Crisis en Barancabermeja: asesinatos, allanamientos,amenazas a la orden del día
Colombia - CREDHOS

Sábado 17 de diciembre de 2005, por Prensa - Colectivo

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS, teniendo en cuenta:

1.Que la crisis humanitaria en Barrancabermeja y la Región del Magdalena Medio se ha venido agudizando en lo que va corrido del año 2005, ya que según datos oficiales han sido ejecutadas de manera extrajudicial, 127 personas durante el 2005, la Defensoría del Pueblo para el Magdalena Medio, reporta 25 personas desparecidas en este mismo lapso y según la Red de Solidaridad seccional Barrancabermeja o Acción Social, en los últimos 5 años 14 mil 472 personas han sido desplazadas de manera forzosa de Barrancabermeja.

2.El 18 de Noviembre de 2005, en el barrio El Cerro, Comuna Cuatro de Barrancabermeja, fue asesinado Delfín Rafael Pérez Vides, miembro del Consejo Municipal de Planeación por el sector deportivo y militante del Polo Democrático Independiente, No obstante, en el mismo sector, 15 días antes también habían asesinado Jorge Cala, vicepresidente de la junta de acción comunal del barrio La Liga, como también había ocurrido con Luis González y Jaime Quintero, todos ampliamente conocidos como dirigentes populares en este sector de la ciudad.

3.Que las amenazas contra la población civil por parte de los paramilitares han aumentado y las autoridades no hacen nada para prevenir estos hechos que atentan contra la dignidad de los ciudadanos en la ciudad.

4.Que el día Miércoles 14 de Diciembre de 2005, las organizaciones sociales de Barrancabermeja y los defensores de derechos humanos, en compañía de las organizaciones internacionales como Brigadas Internacionales de Paz y Equipos Cristianos por la Paz, realizamos una jornada de solidaridad con los habitantes de este sector, haciendo un recorrido por la comuna Cuatro, donde han caído muertos los mencionados dirigentes y miembros de la comunidad, para rechazar este baño de sangre a que han sido sometidas las pobladoras y pobladores por partes de los paramilitares en este sector de Barrancabermeja.

5.Que de manera inexplicable, el día 15 de Diciembre a las 11:30 de la noche una comisión de la Fiscalía de Barrancabermeja y el Ejército Nacional irrumpió de manera violenta en la casa de la madre del extinto Delfín Rafael Pérez Vides so pretexto de efectuar un allanamiento quedando en evidencia el comportamiento inadecuado e improcedente de los organismos del Estado, cuyo comportamiento origina en la comunidad incredulidad hacia los estamentos estatales, que a la luz de los operativos adelantados en los barrios La Liga y El Cerro, evidencian que en vez de ayudar a las víctimas de la violencia, lo que hacen es perseguirlas para que los victimarios continúen sembrando el terror contra la población civil.

Lo anterior ha sido antecedido con el silencio cómplice de las autoridades civiles y militares, quienes no ejecutan planes reales que contribuyan a garantizar la vida, honra y bienes de los colombianos, como lo establece la Constitución Política de Colombia y negándose a asumir la interlocución local y nacional como había sido pactado en un compromiso establecido entre el alcalde de Barrancabermeja y las organizaciones sociales y de derechos humanos del Puerto Petrolero.

Exigimos

Al Estado Colombiano tomar las medidas que garanticen el Derecho a la Vida, el respeto a los Derechos Humanos y los más elementales derechos a los habitantes de la ciudad y la región.
A la Fiscalía General de la Nación investigar el comportamiento sospechoso de la Fiscalía en Barrancabermeja y los miembros del Ejército que participaron en el supuesto allanamiento, ya que en vez de perseguir a los victimarios y escuadrones de la muerte que en flagrancia están derramando la sangre de nuestro hermanos, persiguen las víctimas sin justificación alguna como ocurrió en la noche del 15 de Diciembre de 2005 en el barrio El Cerro.
A la Procuraduría General de la Nación, para que investigue disciplinariamente a los funcionarios de la fiscalía y miembros del Ejército sobre los procedimientos mencionados como parte de las garantías que ofrece el Estado para recobrar la confianza en nuestras autoridades constituidas legalmente.
Se brinden las garantías necesarias por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, que permitan seguir ejerciendo las funciones constitucionales y legales que viene realizando CREDHOS y demás organizaciones sociales, en el marco de la Defensa de la Integralidad de los Derechos Humanos.

Llamamos

A la comunidad Internacional, para que hagan seguimiento y se pronuncien sobre estos comportamientos de los representantes del Estado colombiano y se intercedan por la Defensa de los habitantes de Barrancabermeja y la Región, para que se garantice el Derecho a la Vida y el Respeto a los Derechos Humanos en Barrancabermeja y la Región.

Barrancabermeja, Magdalena Medio, 16 de Diciembre de 2005-12-16

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035