles y carreteras.

El mes de mayo lo iniciaremos dando continuidad con la movilización y paro nacional agrario. En todas las ciudades convocamos a las movilizaciones de trabajadores por todo el territorio nacional, instamos a pobladores y trabajadores de las ciudades a vincularse masivamente a las acciones programadas por las centrales obreras y las coordinaciones de organizaciones sociales y populares.

Reiteramos el espíritu de unidad de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular y convocamos a su vez al conjunto de las organizaciones sindicales, cívicas, populares, étnicas y demás a seguir sumándose y fortalecer las movilizaciones.

Saludamos y apoyamos la justa causa obrera que hoy se ha tomado las calles del país, sectores populares a quienes se les adeuda históricamente atención a sus justas reivindicaciones.

Llamamos a toda la sociedad civil a la solidaridad con el pueblo en movilización y paro.

Comisión Política
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular
Mesa de Interlocución Agraria, MIA
Marcha Patriótica
Coordinador Nacional Agrario, CNA
Congreso de los Pueblos
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC
Proceso de Comunidades Negras, PCN
Mesa de Unidad Agraria, MUA
Asociación Campesina Popular
Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, COMOSOC
Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO
Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC
Movimiento por la Constituyente Popular, MCP

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035